Columnas > ENFOQUE

NO SON PAREJOS

En entregas anteriores les comenté que este problema de la pandemia ojalá no fuera a ser motivo para que unos hicieran negocios y otros para buscar los arreglos.

Lo digo porque me llegaron reportes de que este pasado fin de semana agentes de la COEPRIS llegaron, con instrucciones de Ciudad Victoria, para cerrar todos los negocios que no se dediquen a las actividades llamadas esenciales, y bajo esa instrucción comenzaron a ordenar los cierres.

NO SON PAREJOS

Pero no fueron parejos porque hubo algunos que siguieron abiertos al público y no eran propiamente maquiladoras o empresas dedicadas a la fabricación, y con eso están echando a perder la estrategia del aislamiento que está fincada en que la gente no encuentre lugares a donde acudir a realizar compras con excepción de las llamadas esenciales.

Quien dude lo que aquí escribo, puede darse una vuelta por papelerías como la Don Bosco, tanto en la matriz, ubicada en la zona centro como en la sucursal de la calle Río Mante, y la ABC, ubicada también en el llamado sector centro, que continúan abiertas, tal vez amparándose en que sus propietarios gozan de cierta influencia con funcionarios de la COEPRIS.

Al no ser pareja la ejecución hay molestias y de pasada causan protestas, que a como van las cosas, tanto el gobierno federal como el estatal estarán contra la pared en la primera semana de mayo próximo que es la fecha señalada para que reinicien las actividades comerciales en forma gradual o programada.

Es natural que los comerciantes al ver que mientras ellos sí cerraron y otros no lo hacen entran al desorden y esto va a provocar que la pandemia pueda repuntar, lo que daría al traste con todo lo logrado.

Como lo saben mis lectores, en Tamaulipas y en Reynosa en lo especial, se puede decir que el COVID 19 está bajo control, pero donde comiencen a relajarse las medidas de protección, esto podría causar amontonamientos de clientes, pero en los hospitales y en las funerarias.

Están a tiempo de impedir una cosa así y sobre todo la que se nos venga encima de continuar la pandemia con toda su letalidad.

Pero por lo pronto comercios como librerías y papelerías ya se quejan de que no fue parejo el cierre mientras que los informales están también desamparados.

No pueden salir a vender, pero, aunque se los permitieran, al no haber gente en la calle no hay compradores y al no haber estos, obvio no hay ventas y obvio también que sin ventas no regresan con dinero a la casa. Está bastante difícil la situación.

Pero mientras son peras o son manzanas, los establecimientos comerciales, sobre todo las llamadas tienditas de la esquina, están exagerando con el incremento en los precios de los productos que contienen la canasta básica del trabajador, y no se diga con los productos destinados a la higiene y a la limpieza.

Y si bien es cierto que el precio de productos como el tomate y el huevo poco a poco se va normalizando, hay otros en donde se venden un 30 y hasta 40 por ciento más caro de lo que costaban hace apenas un mes.

Y también cada vez se observa más gente en la vía pública y sin utilizar el cubre boca, no obstante, a que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud aseguraron que el uso de este medio de protección ya es obligatorio.

La gente no quiere entender que el COVID 19 es un problema muy grave y lo prueban los números que proporciona la Secretaría de Salud estatal, a cargo de la doctora GLORIA MOLINA.

En Tamaulipas altiva y heroica ya hay 201 casos positivos; 170 activos; 25 recuperados y 6 defunciones. Esto al cierre de sección.

En nuestra querida Reynosa hay 20 casos positivos y estos se encuentran distribuidos en las colonias Villas del Prado, Jardines Colonias, Campestre ITAVU, Emiliano Zapata, Bienestar, Del Prado, Valle Verde, Longoria, Buganvilias e Infonavit.

Por otra parte, los gobernadores de la parte noreste de México de un momento a otro están por decidir si decretan un toque de queda que a como se están poniendo las cosas no les va a quedar de otra. La gente es muy cabezona, no quiere entender que el peligro es de a de veras nomás que, como dicen en el rancho, nadie escarmienta en cabeza ajena.

Y por el mundo de la política quien se anda moviendo con las correspondientes precauciones es la diputada local y presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, OLGA GARZA RODRÍGUZ, entregando kits para prevenir el contagio del COVID 19 entre el personal del Sector Salud.

Se le vio en compañía de brigadistas tricolores por el hospital general, en donde le entregaron a médicos, enfermeras y enfermeros, así como al personal administrativo, batas, cubre bocas, botas y gel antibacterial, acciones que no se les ha visto a los directivos de otros Partidos.

A los del MORENA lo entendemos: todavía no saben ni a qué santo le rezan mientras que los del PAN como que le zacatean a la contagiada porque si algo les ha de sobrar son recursos derivados de las instancias estatales y de la municipal, pero han de pensar que eso es mejor para otra ocasión.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com