Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Debacle económico

Nadie comparte el optimismo del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que existen las “condiciones inmejorables para crecer”, puesto que los resultados económicos de los últimos días lo contradicen totalmente, es decir la depreciación del peso ante el dólar que ayer se cotizó a 23.90 pesos por unidad, además de la caída libre del precio internacional del petróleo que ayer llegó a 23 dólares por barril, casi 26 dólares por debajo del precio de referencia de 49 dólares que estaba contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2020, entre otros embates financieros que enfrenta México y, que sin duda, provocarán un nuevo debacle económico de nuestro país.

Ninguna de las calificadoras prevé el crecimiento de la economía mexicana en el presente año, sino por el contrario anuncian que México volverá a tener una nueva contracción, entre las que se encuentra Moody´s Analytics, cuyos cálculos indican que se tendrá un retroceso de poco más de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) por la pandemia de coronavirus en el 2020.

Debacle económico

Aunque no se sabe que efectos económicos tendrá la expansión del coronavirus en el país, varios sectores productivos han lanzado señales de auxilio para enfrentar la crisis financiera con el cierre de centros vacacionales y de esparcimiento, la cancelación de espectáculos, entre otros.

Esperan que los estímulos fiscales que anunció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, durante la pasada Convención Nacional Bancaria en Acapulco, Guerrero, se entreguen en forma inmediata para que no se agrave más la situación económica y financiera que tienen las empresas en el sector turístico.

Y hablando de empresas, cayó como “bomba” la revelación que hizo la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que preside César Emilio Hernández Ochoa, acerca de que se pretende modificar el decreto que creó el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento Económico, a fin de que empresarios, académicos y representantes sociales no puedan ejercer más su derecho a votar las acciones emprendidas por este organismo que esta a cargo de Alfonso Romo Garza, actual Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Con esta decisión de eliminar el derecho a votar que tienen los empresarios  conforme al decreto en vigor, seguramente aumentará la desconfianza del sector privado en las políticas de la administración de López Obrador, sobre todo cuando varios dirigentes se han quejado de no escucha opiniones ni mucho menos hace caso a sus propuestas, como es el caso del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

De regreso con el tema de que nadie comparte el optimismo del presidente López Obrador, resulta que ayer tabasqueño sacó ayer un par de amuletos para decir que está protegido de cualquier mal augurio, en respuesta a la pregunta de una reportera acerca de que si cancelaría sus giras de fin de semana para que no se vaya a contagiar del coronavirus.

El hecho puede parecer intrascendente, incluso se puede tomar como una broma de mal gusto de López Obrador, pero resulta que de inmediato fue tomado como una actitud irresponsable ante la seriedad del caso, sobre todo en diversos medios informativos de Estados Unidos que manejaban como posibilidad de que el presidente Donald Trump decidiera cerrar la frontera con México.

Y seguramente lo hará de un momento a otro, ya que ayer el presidente Trump acordó con el primer ministro de Canadá, Justine Trudeau el cierre parcial de la frontera común para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

Se supo que la administración de Trump analiza la posibilidad de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, debido a que se podría aplicar la ley federal que le permita prohibir el acceso a migrantes que pide asilo y de las personas que cruzan diariamente a la unión americana.

El cierre no será total porque el impacto económico seria muy fuerte para la economía de los Estados Unidos, pero evitar la expansión de coronavirus es una buena excusa para cumplir con su sueño de cerrar la frontera con México.

En Estados Unidos hay más de 7 mil contagiados y cerca de 125 muertos por el coronavirus, en tanto que en México la cifra es de casi 100 personas con síntomas de este mal y hasta el momento sin ninguna muerte que lamentar.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com