Columnas > ENFOQUE

Por fin: la COMAPA ya tiene gerente general

Quién iba a decirnos que íbamos a ver pleitos, enconos y divisiones por las candidaturas a diputado local, unas posiciones que en el pasado no muy atrasado hasta le sacaban la vuelta.

Como ahí no había presupuestos ni cargos públicos que conceder, los que las aceptaban eran a regañadientes y con la promesa de que, en la siguiente elección, si ganaban por supuesto, serían candidatos alcaldicios.

Por fin: la COMAPA ya tiene gerente general

Lo que hicieran como legislador eso era lo de menos, lo importante era ‘‘aguantar vara’’ como recientemente dijo el diputado local panista LUIS ‘‘El Cachorro CANTÚ’’ con respecto al aguante de los reynosenses.

Por lo mismo las diputaciones locales en todo caso las aceptaban de mil amores los sindicatos de trabajadores o agrupaciones populares o campesinas. Significaban una posición políticamente como una consideración a la institución que por lo regular esa candidatura se autorregalaba el dirigente o se la concedía a alguno de sus colaboradores predilectos.

Hoy las cosas son distintas, hay pleito tanto en el PAN como en el MORENA y en el PRI que tradicionalmente es un partido de enconos internos, pero nomás cuando se disputa la candidatura alcaldicia, ahora andan muy agarrados de la mano quienes aspiran a ser candidatos a diputado local.

Un grupo de jóvenes de ambos sexos ya fueron a Ciudad Victoria para platicarle a YAHLEEL ABDALA, la dirigente estatal de lo que queda del PRI, sus intenciones. Regresaron muy satisfechos. Sería lamentable que no los tomaran en cuenta para las elecciones del próximo mes de junio.

Cubrir compromisos con los sectores del PRI sería una tontería electoralmente hablando, tanto la CTM como la CNC y menos la CNOP ya no cuentan. 

Sus agremiados no obedecen líneas y por tanto no hay liderazgos y menos cuando el sindicato más poderoso de la CTM en Reynosa como el Industrial Autónomo de Maquiladoras está por enrolarse en las filas del panismo por medio de su dirigente ALBERTO LARA BAZALDÚA, que dicho sea de paso si es que lo nominan candidato a diputado local ahí tendrá la oportunidad de demostrar que en efecto tiene control sobre sus 55 mil representados.

Entonces, una CTM desmadejándose, una CNC que ya nomás sirve para bloquear carreteras y una CNOP que nadie sabe ni quién es el dirigente y menos en dónde despacha, en mi personal enfoque el tricolor la va a tener que jugar con sus novatos o con una mezcla de veteranos, pero a los que nunca les han dado la oportunidad.

En una de esas dan la sorpresa y ganan en uno de los cuatro distritos. Si recurren a los sectores se pude decir de antemano que perderán en los cuatro y de calle como dicen en los barrios cuando ni las manos metió el que fue golpeado, pero bueno, ya será decisión de ellos y a ver cómo les va.

En cambio, el PAN sí tiene que seleccionar sus candidatos con mayor cuidado. Le sobran prospectos por la obvia razón que los panistas son los que ocupan los cargos públicos tanto en el gobierno estatal como en el municipal a través de sus respectivas encomiendas es como han logrado posicionarse entre el electorado comenzando con los actuales diputados locales que de los cuatro, una ya registró sus aspiraciones: JUANA SÁNCHEZ, quien va por la reelección más no sé qué tanto le vaya a estorbar el que en julio del año pasado mordió el polvo de la derrota ante OLGA JULIANA ELIZONDO, de Nueva Ciudad Guerrero, lo que denota que su trabajo legislativo fue de malo a pésimo, aunque hay unos como JAVIER GARZA DE COSS, que aseguran que Juana en lo que corresponde al municipio de Reynosa dentro del noveno distrito ella ganó pero eso es un dicho de él porque por otro lado hay datos que dicen lo contrario, pero si la quieren repetir, muy su gusto.

También trasciende que se tambalea LÁZARA NELY GONZÁLEZ a quien absurdamente pretenden hacer candidata a diputada local. Ella es oriunda de Mainero, Tamaulipas, de donde fue alcaldesa. Tiene viviendo en Reynosa un año trabajando como asesora de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

No me parece que sea tiempo suficiente como para que se meta entre el ánimo de los electores, pero a lo mejor le dan una plurinominal y en el número que la coloquen esto ya será decisión del comando central.

Pero mientras titubean sobre las candidaturas, se concretó ayer por la tarde, en sesión del consejo de administración, el nombramiento de JESÚS MARÍA MORENO IBARRA como gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Moreno Ibarra no estuvo presente en la reunión, pero el diputado LUIS ‘‘El Cachorro’’ CANTÚ, que asistió como representante del Congreso del Estado declaró a los medios que el nuevo gerente entra en funciones a partir del siete de febrero

Y si no hay cambios de última hora, con ‘‘El Chuma’’ irían ALFONSO GÓMEZ MONROY, como gerente financiero y RIGOBERTO GUTIÉRREZ en la gerencia administrativa.

Los usuarios de los servicios que presta la COMAPA esperan que los trabajadores del organismo, lo mismo de confianza que sindicalizados, que no se distraigan por los cambios en los mandos y que le atoren bien a lo que tienen que hacer.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com