Columnas > ENFOQUE

Cubre bocas es obligatorio

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud anunció que se extiende hasta el 30 de mayo el programa para la Sana Distancia, que tiene como propósito poner un freno a la propagación del coronavirus, pero, aun así, hasta en tanto no se concientice al cien por ciento de la población para que solo salga de sus casas para atender algo urgente, dudo y mucho que se logre el objetivo.

Insisto en lo anterior porque, como lo cite en mi entrega de ayer, aún hay movilidad de personas y vehículos, y peor aún, gente sin el cubre bocas, cuyo uso ya es obligatorio.

Cubre bocas es obligatorio

Mientras tanto, autoridades estatales y federales instalaron desde ayer un filtro sobre la carretera que conduce a Monterrey para evitar, hasta donde sea posible, el tránsito de unidades motrices hasta el estado de Nuevo León, que como seguramente usted amigo lector lo sabe, es una de las entidades con mayor número de personas contagiadas.

Un filtro igual debería instalarse en el lado mexicano de los puentes internacionales que comunican a nuestra querida Reynosa con Mission, Hidalgo – McAllen, Pharr y otras ciudades del valle de Texas. para regresar a ciudadanos y residentes legales de Estados Unidos, así como el gobierno de aquel país nos ha restringido a quienes vivimos en México, a cruzar al gabacho.

Una acción así estaría justificada plenamente si se toma en cuenta que Estados Unidos es líder mundial en casos de contagiados y muertos

En tanto, los gobernadores del noreste ya están considerando la posibilidad de que a como están las cosas tendrá que ser necesidad aplicar el toque de queda. A los comerciantes, sobre todo los del rubro restaurantero ya les va a resultar indiferente tal disposición: están en punto casi cero en lo referente a ventas, y el servicio que están dando es solo para llevar.

Entonces, si el gobierno de Tamaulipas determina el toque de queda no los perjudicará más porque cada vez es menor la movilidad, lo mismo vehicular que la peatonal en nuestra querida Reynosa. Ejemplo notorio de lo anterior es la generalmente concurrida calle peatonal Hidalgo. Ahí casi la totalidad de los negocios optaron por cerrar y hoy dicha rúa se ve desértica. 

Me dicen que una buena parte de los comerciantes cerraron sus puertas para impedir el contagio de sus empleados, pero también porque de un momento a otro se puede desatar la inseguridad.

En algunos negocios, a los trabajadores les anticiparon vacaciones, a otros, los regresaron a la casa por 15 días con el sueldo a medias, pero de una forma u otra el daño tanto al comerciante como al empleado es ya latente, de ahí que no se comprende porque el gobierno de la 4T no implementa en caliente el programa de apoyo a los microempresarios, y no se diga a los informales que, si no hay gente en la calle, ellos no venden y al no vender pues nomás no comen.

El comerciante establecido aun en pequeña escala puede aguantar 15 días y algunos pocos hasta un mes los estragos de la pandemia, pero la generalidad de los micro negocios, sobre todo la totalidad de los informales están a un punto de asfixia y no se ve para cuando vayan a llegar los apoyos para quienes se dedican a este tipo de actividades.

Por otro lado, me cuentan amigos del Valle del Río Grande que por allá, ya están llegando los cheques salvadores prometidos por el presidente DONALD TRUMP. Algunos son por mil y en otros hasta por tres mil dólares, y eso que dicen que es un hombre insensible al que poco le importa lo que les pueda pasar a los pobres.

A lo mejor no los trae en la mente, pero de que es ejecutivo no hay duda alguna, tomó una decisión de apoyar y ya la está aterrizando la ayuda, mientras que aquí apenas andan diciendo cuales son las reglas para acceder a los micro créditos, y los apoyos que esos ya se entregaban a través de programas sociales están llegando a cuenta gotas, lo cual deja de manifiesto que hay un abismo de diferencia entre Estados Unidos y México a la hora de aterrizar decisiones.

Y para colmo de males, peleándose la instancia federal con la estatal, gobernadores panistas denunciando que el material médico que les envió el gobierno federal esta, como dicen los chavos, pal perro, o lo que es lo mismo, de mala calidad, que las mascarillas y las batas no sirven ni para jerga. Y exhibieron pruebas al respecto, al tiempo que anónimos circularon por redes sociales videos de tapa bocas también de muy mala calidad que entrego el gobierno del Estado.

En lugar de andarse exhibiendo unos a otros debieran ser más puntillosos en sus respectivos entornos. El COVID 19 sigue avanzando, y si nos sirve de consuelo, Tamaulipas no está como dentro de los puntos donde mayormente se ha propagado la pandemia, y Reynosa dentro de Tamaulipas es de las ciudades que menos casos registra, al menos hasta ayer, en cambio, de los últimos contagiados hubo cinco que correspondieron a la tierra de RIGO TOVAR.

En términos generales, Tamaulipas altiva y heroica comparada con Texas se puede decir que todavía tiene bajo control la llamada peste del siglo XX1.

Y por el mundo de la política sigue la guerra por medio de los videos. Ahora le entró el ex gobernador de Coahuila, HUMBERTO MOREIRA, que es su mero mole rebatir, y vaya sacudida que le acomoda al ex presidente FELIPE CALDERÓN a quien lo remató con el #situteasnotomes. Pudiera darle replica Calderón, pero en mi personal enfoque lo mejor que puede hacer es comportarse a la altura de su investidura que es la de ex presidente de México, una figura que en el mundo político todos saben, debe permanecer callada y si opina es solamente para ayudar.

Por esa falta de oficio político de los ex presidentes panistas VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN es que viven regando el tepache cada vez que abren la boca. Por obvias razones, mientras ellos tiran algodonazos, los chairos les responden con ladrillazos.

Ya debieran cerrar la boca, sobre todo Calderón para ya no estorbar a MARGARITA ZAVALA en su proyecto de configurar el partido político México Libre.

Por otra parte, habrá que decirlo, porque es muy notorio, los ex presidentes priistas CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO y ENRIQUE PEÑA NIETO, conocedores y respetuosos de las reglas no escritas del sistema político mexicano, han permanecido callados aguantando a pie firme el alud de críticas, unas ciertas, otras no y otras quien sabe, pero no han caído en las equivocaciones. Incluso los tres, sensatamente se fueron del país para evitar provocaciones por, como dicen en el rancho, que los cocoreen.

Fox y Calderón visto está no tienen idea de que hay reglas no escritas pensando que son solamente para los priistas.

Ya deben estar convencidos que esas reglas son para todos y por no respetarlas les ha ido como en feria, y como estará el asunto que hasta Peña Nieto es mejor visto que ellos, pero hay quien nace socarrón y así se muere.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com