Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘SUSANA DISTANCIA’

Vamos a ver si el presidente Andrés Manuel López Obrador hace caso a las recomendaciones que da la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) a través de la campaña “Susana Distancia” para evitar la propagación del coronavirus, ya que en esta semana que se inicia tiene programadas giras por Nayarit y Baja California, en otros eventos en donde asistirán muchos de los beneficiarios de los programas sociales en el país, entre los que se encuentran personas de la tercera edad y menores, quienes son los más susceptibles de contraer esta enfermedad, misma que fue bautizada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, como el “Enemigo de la Humanidad”.

En la campaña “Susana Distancia” se recomienda mantener una distancia de entre 1.5 a 2.5 metros con otras personas para reducir la velocidad en que se ha propagado el virus, debido a que en los últimos días se ha incrementado en forma exponencial el número de personas contagiadas que ascendió a 251 casos, 48 más respecto al viernes pasado, según el reporte de la SS hasta el sábado.

‘SUSANA DISTANCIA’

Las distancias, conocidas también como medidas sociales, buscan reducir la frecuencia de contacto entre las personas para disminuir el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles, como es el caso del coronavirus.

El presidente López Obrador ha sido criticado en reiteradas ocasiones por ignorar las recomendaciones de la SSA, incluso en varios medios informativos en el extranjero se le ha calificado como un mandatario irresponsable por continuar con sus eventos políticos, pero ni siquiera así cambiará su agenda de trabajo y advirtió que no cederá a supuestos chantajes de los conservadores.

Y como siempre, culpó a los medios de comunicación de promover en forma exagerada las medidas preventivas para evitar la expansión del coronavirus en el país, además expresó que sólo por una recomendación directa del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, suspendería sus actividades como presidente de la república.

López-Gatell Ramírez en lugar de decir que, como cualquier ser humano, se podría contagiar del coronavirus en los actos masivos que él preside, afirmó que: “La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”, durante la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional el pasado 17 de marzo.

Pero el colmo de la irresponsabilidad ha sido la campaña que emprendió en redes sociales el sedicente diputado Gerardo Fernández Noroña, quien con la actitud camorrista y soez que siempre lo ha caracterizado, apoyo a López Obrador para que siga ignorando las recomendaciones de la SSA para frenar la expansión del coronavirus en el país.

Es por eso, que la campaña “Susana Distancia” que hoy arranca formalmente de nada servirá si López Obrador no da el ejemplo de asumir con responsabilidad todas y cada una de las recomendaciones de prevención de la SSA, sobre todo cuando esta semana que inicia será crítica ante el avance exponencial del llamado “Enemigo de la Humanidad” en nuestro país.

En contraste, el gobernador Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes no sólo promueve las recomendaciones de la SSA en la entidad, sino también anunció que entregará mil pesos semanarios a las personas de la tercera edad que fungen como empacadores en las cadenas de supermercados, luego que fueron enviados a sus casas para evitar que sean contagiados por el coronavirus.

Orozco Sandoval dijo que serán como 500 personas de la tercera edad que serán beneficiados con este apoyo de mil pesos semanarios, puesto que dejarán de recibir las propinas por empaquetar las mercancías adquiridas por los clientes de las cadenas de supermercados.

En forma independiente, la cadena Walmart anunció que apoyará económicamente a los adultos mayores que se desempeñan como empacadores voluntarios en sus tiendas de todo el país.

Se espera que otros gobernadores y otras cadenas de supermercados se solidaricen con las personas de la tercera edad que fungen como empacadores en sus tiendas, puesto que la mayoría tienen pensiones muy bajas y otras ni siquiera reciben un ingreso mensual y están expensas a los apoyos de sus familiares.

Por último, mucho se habla de que hay una verdadera preocupación por localizar a las personas desaparecidas en nuestra entidad, incluso se creó una institución similar a la que hay a nivel federal, pero de nada ha servido porque a pesar de tener más de un año y medio de vigencia, resulta que el titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Jorge Ernesto Macías Espinoza, presentó su renuncia el viernes luego de esperar desde febrero de 2019 recibir el presupuesto que se le asignó para comenzar a operar. Aunque finalmente se quedó en el puesto tras obtener al menos la promesa de que recibirá los apoyos requeridos.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com