Columnas > ENFOQUE

No la traen fácil

Inicio esta columna con un chistorete que le “robé” a mi joven amigo DARÍO GARZA MORENO:

El presidente DONALD TRUMP quería que le pintaran de nuevo la Casa Blanca y pidió tres cotizaciones:

No la traen fácil

Contratista chino: tres millones.

Contratista europeo: siete millones.

Contratista mexicano: diez millones.

Después de un rato Trump le preguntó al contratista chino por qué pidió tres millones.

El chino dijo: un millón de pintura, un millón de mano de obra y un millón de ganancia.

Luego le pregunto al europeo por qué pedía siete millones.

El europeo contestó: tres millones de pintura de alta calidad, dos millones de mano de obra especializada, más dos millones de ganancia.

Por último le preguntó al contratista mexicano por qué pedía diez millones.

El mexicano respondió: Mire Don Trump son: cuatro millones para usted; tres millones para mí y con los tres millones que sobran le pagamos al chino para que pinte…

Obvio, el mexicano se llevó el contrato y ahora están cotizando el muro.

Y lo anterior describe palmariamente que en nuestro México lindo y querido ser corrupto es motivo de admiración cuando debiera ser lo contrario, pero qué le vamos a hacer mientras a los tramposos le sigan celebrando sus fechorías.

Lo anterior nos deja en claro que no va a ser fácil que el gobierno de la Cuarta Transformación vaya a estar exento de corruptelas. No todos los que ingresaron al servicio público y los que se están quemando por hacerlo sintonizan la misma frecuencia del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

No sé por qué tengo la corazonada de que la intención no es solamente un sueldo, y si no, al tiempo.

Pero los críticos persistentes de AMLO deben ser mas exhaustivos, censurarlo lo que se dice al bote pronto únicamente lo fortalece.

Por ejemplo, le criticaron la compra de auto tanques para transportar combustible sin haber mediado una licitación. La urgencia de la medida creo justificaba pasar por alto esa disposición, pero en todo caso debieron investigar si en el precio en el que compraron las pipas no iba incluido el consabido “moche” que en donde le pesquen a él o a sus subalternos en una de esas maromas comenzará el declive de López Obrador.

Pero por su parte los gobernantes panistas y priistas tienen que dejar de lado los “moches” y la vida faraónica que en estos tiempos resulta insultante.

De persistir con prácticas corruptas y derroches no podrán hacerle nada a AMLO, así que si realmente quieren verlo derrumbarse la fórmula es muy sencilla: búsquenle si no están recurriendo a los “moches” las gentes del gobierno federal al tiempo que los gobernantes prianistas tendrán que demostrar que ellos sí están actuando dentro de las reglas de la llamada Cuarta Transformación.

Y por el mundo de la política tamaulipeca los escarceos previos a las elecciones del próximo dos de junio son cada vez más frecuentes.

Las diputaciones locales de grisáceas ahora están resultando atrayentes. Eso es motivo de que los dirigentes partidarios hagan sus cuentas, pero cuando las calculen obvio que tienen que ser con los pies sobre la tierra. De no ser así sólo salen disparates como el de FRANCISCO ‘‘Kiko’’ ELIZONDO, el dirigente estatal del PAN para quien el resultado electoral del dos de junio está garantizado en favor de los candidatos panistas.

Según él, el albiazul tiene el 61 por ciento de las preferencias electorales en Tamaulipas.

Supongo que se basa en el hecho de que el PAN gobierna en 31 de los 43 municipios, lo que equivale a un 70 por ciento, nomás que ‘‘Kiko’’ no está considerando que en esos 31 municipios no todos los habitantes simpatizan con el Partido Acción Nacional.

Una cosa es que en las elecciones alcaldicias de julio del año pasado hayan ganado en 31 de los 43 municipios y otra que lo hayan hecho en forma absoluta. Solamente así podría considerarse que un 70 por ciento están con la causa albiazul.

Como no descontó los que no votaron por los candidatos alcaldicios panistas que por cierto fueron en número cercano a los que, si votaron por ellos, entonces ese 70 por ciento se desploma mínimo a un 40 por ciento.

A esto réstele las acciones que a veces toman en forma equivocada las autoridades locales y que luego causan descontento entre la población.

Y por lo mismo, tomando en cuenta estas circunstancias, los candidatos del PAN con todo y el respaldo que tendrán de autoridades locales y estatales van a encontrar una dura competencia con los candidatos morenistas cuyo partido es incuestionable ha venido creciendo en Tamaulipas, no tanto en organización y estructura, en ambos rubros denota estar todavía muy ralo y ya se andan peleando hasta entre ellos mismos, pero es innegable que los actos de gobierno del presidente López Obrador impactaron favorablemente por los municipios tamaulipecos colindantes con el río Bravo al tiempo que los programas sociales no los están aterrizando al estilo PRI y PAN, esto es, a los beneficiados no los acarrean a eventos públicos para que expresen su gratitud.

Eso también está marcando diferencia.

Y si de aquí a junio no hay una metida de pata y de las grandes por parte del gobierno de López Obrador o no cachan en la maroma a funcionarios federales pidiendo ‘‘moches’’, el resultado electoral será una moneda en el aire. Va a estar tan complicado que el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que no es otro que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en un momento dado se va a desprender de varios de sus colaboradores para enviarlos a retener el palacio legislativo. Y son de los de primera línea como CÉSAR VERÁSTEGUI, que iría por el distrito de El Mante y no por nada ya comienzan a preguntar vía telefónica que opinan de GERARDO PEÑA FLORES, el Secretario de Bienestar Social y por GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como VÍCTOR SÁENZ MARTINEZ, el jefe de la oficina del Gobernador.

Otros especulan por el futuro de HORACIO ORTIZ RENAN que en caso de dejar vacante Verástegui la Secretaría General de Gobierno los vaticinios son en el sentido de que esa Secretaría será su siguiente destino.

En pocas palabras, no la tienen fácil los panistas ni morenistas, cada quien trae lo suyo con sus ventajas y desventajas.

Y el viernes estará en Ciudad Victoria la dirigente nacional del PRI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

En su agenda de trabajo contempla tomar la protesta a las nuevas dirigencias municipales y una reunión con la estructura del partido para evaluar el desarrollo del programa para la postulación de candidatos a diputados locales.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com