Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Cierre de la frontera

Aunque las autoridades mexicanas han señalado que resultaría inútil el cierre de la frontera norte para tratar de frenar la expansión del coronavirus, todo parece indicar que el presidente Donald Trump anunciará de un momento a otro esta medida extrema, luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau expresó recientemente que no se descarta esta posibilidad para proteger a la ciudadanía estadounidense.

Landau expresó que ante la pandemia del coronavirus no conviene tener fronteras abierta al participar en la instalación del Grupo de Amistad entre México y Estados Unidos en la Cámara de Diputados, en donde además de la presencia de este mal en la frontera común ante el flujo de emigrantes procedentes de todo el mundo, se habló acerca de la estrecha colaboración que deben tener en materia de seguridad, comercio y el combate al crimen organizado.

Cierre de la frontera

El presunto cierre de la frontera norte agravaría más la economía regional que se ha visto afectada luego de la eliminación de los contratos que había en el rubro energético, puesto que había mucha expectación en torno a la perforación de pozos petroleros en aguas profundas del Golfo de México, incluso la empresa petrolera China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) tenía programado iniciar operaciones en la cuenca del Cinturón Plegado Perdido en marzo de 2020.

Desafortunadamente, la política energética cambio por completo en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador propiciando que todos los proyectos de perforación y explotación de pozos petroleros en aguas profundas del Golfo de México se cancelarán en perjuicio del desarrollo económico y social de la frontera común entre Texas y Tamaulipas.

La economía regional se vio afectada por la expansión del coronavirus que integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitaron la suspensión de pagos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros gravámenes en lo que resta del año para poder seguir operando.

Se espera que las medidas implementadas en los puentes internacionales por parte de las autoridades mexicanas alejen la posibilidad del pretendido cierre de la frontera norte del país, ya que sería devastador para la economía regional, sobre todo ahora que el dólar rebasó los 23 pesos por unidad.

A propósito, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguro que de nada serviría cerrar la frontera norte para tratar de frenar la expansión del coronavirus, pero en cambio causaría en fuerte daño a la economía regional en ambos lados, durante la conferencia de prensa matutina de ayer en Palacio Nacional.

El funcionario federal convocó a la ciudadanía a extremar las medidas de seguridad sanitaria, ya que se siguen registrando más casos de contagio y llegó hasta ayer a 82 personas infectadas, 29 más a las que había el domingo pasado.

Hay ocho pacientes hospitalizados, de los cuales cinco están graves, entre ellos el empresario José Kuri Harfush, de quien el pasado fin se semana se había dicho que era la primera muerte del coronavirus, cuya información fue desmentida por la Secretaría de Salud.

En el ámbito local, la titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, anunció ayer que se había registrado el primer caso de coronavirus en la entidad, ya que un hombre de 55 años, originario de Malasia, llegó a Tampico con síntomas que fueron evaluados y dieron positivo.

Por cierto, el victorense José Manuel Chapa Méndez dio a conocer en redes sociales que en forma voluntaria se iba aislar porque viajó junto con la persona infectada en un vuelo de la Ciudad de México a Tampico.

Chapa Méndez explicó que desde hace una semana, es decir el pasado miércoles, llegó de Tampico a Ciudad Victoria y fue hasta el pasado lunes que las autoridades de la SST le notificaron que se le practicaría la prueba para detectar si había sido contagiado por el coronavirus, pero hasta ayer seguía esperando.

Relató que desde el miércoles hasta ayer realizó sus actividades cotidianas, debido a que fue centros comerciales, a la universidad y oficinas públicas en Ciudad Victoria, pero aclaró que hasta el momento no ha tenido ningún síntoma que pueda causar alarma entre la gente que estuvo cerca de él.

En fin, el relato del victorense Chapa Méndez es un claro ejemplo de un buen ciudadano que habló francamente de la situación en que se podría encontrar luego de estar cerca de la persona infectada por el coronavirus procedente de Malasia, pero también demuestra que las autoridades de la SST deberán estar más alertas y proceder de inmediato para tratar de frenar la expansión de este mal.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com