Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Los valores y la familia

Colaboradores del senador Américo Villarreal Anaya trabajan a marchas forzadas a fin de dejar todo listo para que foro denominado: Tamaulipas Unido por los Valores y la Familia, que se llevará cabo mañana en el campus Ciencias de la Salud “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, de la Universidad La Salle.

En el foro participarán destacados investigadores, como es el caso del doctor en Derecho Internacional Comparado de la Universidad de Colonia, Alemania, Emilio Maus Ratz, quien abrirá el ciclo de las conferencias con el tema de los “Derechos Humanos”.

Los valores y la familia

Posteriormente, participará el licenciado José Manuel Gerardo Rivera Saldaña, especialista en prevención social de la violencia con la ponencia titulada: “Identificar, atender, contener y nulificar los factores de violencia.

Luego, la maestra Lizeth Castañeda Payán, especialista en conciliación y mediación para la paz, expondrá la ponencia denominada “Semilleros de la Paz, que habla acerca de las técnicas para atender a menores de edad.

La siguiente exposición estará a cargo del licenciado Guillermo Montaño García, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano, que hablará acerca del “Fortalecimiento de los valores y la reconstrucción del tejido social”.

Antes del receso, la presidenta de la Red de la Juventud Provida, Frida Alejandra Lucero Espinoza, abordará el tema que seguramente llamará la atención de los jóvenes universitarios que asistan, puesto que hablará de varios temas de interés para ellas y ellos, como es el caso del Noviazgo Responsable y la Prevención de embarazos no planeados, entre otros.

En la segunda parte del foro, participarán el doctor Juan Antonio Ponce Carreón con el tema: “Bioética y Salud Pública desde una Perspectiva Social”, además de licenciado Marcelo Bartolini Esparza con la ponencia titulada: “Dignidad de los Enfermos, Discapacitados, Ancianos y Personas en Etapa Terminal”.

Y el evento concluirá con la ponencia de la politóloga Yizbeleni Gallardo Bahena, quien hablará acerca del derecho humano a la vida, que seguramente generará polémica entre las mujeres que están a favor de interrumpir el embarazo cuando la concepción no es deseada por ellas y sus parejas.

De ahí, la importancia de asistir mañana al foro: “Tamaulipas Unidos por los Valores y la Familia”, que organiza el senador Villarreal Anaya en la sede de la Universidad La Salle, que se encuentra ubicado cerca del Hospital Regional de Especialidades, por el libramiento Naciones Unidas.

En otro tema, madres trabajadoras demandan la intervención inmediata del presidente Andrés Manuel López Obrador porque han tenido que pagar cuotas extraordinarias en las estancias infantiles en donde llevan a sus hijas e hijos para que sean cuidados mientras ellas trabajan.

Denunciaron que las estancias infantiles han dejado de recibir el subsidio que otorgaba la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), luego de que entrara en vigor la política de austeridad en la Secretaría de Bienestar (SB), que encabeza María Luisa Albores González.

Las encargadas de las estancias infantiles les dijeron a las madres trabajadoras que deben esperar hasta el 28 de febrero para saber si seguirán recibiendo el subsidio que se utiliza para el pago de la luz y del agua, incluso para de algunos alimentos que se les proporciona a niñas y niños.

Mientras tanto se han visto en la necesidad de pagar cuotas extraordinarias en enero y, seguramente lo harán en febrero, para saber si la SB sigue otorgando el subsidio a las estancias infantiles para el cuidado de sus hijas e hijos.

La política de austeridad de la SB también propició que dejarán de operar los comedores comunitarios, que daban de almorzar y de comer de lunes a viernes a cientos de personas de escasos recursos económicos.

En Tamaulipas había 111 comedores comunitarios, mismos que dejaron de operar cuando se dio por terminado este programa que beneficiaba a miles de personas de bajos ingresos económicos en la entidad.

Por último, todo parece indicar que el gobierno de Nicolás Maduro Moros tiene los días contados, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, sin embargo la cúpula militar venezolana advirtió que no obedecerá al joven legislador de la oposición por tener el apoyo del imperio yanqui.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com