Columnas > ENFOQUE

Hay 13 aspirantes a 4 diputaciones por el PRI

Mañana viernes, de acuerdo a la convocatoria lanzada por el Partido Revolucionario Institucional, inicia el registro de aspirantes a candidatos a diputados locales. A saber, se notaron los siguientes: VÍCTOR AGUILAR ORTA, JAIME CARRANZA SALINAS, JORGE BARBA DURÁN, ERICK PACHECO TORRES, RODOLFO BERMÚDEZ PINEDA, JESÚS ULLOA, MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ, DERLY RIVAS PÉREZ, VICTORIA IBARRA SOTO, MILDRED -- Mily Sasso -- DE LA CRUZ, TERESA MORA, MIRIAM CRUZ GALLEGOS y DULCE NAVA CASTAÑEDA. 

Los trece aspirantes, por ser personas que por años han trabajado en territorio, están plenamente identificados con la militancia.

Hay 13 aspirantes a 4 diputaciones por el PRI

Son gente joven que anda derrochando entusiasmo y uno que otro ya maduros pero que por angas o mangas nunca les dieron la oportunidad de lo cual se infiere que el tricolor le apostara a su sangre joven.

Pudiera ser que uno de ellos diera la sorpresa porque a entusiasmo vaya que no hay quien les gane, pero van a necesitar otras cosas, como son los billetes, algo que ellos ya lo deben de saber y por algo se anotaron y a ver cómo les va.

Siguiendo con el tricolor, el presidente del Comité Directivo Municipal, CARLOS VÁZQUEZ dio a conocer una serie de nombramientos a nivel de dirigencia local y son los siguientes: ADOLFO GUERRERO LUNA, en la Secretaria de Elecciones y EDUARDO MARTÍNEZ GALVAN, en la de Comunicación Social, lo cual ya en anterior entrega se los había dado a conocer; VICTOR AGUILR ORTA, en la Secretaría de Atención Médica; DULCE MARÍA NAVA CASTAÑEDA, en la Secretaría de Organización; ANTONIO RIVAS SIORDIA, en la de Operación Política; RAFAEL ACUÑA ESTRADA, en la Secretaría de Finanzas; y, JOSÉ VEGA, en la Secretaria de Deportes.

En tanto la juventud popular de la CNOP en Tamaulipas tiene a partir de hoy a nueva dirigente. Se trata de la reynosense DANIELA RAMOS, quien rinde protesta en un evento programado para celebrarse a las cuatro de la tarde en el salón de actos de la Federación de Trabajadores de Reynosa. Releva en el cargo a CHEPO GARCÍA.

Con esto ya están prácticamente listos para las elecciones locales de éste año, solo les queda esperar las definiciones sobre los cuatro candidatos para ingresar al palacio legislativo de Ciudad Victoria.

Entre tanto los morenistas ya sacan las uñas. Como se ve que les hace falta un jefe político para que de los consabidos manotazos en la mesa, y si no se acoplan van a sufrir una estrepitosa derrota el próximo dos de junio porque el PAN con todo y lo que se diga cuenta con recursos humanos y económicos en forma sobrada y ambas cosas son vitales para la obtención del triunfo.

Mientras tanto al interior del albiazul ya aceptan como una real posibilidad que ALBERTO LARA sea candidato por dicho partido a una diputación local. Finalmente, en la convocatoria dejaron abierta puerta para que entrara un ciudadano, aunque no sea militante panista pero que por su perfil garantice un buen cumulo de votos.

Los afiliados al Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras por razones obvias no viven en un solo punto geográfico de la ciudad, sino que están diseminados por las diversas colonias, de ahí la posibilidad ya muy real de que el dirigente del mencionado sindicato sea candidato albiazul. Jalaría votos no solamente por un distrito sino por dos y tres, aunque como lo mencione ayer la costumbre entre la grey sindical no es propiamente seguir ciegamente a sus dirigentes en sus aventuras políticas, pero aun así el riesgo como que bien vale la pena correrlo, ya veremos si finalmente lo postulan como candidato.

Mientras otros aspirantes se van retirando de la fogata sabedores de que no participarán en el guisado como es el caso de JOSÉ HUGO RAMÍREZ, que con todo y si innegable preparación ha optado por hacerse a un lado y dedicarse de lleno a su tarea en la Secretaría Técnica del Ayuntamiento reynosense. Ayer por la tarde hable con él y me dijo que se descartaba de la jugada.

Pero no es todo porque la designación de candidatos como que está sujeta al cambio de gerencia general en la COMAPA Reynosa.

Sigue la incertidumbre al respecto con todo y que ya se pronosticaba con mucha seguridad que el cambio se daría el pasado lunes. Todavía ayer no salía humo blanco, aunque tal vez habría un indicador una vez que concluyera la sesión de cabildo que estaba anunciada para ayer.

Y a propósito de panistas, su dirigente nacional MARKO CORTEZ estuvo ayer en Ciudad Victoria para anunciar que quienes aspiren a ser candidatos a diputados locales en el proceso de este año deberán presentar su solicitud avalada con el 50 por ciento de las firmas de los militantes que radican en el distrito que pretenden representar.

Ha, y también aprovechó la ocasión para lanzar críticas al gobierno de AMLO --- (¿Raro verdad? --, y también para demandar la destitución del director general de PEMEX, OCTAVIO ROMERO OROPEZA, según él, por incompetente, y manifestar una vez más la oposición de su Partido a la creación de la Guardia Nacional, porque, también según él, con ello se va a militarizar al país.  

Por otra parte, la revista Forbes México lanzó un alarmante mensaje consistente en que las empresas maquiladoras del ramo automotriz asentadas en Matamoros van a levantar el vuelo ante las pretensiones sindicales las que consideran inaceptables y por eso les dicen hay nos vemos.

Lamentablemente la van a llevar los trabajadores que se van a quedar sin chamba, pero se repite la historia de siempre y no escarmientan en cabeza ajena. En esos pleitos los únicos ganones son los dirigentes sindicales y sus abogados laborales que luego se reparten las migajas que logran recuperar vía juicios laborales largos y desgastantes pero que a ellos finalmente algo les escurre de la miel.

Este conflicto va a causar efectos políticos porque involucraron al senador RICARDO MONTREAL. Éste asegura que no tiene parte en esa danza y que por lo mismo denuncio ante la Fiscalía General de la Republica los hechos que falsamente, según él, le atribuyeron.

Pero entre falsedades y verdades el golpazo que va a sufrir Matamoros será de daños irreparables, esto es, los riesgos que se corren cuando los obreros se dejan guiar por el canto de las sirenas.

Y por hoy, BASTA.