Columnas > ENFOQUE

MORENA y PAN podrían recurrir a los ‘externos’

Al formalizarse en Tamaulipas la alianza entre el MORENA y el Partido del Trabajo, a los marrones de nuestra querida Reynosa no les agradó ni tantito tal decisión. Saben que esa alianza significa que una de las cuatro candidaturas para diputado local que le corresponden a esta ciudad será para un petista y por concomitancia al quedar solamente tres ya disminuyen las posibilidades de todos aquellos que pretenden participar en las elecciones del próximo dos de junio.

Por si fuera poco, flota en el ambiente la posibilidad de que el partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR postule a externos y obvio no va a ser al primer encuerdado que se presente con esa aspiración sino a gente que tenga experiencia en lides políticas y también la manera de conseguir recursos para la campaña.

MORENA y PAN podrían recurrir a los ‘externos’

En ese perfil encuadran plenamente RIGOBERTO GARZA FAZ, del PRI, aunque ya tiene tiempo de estar alejado de dicho partido, así como HUMBERTO PRIETO HERRERA, que, aunque recientemente reiteró que busca la candidatura panista aun y cuando ni a nivel local ni estatal lo están tomando en cuenta.

Entonces, ya se están amontonando las aspiraciones y por lo mismo van a brotar las disputas y al final las frustraciones o resquemores, aunque varios de los que andan levantando la mano se me hace que con una chamba burocrática los arreglan, y si no al tiempo.

Por lo pronto ya también comienza a surgir la desesperación de los morenistas porque ya se van a cumplir dos meses de haber iniciado el nuevo gobierno federal y nada que los llaman para ocupar un cargo.

Las delegaciones que tiene por Tamaulipas el gobierno de López Obrador siguen con los mismos titulares a excepción del programa Prospera y la delegación, aunque ahora será representación de Bienestar Social.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el delegado del gobierno federal en el estado, no quiere hablar mucho del tema. Arguye que está muy ocupado en la conformación del censo de beneficiarios de los programas sociales que reiteran, ahí no los van a andar acarreando para que asistan a eventos en donde “expresen su agradecimiento” a las autoridades por tantas bondades.

Insisten que los programas de gobierno de López Obrador el apoyo se entregará directamente al beneficiado lo que está haciendo arriscar las narices a quienes han vivido de ese cuento y del sablazo.

Pero bueno, quedan como refugio los programas estatales y los municipales, pero no por mucho tiempo. Finalmente, estas instancias también tendrán que prescindir de los intermediarios y dejar en el olvido los eventos de “público agradecimiento”.

Y es que, oiga usted, es una insensibilidad andar moviendo gente desde dos horas antes que va empezar el evento. Nunca se ha visto eso como algo racional, así lo iniciaron los del PRI y los del PAN le siguieron con la práctica la que tendrán que dejar si quieren evitar que el MORENA les termine comiendo el mandado por las entidades en donde gobiernan priistas y panistas.

Todavía son la mayoría, en 12 estados gobiernan tricolores y en 11 albiazules pero la tendencia al crecimiento del MORENA hasta ya parece inevitable.

Al presidente López Obrador le tiran hasta porque llega con cara de dormido a las conferencias de prensa matinales y ahora con la explosión de Tlahuelipan ya hasta le quieren cargar las víctimas fatales, críticas que las empalmaron con las compras de urgencia de las 500 pipas que dicen fueron sin licitar, pero se me hace que lo que debieron indagar sus críticos es si la adquisición de esos auto tanques fue con moches de por medio. Como no lo dijeron, deduzco que no los hubo y eso marca una gran diferencia con lo que suelen hacer en sus compras los gobiernos panistas y priistas.

Y así, sin cambiar de hábitos no más no van a poder impedir que el MORENA termine pintando de marrón el mapa político.

No obstante con todo lo anterior los morenistas de aquí, insisto que no deben andar cantando victoria de antemano. El PAN va a ir con todo para retener la mayoría en el Congreso del Estado.

El PRI va a participar con escasas posibilidades.

Quienes fueron sus diputados locales nunca se comportaron como oposición, en la mayor parte de las sesiones y sobre todo a la hora de las decisiones le hicieron al bajo perfil, aunque por otro lado hay que comprender que si ALEJANDRO ETIENNE o RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES se hubieran puesto muy quisquillosos a la hora de aprobar iniciativas provenientes del ejecutivo estatal sobrevendrían investigaciones sobre lo que hicieron o dejaron de hacer.

Alejandro fue presidente municipal de Ciudad Victoria y Rafael, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

Como se ve que lo operadores políticos que comanda CÉSAR VERÁSTEGUI están aplicando a rajatabla el popular axioma veracruzano: para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, y con esa misma regla mantienen inhibidos a los grandes del priismo tamaulipeco, lo mismo que de la frontera que del centro y del sur, una media que si bien ha estado aplicándose políticamente muy efectivamente por otra parte propició la disminución del priismo pero el fortalecimiento del morenismo y eso ya se vio en las elecciones de julio del año pasado en donde los marrones ganaron las dos senadurías y seis de las ocho diputaciones federales mientras que en las elecciones alcaldicias los albiazules cantaron victoria en 31 de los 43 municipios pero hubo dos que quedaron en manos de los morenistas que no son cosa menor. Fueron Matamoros y Ciudad Madero y en otras ciudades importantes como Reynosa presentaron cerrada pelea.

Entonces, de acuerdo a una elemental lógica se puede vaticinar que el pleito será entre candidatos panistas y morenistas, pero estos últimos van al alza e incluso con candidatos sin lustre político serán competidores con muchas posibilidades de ganar.

Y en la cuerdísima capital de Tamaulipas, FRANCISCO ELIZONDO anunció que no se descarta la posibilidad de que el Partido Acción Nacional participe en el proceso electoral que viene con algunos candidatos externos, aclarado que el albiazul siempre ha estado abierto para la participación de candidatos ciudadanos con esas siglas.

Lo anterior causó inquietud entre los prospectos panistas porque si se da lo anterior podían algunos que se sentían seguros, ver disminuidas sus posibilidades.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com