Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Ni como ayudarlo

Resulta preocupante que el presidente Andrés Manuel López Obrador no responda a las demandas de los empresarios, puesto que en lugar de proponer incentivos a las inversiones productivas da a conocer que canalizará más recursos a la industria petrolera cuando existe una sobreoferta del hidrocarburo por la disputa que sostienen Rusia y Arabia Saudita para controlar el mercado mundial.

Contrario a otros mandatarios, como es el caso del presidente de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, quien anunció una serie de medidas para mitigar el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus en su país, López Obrador rechazo otorgar incentivos fiscales a los empresarios que requieren de subsidios para no cerrar sus negocios ni mucho menos despedir a sus empleados o trabajadores ante la caída de sus ingresos.

Ni como ayudarlo

Bukele Ortez decretó la suspensión de pagos de la electricidad, el agua, el teléfono, el internet, además de congelar el cobro de créditos e hipotecas durante tres meses, cuyos cargos se aplicarán luego que pase la contingencia sanitaria a lo largo de dos años sin generar intereses ni afectar la calificación crediticia de los empresarios salvadoreños.

En respuesta a las demandas de los empresarios mexicanos, López Obrador aseveró que más apoyos quieren sí bajaron los bajos precios de las gasolinas y no se han aumentado los impuestos, además afirmó que prefiere apoyar a las clases más necesitadas que a quienes han gozado de los incentivos otorgados durante el neoliberalismo en el país.

A propósito, resulto falso que el Jefe del Poder Ejecutivo Federal haya ordenado la baja de los precios de las gasolinas como se lo atribuyó durante su reciente gira por Oaxaca, ya que son fijados por la ley de la oferta y la demanda en el mercado internacional, según Alejandro Montufar Helú, CEO de Petro-Intelligence, empresa especializada en el seguimiento de precios de las gasolinas en el mundo.

Montufar Helú explicó que la reducción de los precios de las gasolinas no obedece a una decisión gubernamental, puesto que si verdad López Obrador quisiera apoyar a la economía popular bajaría el cobro del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en los combustibles.

De regreso a la falta de incentivos fiscales a los empresarios, resulta que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar Lomelín, criticó el resultado de la consulta popular que se hizo el pasado fin de semana en Mexicali para frenar la construcción de la planta cervecera Constellation Brands, en donde se han invertido 900 de los 1,400 millones de dólares.

Salazar Lomelín se mostró preocupado porque no habrá forma de poder ayudar al presidente López Obrador luego de que cualquier obra puede ser frenada con una consulta popular ilegal, ya que los empresarios nacionales y extranjeros temerán invertir en México luego de que no hay garantías de cumplir con los acuerdos pactados con anterioridad.

Si desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco se redujo en forma importante la inversión extranjera en nuestro país, con el resultado de la consulta popular en Mexicali será muy difícil que empresarios arriesguen sus capitales en el mediano plazo.

Es por eso, que el impacto de la crisis del coronavirus será letal para la economía mexicana en el presente año, tal y como lo pronostican las calificadoras que anticipan un descenso de la actividad productiva entre 1.5% a 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En otro tema, la organización “Sigma Theta Tau Internacional” otorgó un merecido reconocimiento a la doctora Hortensia Castañeda Hidalgo, investigadora y docente de la Facultad de Enfermería-Tampico de la UAT, por su trayectoria en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) Nivel 1, ya que a lo largo de 12 años se ha encargado de consolidar la investigación en el ámbito de la enfermería.

“Sigma Theta Tau Internacional” es una sociedad global integrada por profesionistas que se han distinguido por sus méritos académicos, logros clínicos y de investigación en enfermería, con presencia en más de 150 países.

El capítulo México, de esta organización internacional, lleva el nombre Tau Alpha, que significa fraternidad, congrega a las enfermeras de todo el país, puesto que se busca fomentar el campo de la investigación de la enfermería en todos los ámbitos de la medicina para mejorar la atención de los pacientes.

La doctora Castañeda Hidalgo se ha preocupado por fomentar la investigación entre los estudiantes de enfermería, debido a que la evolución de los tratamientos médicos es constante, así como la incorporación de nuevos fármacos, entre otras áreas del conocimiento que se deben impartir en las aulas de la UAT.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com