Columnas > ENFOQUE

DUDAN DE DATOS

La pandemia sigue ocasionando desencuentros, y por lo mismo el gobernador de Michoacán, SILVANO AUREOLES, se le fue duro y a la cabeza al Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmando que no existe en Morelia ningún centro de investigaciones de enfermedades contagiosas de dicha institución, y al no haber nada manifestó que se van a ir por su cuenta en la campaña de prevención del coronavirus.

Luego trascendió, mediante otro video, que la enchilada de Aureoles obedece a que los diputados locales morenistas impugnaron mediante una acción de inconstitucionalidad el préstamo que le autorizó Congreso Local y al parecer lo congelaron mientras la Corte decide.

DUDAN DE DATOS

Sobre ese tema y también a través de un video el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ expone que ha sido objeto de propaganda negra, pero que mientras hay quienes se entretienen con esas cosas, él estaba en la CDMX viendo la forma de promover una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso de Tamaulipas, que como lo saben mis lectores aprobó al Estado contraer una deuda por 4,600 millones de pesos.

Sobre lo mismo habló el diputado local morenista ULISES MARTÍNEZ TREJO, que ahora sabemos representa a Reynosa, aunque eso es un decir. No llegó por la vía de los votos al palacio legislativo sino por cuestiones de la Ley Electoral, o lo que es lo mismo por cosas de las diputaciones plurinominales.

Pero ahora sabemos que este señor existe y está avecindado en nuestra querida Reynosa desde hace dos años y llegó procedente de Tabasco, pero debe andar muy hambreado porque lo primero que hizo fue ponerse a la disposición de GERARDO PEÑA FLORES, el pastor mayor de las ovejas que pastan en Ciudad Victoria. Lo cacharon en posesión de un vehículo ya usado pero que estaba registrado a nombre del Congreso del Estado, lo cual quiere decir que con un vehículo prestado lo arreglaron, como dicen en el rancho, en dos y tres patadas.

¿Y con sujetos así, qué se puede esperar? y los que se ponen al brinco como RIGOBERTO RAMOS y CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, son objeto de bombardeo mediático, y lo peor es que proviene del mismo campamento al que pertenecen, o sea, fuego amigo.

Ya veremos qué gestos hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la petición de una acción de inconstitucionalidad en contra del préstamo aprobado, aunque eso será hasta después del cinco de mayo. La Corte acordó prolongar la cuarentena un día después de la celebración de la Batalla del 5 de Mayo.

Por otro lado, el conductor televisivo JAVIER ALATORRE se le fue duro a la 4T, específicamente al subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ GATELL, que es hoy por hoy, el muchacho de la película.

Alatorre pone en entredicho los datos que diariamente proporciona el subsecretario de Salud, se apoyó en otros datos como los del gobernador JAIME BONILLA, de Baja California Norte, que aun siendo de filia morenista como para dar a entender que esas cosas no van con él, asegura son mucho más los casos de contagiados que los que informa el gobierno federal.

Lo dicho por ambos hace eco por la sencilla razón de que en nuestro México lindo y querido el gobierno tiene por tradición de minimizar los daños. Baste recordar el movimiento estudiantil de 1968 en donde las cifras oficiales registraron poco más de 300 muertos mientras que los habitantes del entonces Distrito Federal aseguraban que mínimo habían sido cinco mil.

Después, cuando el temblor de septiembre de 1985 se minimizaron los daños. Quienes viajaron en el velo nocturno hacia aquella ciudad en esos días constataron los enormes huecos oscuros que se veían en las brillantes luces del Distrito Federal, señal inequívoca de edificios derrumbados.

Y así, a ojo de buen cubero, vieron que lo que informaba el gobierno no correspondía a la realidad.

Hoy es motivo de duda que hasta el sábado solo se hayan registrado 650 decesos a consecuencia del Covid y 7,500 infectados.

Se están haciendo bolas con los números porque, como solía decir la Chimoltrufia: como dicen una cosa, dicen otra cosa, y luego salen con que eran casos sospechosos y con eso disminuyen en las cifras por supuesto el número de infectados.

En mi personal enfoque, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR debe atender esas dudas, independientemente de que sean de buena o de mala fe.

Él, como jefe del estado mexicano, está en la obligación de escuchar a todos y luego verificar qué tan cierto es lo que están diciendo. Tiene a su disposición los recursos humanos y materiales para confirmar si es cierto o no que los casos de decesos e infectados por el Covid-19 son mucho más que los que da a conocer el muchacho de la película, a quien la analista política DENISE DRESSER, con sentido del humor calificó como el novio de México.

Se me hace que se columpió, pero de que ha tenido un rol protagónico, eso está por demás a la vista tan así que ya le van patas para gallo presidencial en las elecciones del 2024, y por esas percepciones pudiera ser que estuviera despertando celos en quienes pretenden participar en las elecciones presidenciales.

SILVANO AUREOLES es uno de ellos, por el PRD, obviamente, y JAIME BONILLA, el controvertido gobernador bajacaliforniano, aunque usted no lo crea, también ya anda acelerado, pero como lo apunté líneas arriba, infundadas o no las versiones que ambos gobernantes soltaron, AMLO tiene la obligación de corroborar qué tan ciertas son, y le sobran recursos para eso.

Entre tanto aquí en lo local de nuevo regresaron las discusiones al Cabildo reynosense, aunque esos desencuentros ya tienen días. Ahora los regidores panistas cuestionan la forma en que se están gastando los recursos para prevenir el contagio del Covid-19.

No aportaron pruebas, solamente cálculos y suposiciones y con eso de que el estado de ánimo de todos los reynosenses y de los mexicanos en general no está propiamente festivo, la alcaldesa MAKI ORTIZ visiblemente se enojó ante las insinuaciones de los regidores albiazules y en estos momentos lo que menos debe haber son pleitos, pero ya estamos viendo que el coronavirus es una pandemia que unos la están utilizando para coronar planes políticos y otros para hacer negocios, obviamente alguien tiene que vender lo que se necesita para este tipo de enfermedad.

Ya no son pocos los epidemiólogos, lo mismo de aquí que del extranjero, los que aseguran que el Covid-19 no tiene la letalidad que se dijo. Afirman que los que han fallecido la mayoría fue porque ya tenían otros padecimientos y el Covid lo único que hizo fue darles el empujón final.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com