Columnas > ENFOQUE

Ni la sombra del PRD

Comienza a diluirse lo que queda del PRD en Tamaulipas. Dirigentes como JORGE VALDEZ ya dijeron “Ahí nos Vemos”. Y para que vean que no se trata de un mero calambre, se van para los corrales del MORENA, aunque habrá que decirlo, ese partido hoy en día ya no es ni la sombra de lo que fue cuando se constituyó como la tercera fuerza política en Tamaulipas.

Hoy ya los conforman con una regiduría y aquí en Reynosa, JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO la toma él y luego se la pasa a JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, y éste se la devuelve a Juan Manuel.

Ni la sombra del PRD

El jueguito sí resulta lucrativo para ellos, no así para los auténticos perredistas.

Pero bueno, en política nunca están de más en lo concerniente a partidarios y si los perredistas ahora afirman son 50 mil por todo el Estado y quieren irse al MORENA por supuesto que van a encontrar las puertas abiertas de par en par.

Y por el mundo de la policía estamos lo que se dice bien fregados en materia de seguridad pública.

La cifra oficial de robo de vehículos en nuestra querida Reynosa durante 2018 fueron más de dos mil casos mismos que pasaron a formar parte de las estadísticas. No informan cuántos de esos robos fueron aclarados quienes fueron los responsables y cuántos terminaron en el penal.

No tengo ese dato, pero supongo que el porcentaje ha de ser mínimo y se me hace que, si al uno por ciento llega, estoy siendo optimista.

Lo digo porque la gente cuando es despojada de su vehículo ocurre ante el Ministerio Público no porque crea que se van a decir: de inmediato, vamos a recuperarlo y que van a castigar al responsable, sino para luego tramitar el pago ante la compañía de seguros.

Otros ni se toman la molestia sabedores de que nada pasará, pero aun siendo así deben ir a denunciar porque luego si en el carro o camioneta cometen algún ilícito, ahí sí el Ministerio Público va a dar a nombre de quien se encuentra registrada en la Oficina Fiscal del Estado. 

Luego le enviará un “atento citatorio” para que se presente y diga cómo estuvo el asunto, y si no tuvo la precaución de denunciar, el inflexible fiscalazo le va a dejar caer la furia de la ley haciéndole sentirse como responsable del delito que cometieron los que lo asaltaron para despojarlo de su unidad automotriz.

Ahí ya no interesa el delincuente sino a nombre de quien está la unidad para dejarle caer la ley. Ahora que si quiere encontrar justificación o comprensión por el descuido va a tener que aflojar la cartera porque de a gratis no va a salir librado de ese enredo ya sea porque contrata abogado particular o de los de oficio.

De veras, resulta increíble que sucedan estas cosas, pero en el mundo del ministerio público es muy común.

Ahora que si denuncia el robo del que fue objeto y a los pocos días su unidad es recuperada por la policía ministerial le avisarán que ya se encuentra en los corralones oficiales nomas que tendrá que pagar por el servicio de grúa y de pensión más dar de baja la denuncia de robo en su conjunto le costara un buen número de billetes y si no pregúntenle a los que han sufrido algún asalto llamado ahora vehicular.

Quisiéramos creer que esto terminará, pero ya pueden cambiar otra vez de punta a punta el sistema penal mexicano pero lo que es trámites de a gratis nomas nunca podrán.

Por otro lado, hay que ponderar que el Ministerio Púbico no cuenta con suficientes policías investigadores. Eso propicia que las denuncias se acumulen y la mayoría terminen en la impunidad.

Las denuncias de robos siguen siendo frecuentes en el presente año. Basta leer la sección policiaca de los periódicos para confirmarlo. Casi a diario consignan informaciones sobre ese tipo de hechos.

Pero muy al horizonte vemos que la Guardia Nacional enviará 600 de sus elementos a nuestra querida Reynosa para julio próximo.

A como estamos con la nariz ya solo saliendo del agua se nos va a hacer una eternidad.

Ojalá don ALFONSO DURAZO, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, se ponga en nuestros zapatos y los envíe más pronto, pero con eso de que en la Cámara de Senadores absurdamente los del PAN le hacen gestos esa corporación, ahí está atorada la combinación de la caja fuerte que contendría si no la solución del problema sí que los delincuentes le bajarán dos o tres rayitas al volumen.

Y ayer cuando concluía estas líneas me enteré, a través de mi compañero, amigo y casi hermano ERASMO SALINAS PÉREZ, del fallecimiento de don ANTONIO CORTEZ DEL ÁNGEL, ocurrido ayer, a quien tuve la fortuna de conocer hace un montón de años.

Don Antonio fue un luchador incansable del bienestar de los trabajadores petroleros jubilados, pero además un fuerte impulsor del deporte al formar parte de la liga de Veteranos del Softbol.

Don Antonio constituyó y presidió hasta el último día de su vida el Departamento de Jubilados de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, A.C.

Sus restos son velados en Gayosso, hasta donde desde la tarde de ayer están acudiendo numerosas familias de petroleros jubilados para orar por su viaje a la eternidad y a expresar sus condolencias a sus seres queridos. QEPD.

Y por hoy, BASTA.