Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Quintero, única sobreviviente

La consejera María de los Ángeles Quintero Rentería es la única sobreviviente de Tamaulipas que paso a la cuarta fase del proceso de selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), dos mujeres y dos hombres, que sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González, quienes concluyen sus respectivas gestiones el próximo mes de abril.

El Consejo Técnico de Evaluación dio a conocer una lista con los nombres de 30 mujeres y de 30 hombres, quienes llegaron a la etapa de entrevista, pero ayer la Cámara de Diputados aprobó posponer este paso en forma indefinida a causa de la pandemia del coronavirus que hay en nuestro país.

Quintero, única sobreviviente

Entre los nombres de las mujeres, además de la consejera Quintero Rentería, destaca el de Carla Astrid Humphrey Jordán, directora adjunta de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo.

Humphrey Jordán fue esposa del ahora exsenador Roberto Gil Zuarth, sin embargo luego de su rompimiento con él, salió del PAN y participó en forma activa en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En forma independiente de la estrecha relación que tiene con la cúpula de la administración federal, la señora Humphrey Jordán es una destacada abogada y una aguerrida promotora de la equidad de género, por lo que no se descarta la posibilidad de que sea una de las dos mujeres que llegarán al Consejo General del INE, que preside el maestro Lorenzo Córdova Vianello.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, reveló que hay dos casos de contagio de coronavirus en la entidad, luego de que se confirmó que la prueba practicada a una chica de Reynosa salió positiva, por lo que de inmediato fue aislada para tratar de evitar la propagación del llamado “Enemigo de la Humanidad, según el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Molina Gamboa lamenta que muchos ciudadanos no comprendan la gravedad de la situación que se vive por el coronavirus, ya que siguen realizando sus actividades normales sin tomar en cuenta las medidas preventivas que se han difundido a través de los distintos medios de comunicación masiva.

Advirtió que en caso de que los ciudadanos no hagan caso de las recomendaciones preventivas, se tomarán medidas más drásticas para evitar la propagación del coronavirus en la entidad.

Aunque dijo que la SST tiene el suficiente número de pruebas para detectar el coronavirus en personas con síntomas, no hay que confiarse porque si bien es cierto que la dependencia cuenta con varios laboratorios, la validación sólo la puede otorgar Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), que se encuentra en la Ciudad de México.

En temas más amables, el rector José Andrés Suárez Fernández, rendirá su Segundo Informe de Trabajo a través de una videoconferencia que enlazará a todas las facultades y organismos de la UAT, en aras de respetar las medidas de seguridad y prevención ante el avance del coronavirus en la entidad.

El acto protocolario se realizará a las 12 horas del próximo jueves 26 de marzo, fecha en que el rector Suárez Fernández entregará el informe por escrito a los integrantes de la Asamblea Universitaria que estarán en el Centro de Excelencia del campus de Ciudad Victoria.

En el informe se detallarán los logros alcanzados en diversos programas que forman parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UAT 2018-2021, entre los que destacan los lineamientos para la impartición de la cátedra, luego de las recomendaciones que dieron organismos evaluadores y la conclusión del proceso de auditoría externa de gestión de calidad durante el 2019.

De igual forma, el rector Suárez Fernández incluirá en su segundo informe la evaluación de los planes de estudio, entre las que se encuentra la certificación de la Licenciatura de Sociología que se imparte en la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades de la UAT, Campus Victoria.

También destacará la relación estrecha que existe con los sectores productivos en la entidad, puesto que existe el interés de modificar los planes de estudio a las necesidades de desarrollo y de innovación que demandan para preparar mejor a las nuevas generaciones de universitarios.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com