Columnas > ENFOQUE

Peligran miles de empleos

La noticia que sacudió a Matamoros y a toda la frontera y que incluso fue motivo de que los medios nacionales se encargaran de dar cuenta de lo acontecido fueron los emplazamientos a huelga en las plantas maquiladoras en la tierra de RIGO TOVAR.

Hasta ayer nadie sabía dar santo y seña bajo el patrocinio de quién la licenciada SUSANA PRIETO se apareció de buenas a primeras y puso a bailar lo mismo a las empresas que a los sindicatos.

Peligran miles de empleos

Lo malo es que al tambalear a la dirigencia cetemista se pueden ir por el caño miles de empleos con los consecuentes perjuicios multimillonarios.

La dama en cuestión, a la que vi a través de un video, es una auténtica agitadora, y sin ocultar sus intenciones declaró abiertamente que viene en contra de los sindicatos dizque porque su único interés es que los obreros de maquiladoras ya no sigan siendo explotados.

Doy por descontado que si se sale con la suya aparecerá otro por ahí como dirigente, pero por lo pronto la flecha va directa contra la CTM al tiempo que, en Reynosa, el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, que cuenta con más agremiados, 55 mil en números redondos, está por salirse de la CTM porque postular como candidato albiazul al secretario general de esa agrupación obrera, ALBERTO LARA BAZALDÚA no es gratis. 

Primero jalarán al dirigente y éste luego a sus correligionarios todo lo cual levanta conjeturas que desembocan en el ‘sospechosismo’.

Lo malo, como lo dije anteriormente, es que se pueden llevar entre las espuelas a miles de empleos, pero así son las estampidas que corren furiosas y ciegamente sin darse cuenta que van rumbo a un precipicio.

Ojalá y recapaciten a tiempo, aunque algunas empresas ya anunciaron su retiro de Matamoros.

Pinta esta historia para un triste final del episodio del que les he platicado.

Por otro lado, la audiencia pública del ayuntamiento ahora se verificó en la plaza Hidalgo. Acudieron colonos de diversos puntos de la ciudad y ahí la alcaldesa MAKI ORTIZ les anunció el desarrollo de obras por poco más de 40 millones de pesos. Falta ver cuánto le aporta la Federación por un lado y el gobierno del Estado por el otro.

Por otro lado, el abastecimiento de gasolina ya se normalizó en un 80 por ciento. 

Por un lado, Petróleos Mexicanos ha agilizado la distribución del combustible al contar ahora con mayor número de pipas mientras que por el otro, las estaciones de servicio de conocida marca comercial que estaban sin operar ya reanudaron al poner en orden la empresa el cobro del IVA.

Y es que oiga usted, con tantas reglas para su aplicación que en no pocos casos terminamos igual que antes pues ahora resulta que no es obligatorio cobrar el 8 por ciento del IVA. 

El comerciante puede seguir cobrando el 16 y al no hacer esa disminución prácticamente queda fuera del mercado porque el costo de los productos obviamente será mayor que en aquellas negociaciones en donde si están aplicando el 8 por ciento que en 100 pesos no pinta mucho, pero en mil, son 80 pesitos y en dos mil, lo que es casi el salario mínimo ya aumentado y eso para los obreros marca la diferencia entre comprar todo lo que necesitan y dejar mercancía pendiente para la siguiente semana.

El columnista supone que a la larga todos los comerciantes terminarán cobrando el 8 por ciento o se quedan fuera de la competencia.

En cambio, sigue estando enredado lo de la zona libre. Ni los mismos empleados de la Aduana fronteriza saben con certidumbre las reglas.

Por ello no se vaya con la finta cuando traiga mercancía de allá para acá. Mejor váyase por el carril de declarar y se evitará muchos disgustos, sobre todo en la cartera.

Los mismos agentes aduanales reconocen que hay confusión, que esperan que prontamente el SAT dé a conocer las disposiciones aplicables lo cual ya urge porque andamos a ciegas y por esa ignorancia podemos terminar en problemas y con eso de que el desconocimiento de la ley no exime responsabilidad, pues a pagar las consecuencias si te brincas los límites de la franquicia para los habitantes fronterizos.

Y por el mundo de la política allá en Ciudad Victoria comenzó a mencionarse a la reynosense PILAR GÓMEZ LEAL como prospecto para una de las diputaciones locales que le corresponden a Ciudad Victoria. De ser candidata lo sería por el PAN.

No es hermana de Mariana, la presidenta del DIF Tamaulipas, pero si familiar muy directa, pero se le proyecta como prospecto a ingresar al Congreso del Estado porque es la titular del área de investigaciones parlamentarias precisamente del poder legislativo, o sea que se trata de una persona que está bien enterada de lo que tendría que hacer si llegara a ser candidata y desde luego ganará las elecciones, aunque podría ser por la vía plurinominal.

Sobre el mismo tema también en Ciudad Victoria ALEJANDRO ETIENNE LLANO y ALBERTO MORRIS TORRE pelean por la reelección de la diputación local. Ambos son tricolores. Alejandro llegó por la vía plurinominal y Morris a través de los votos.

Esa circunstancia pudiera ser la diferencia por la que el PRI optara por postular nuevamente al sobrino de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Y es que ambos no pueden ser candidatos por otro distrito, los dos forman parte del mismo, aunque no sé porqué pelean tanto pues en los hechos no es ningún secreto que la pelea va a ser entre panistas y morenistas.

Pero por mi parte insisto: el hecho de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR siga creciendo por su actuación como presidente de México eso no implica que la pelea ya está ganada de antemano. Los candidatos morenistas tendrán que hacer un esfuerzo con los del PAN porque por un lado las cosas no están como para tirarse en la hamaca, echar la siesta y al despertar ya tendrán la constancia de que ganaron las elecciones.

Y ayer, como se lo anticipé en este espacio, el PRI o lo que queda de ese partido político dio inicio al registro de aspirantes a una candidatura ara diputado local. 

El primer en hacerlo fue JESÚS ULLOA. Lo hizo derrochando entusiasmo a sabiendas de que por fin en ese instituto político llegó el tiempo para los jóvenes.

Y le siguió JAIME CARRANZA SALINAS quien dijo que en esta nueva aventura “vamos a demostrar que en Reynosa no nos rajamos”.

Y por el lado de las mujeres –también jóvenes– INGRID ORTIZ también levantó la mano quien indicó que su participación obedece su deseo de servir. Experiencia política y académica las tiene.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com