Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Revocación de mandato

Aunque el intento del exregidor Marte Alejandro Ruiz Nava de aplicar la llamada "revocación de mandato" al alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti no prosperará porque simple y llanamente esta figura jurídica no está todavía contemplada en nuestra constitución, la recolección de firmas que realiza para presentar una solicitud ante el Congreso Local seguramente reflejará el enojo e indignación social en contra del edil.

La recolección de firmas puede servir para solicitar un "juicio político", que está entre las atribuciones del Congreso Local para sancionar a los funcionarios públicos que no cumplen con sus obligaciones, como es el caso de González Uresti que en lugar de atender las exigencias de la sociedad victorense, está muy ocupado preparando su anunciado viaje a España y la India.

Revocación de mandato

A propósito, se ha desatado una fuerte polémica acerca de que si debe o no solicitar licencia para irse de viaje al extranjero, puesto que mientras González Uresti señala que no es necesario porque su ausencia sólo durará tres días, varios regidores de la oposición, como es el caso de Francisco Daniel González Tirado y Gerardo Valdez Tovar de Movimiento Ciudadano, indican que España y la India no están a la vuelta de la esquina, por lo que en caso de que solicite licencia no se la otorgarán porque hay que cumplir primero con las urgentes demandas de la sociedad victorense, como es el caso de la pavimentación de calles y avenidas que están destrozadas por la falta de mantenimiento o conservación.

De regreso con la campaña del exregidor Ruiz Nava, no hay duda de que la ofuscación en contra del alcalde victorense se reflejará en la recolección de firmas, sobre todo en redes sociales, sin embargo no servirán para lograr la revocación de mandato que toda la sociedad demanda en la capital tamaulipeca.

Se espera que pronto el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe una iniciativa al Congreso de la Unión para incorporar la figura jurídica de la revocación de mandato a la constitución mexicana, entre otras reformas que propuso durante la campaña presidencial.

Ayer mismo, López Obrador encabezó el 102 aniversario de la carta magna en el Teatro de la República de Querétaro, en cuya ceremonia anunció que propondrá trabajar en una nueva constitución luego de tantas modificaciones que ha tenido desde 1917.

Es por eso, que la recolección de firmas del exregidor Ruiz Nava no sólo servirá para reflejar el descontento e indignación de la sociedad victorense en contra de González Uresti, sino también coincide con la posibilidad de tener una nueva constitución que contenga la revocación de mandato para acabar en forma inmediata con funcionarios que no cumplen sus obligaciones y sólo se dedican a gozar de las prerrogativas que le da el cargo popular.

Y hablando de quienes no cumplen, ayer un grupo de jóvenes del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), encabezado por Omar Guerrero, protestaron en contra del diputado federal Mario Ramos Tamez, porque no ha cumplido con los compromisos que contrajo con ellos, como es el caso de posiciones políticas y apoyos económicos, entre otros.

No es la primera vez en que Ramos Tamez ha sido denunciado por prometer y no cumplir, pero lo más grave es que se ha convertido en el "Caballo de Troya" en el PMC de Tamaulipas, incluso se habla de que podría incorporarse pronto a la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, que preside el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks.

Se esperaba mucho de este joven legislador, pero desafortunadamente sucumbió ante el "canto de las sirenas", olvidándose de quienes le ayudaron a lograr la nominación y sobre todo de quienes con su voto pudo llegar a la Cámara de Diputados porque no ha hecho nada a favor de la población del V distrito electoral con cabecera en Victoria.

En temas amables, la maestra Olga Alicia Castro Ramírez asumió la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, en sustitución del también maestro Manuel Trujillo Trujillo, quien fue comisionado a Nayarit para suplir al tamaulipeco Arturo de León Loredo que fue cambiado a Chiapas, entre otras rotaciones.

Castro Ramírez cuenta con una amplia experiencia en la organización de procesos electorales, por lo que será de gran ayuda para quien quede como presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que en la actualidad se encarga del proceso electoral en marcha para la renovación del Congreso Local el próximo 2 de junio.

La toma de protesta de Castro Ramírez se realizó durante una sesión extraordinaria efectuada el pasado 1° de febrero en la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com