Columnas > ENFOQUE

En el PRI dejaron fuera a las mujeres

El Comité Directivo Estatal del PRI dio a conocer que va a decidir sus candidaturas en once distritos por medio de convención de delegados y en los once restantes a través de designación.

Pero lo extraño no es el método, sino que por los cuatro distritos que corresponden a Reynosa no aparece ninguna mujer sin que nadie sepa dar información al respecto, ni siquiera las mismas interesadas que primero no querían y luego de animaron, y tal parece que la equidad de género no se va a cubrir en los cuatro distritos que representan a Reynosa en lo que concierne al tricolor.

En el PRI dejaron fuera a las mujeres

Pero esto va a seguir dando tema porque JESÚS ULLOA y JAIME CARRANZA SALINAS se registraron por el mismo distrito, entonces van a tener que ganarse el voto de los delegados. 

Lo mismo acontece en Ciudad Victoria en donde ALEJANDRO ETIENNE y CARLOS MORRIS TORRE también van por el mismo distrito y en consecuencia van a pelear por la candidatura.

Pero volviendo con las féminas, me resulta extraño que hayan declinado porque andaban muy animadas sobre todo MILLY SASSO y MIRIAM CRUZ. Ya se sabrá el verdadero motivo por el que no lo hicieron y más sorprende porque la titular del PRI es YAHLEEL ABDALA, en fin.

Por otra parte, todavía siguen causando acres comentarios las groseras expresiones del diputado petista, aunque vestido de moreno, GERARDO FERNÁNDEZ MOROÑA a quien ya le reviraron por las redes tildándolo de norroña.

Y es que Noroña se fue al baño y sin ninguna consideración y eso por aquí no es bien visto. La gente será mal hablada pero no grosera cuando se refiere a las personas y el que lo hace se encuentra con trompadas o con plomazos.

Los corridos populares de estos rumbos no son producto de la fantasía, esto es algo que ignora el diputado chilango, pero entre todos sus exabruptos soltó una noticia que va a sacudir el mundo político a lo largo y ancho del territorio nacional.

Consiste en que está por salir del horno la revocación del mandato, lo mismo para el presidente de la República que para senadores, diputados, gobernadores y alcaldes.

Anticipó que será en abril cuando estará ya horneada la muy ya famosa revocación de mandato y elevado a nivel constitucional lo que implica que será de obligatoria por todos los estados.

Habrá que ver cómo serán las reglas, pero de que va a cimbrar el mundo político, no hay duda y nomás para que se den un quemón, ahí tienen lo que pasó recientemente en Matamoros en donde una persona, SUSANA PRIETO, vino sin saberse quién la invitó, alborotó la gallera y le tumbó las canicas al dirigente obrero de la CTM, JUAN VILLAFUERTE.

Todavía tuvo el desparpajo la tal Susana de anticipar que va a regresar por el resto, o sea, a desalojar del control de los obreros a los dirigentes cetemistas y croquistas.

Ahí se vio un adelanto de cómo opera una revocación de mandato, aunque sea por las vías de hecho, pero en cuanto sea legal, el alboroto va a ser grande y uno espera que si se llega a dar sea en forma pacífica, o sea, la gente expresando su voluntad y la autoridad respetándola, aunque no nos hagamos muchas ilusiones, los que detentan el gobierno no lo van a entregar sin meter las manos y si no, al tiempo, pero de que ahí viene el golpe ya lo avisaron.

También ya se lo anticiparon a CARLOS ROMERO DESCHAMPS y a los 36 “romeritos” que tiene por las zonas petroleras de México, entre ellos MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO a quien en televisión y de frontera a frontera le balconearon las propiedades que tiene en el Valle de Texas.

Me dicen amigos de la Sección 36 que lo que le divulgaron es solamente el copete del montón de propiedades que tiene.

Si son juiciosos ya deben ir mojando las barbas y si no lo hacen, el ‘romerazo’ vendrá derecho y no habrá quien los cobije, y si no, que recuerden el ‘quinazo’ y la forma desesperada en que trató SALVADOR BARRAGÁN CAMACHO que lo escudara don FIDEL VELÁZQUEZ quien lo único que hizo fue sobarle la espalda y recomendarle que se entregara a las autoridades.

Pero una cosa fueron ‘La Quina’ y ‘Chava’ y otra muy diferente Romero Deschamps y sus secuaces. A estos los trabajadores del sindicato petrolero les traen ganas y no se van a conformar con que los expulsen de los mandos, los quieren ver en la cárcel, de ahí que por su propia conveniencia que entreguen y pongan pies en polvorosa.

Y a partir de ayer, PATRICIA CASTRO, comunicóloga de Tampico, se hizo cargo de la coordinación de comunicación social del ayuntamiento de Reynosa.

Aquí es poco conocida, pero amigos del columnista me dan algunas referencias de ella y me dicen que trabajó como titular del área de comunicación de MAGDALENA PERAZA, que fue alcaldesa tampiqueña, así como en la misma área el Congreso del Estado.

Con la inclusión de PATRICIA CASTRO se espera se ponga orden en la dependencia la que quedó muy desquebrajada cuando llamaron a ese cargo a YENNY GANDIAGA, y sobre todo que mejoren las relaciones con los verdaderos periodistas y comunicadores.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com