Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Las mismas caras’

Todo se encuentra listo para recibir hoy a la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz-Massieu Salinas, quien encabezará la ceremonia de toma de protesta de las nuevas dirigencias del tricolor en la entidad, así como una reunión de trabajo a fin de definir las estrategias que se llevarán a cabo para tratar de ganar la mayoría de las diputaciones locales que estarán en juego el próximo 2 de junio.

La también senadora se encontrará con un panorama nada halagüeño en caso de que la dirigente estatal del tricolor, Yahleel Abdala Carmona, le presente la situación real que vive el otrora partido de las mayorías en la entidad.

‘Las mismas caras’

A diferencia de otras ocasiones, los militantes y simpatizantes del tricolor brillan por su ausencia, ya que ninguno de los tradicionales grupos se ha acercado a las oficinas de Abdala Carmona para abogar por alguno de los suyos en el reparto de las candidaturas a las diputaciones locales.

Incluso, tan mal andan de aspirantes a las nominaciones que han dejado circular la versión de que utilizarán "las mismas caras", como si las o los actuales diputados locales hayan estrechado un fuerte vínculo con sus representados en los 22 distritos electorales que hay en la entidad.

Sería el peor error que cometerían si utilizan "las mismas caras", puesto que si en verdad desean dar la batalla en la actual contienda electoral, deben de dar oportunidad a los militantes que no se han ido, que a pesar de ser desplazados por otras y otros siguen fieles al tricolor.

La sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari debe de saber muy bien que el PRI de Tamaulipas requiere de un fuerte empuje tanto político como económico para no desaparecer en la contienda del próximo 2 de junio.

Si la vez pasada sólo se logró obtener 6 de las 22 diputaciones locales, ahora se corre el peligro de no obtener ninguna en caso de que pongan a "las mismas caras" o, como siempre, impongan a familiares y amigos en lugar de los líderes naturales que todavía siguen en las filas del tricolor.

En otro tema, todo parece indicar que hoy estallará la huelga en 45 maquiladoras de Matamoros, luego de que no lograron convencer a los trabajadores de que sus demandas están fuera de proporción a pesar de la capacidad económica de sus empresas.

Si bien es cierto que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó un trato preferencial a la zona norte del país, entre lo que destaca el aumento al salario mínimo a 176.72 pesos, el bono que demandan está fuera de toda proporción, según han externado los representantes de las maquiladoras.

No se descarta la posibilidad de que el presidente López Obrador envíe a funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que encabeza la joven María Luisa Alcalde Luján, puesto que en caso de estallar hoy la huelga en las 45 maquiladoras se daría un precedente que podría ser imitado en otras entidades federativas en el norte del país.

Por otra parte, se espera que el desabasto de gasolina que se registró el día de ayer en Ciudad Victoria se solucione hoy ante la llegada de las pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex), coincidieron en señalar varios gerentes de diversas estaciones de servicio en la capital tamaulipeca.

Nunca antes se había registrado el desabasto de gasolina, incluso mucha gente no creía que varias estaciones de servicio carecían de combustible, como se denunció la tarde el pasado miércoles en las redes sociales.

Afortunadamente, el desabasto no fue como en otras partes del país, debido a que algunas estaciones de servicio contaban con suficientes reservas del combustible, incluso en varias de ellas había gasolina Magna para surtir aquellos automovilistas que salían de viaje.

Por último, el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, Humberto Calderón Zúñiga, logró en 24 horas concluir los trabajos de mantenimiento de la planta de rebombeo uno de Victoria, por lo que desde ayer en la mañana se normalizó el suministro de agua potable a toda la población en la capital tamaulipeca.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com