Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Medidas extremas

Lo que se temía, el avance del coronavirus obligó a las autoridades a tomar medidas extremas para tratar de proteger a la población, como fue la suspensión de clases en todos los niveles educativos a partir de hoy, pero ahora falta que esta decisión sea acatada por todos para que no se registre una crisis de salud pública, como ocurrió en España e Italia.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, había anunciado que se adelantaría el periodo vacacional a partir del próximo 23 de marzo, pero todo cambio luego de que se registraron más casos de coronavirus en todo el país.

Medidas extremas

Incluso, se había programado para hoy una reunión entre los integrantes de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con el propósito de determinar desde cuando se iniciarían sus vacaciones, sin embargo la situación se agravó luego de que comenzaron a circular, en redes sociales, noticias acerca de la posible muerte de varias personas por el coronavirus en el país.

En forma aparente, la primera defunción por el coronavirus en México fue del empresario José Kuri Harfush, cuya información fue desmentida por las autoridades de la Secretaría de Salud (SS), que encabeza Jorge Alcocer Varela.

Se había difundido la posibilidad de que se suspenderían las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de inmediato anunció que hoy el empresario Carlos Slim Helú daría a conocer una fuerte inversión para tratar de reactivar la economía del país.

A propósito, no es la primera vez en que el gurú del Grupo Carso va a una conferencia mañanera en Palacio Nacional para anunciar inversiones del sector empresarial en proyectos de obra pública, pero hasta el momento en eso se quedan, es decir en puros anuncios, porque en realidad no han comenzado a inyectar sus capitales porque no tienen confianza en la administración del presidente López Obrador.

Desde el año pasado, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, anunció que se invertirían 32 mil millones de dólares para reactivar el proceso productivo en el país, pero luego de los cambios en política económica se frenó todo y se registró la contracción del 0.14% del Producto Interno Bruto (PIB).

De regreso con las medidas extremas para tratar de frenar la propagación del coronavirus, no hay duda de que se requiere de la participación de todos para que efectivamente se queden en sus casas durante las próximas dos semanas que, según las autoridades sanitarias, son cruciales para evitar una crisis de salud pública en el país.

Si bien es cierto que no se debe entrar en pánico por el avance del coronavirus, hay que tomar conciencia de la seriedad de la situación que se vive, sobre todo no se debe de exponer a menores de edad a que sufran de contagio por sacarlos a pasear en lugar de quedarse en casa.

En otro tema, el dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar tiene programada una reunión con los aspirantes a la dirigencia nacional antes de que se agrave la contingencia sanitaria por el coronavirus, puesto que se debe emitir la convocatoria respectiva antes del próximo 29 de marzo.

Se espera que con la salida de Yeidckol Polevnsky Gurwitz se facilite el proceso interno, sobre todo cuando hay una clara tendencia a favor del diputado Mario Delgado Carrillo que, como dice el viejo refrán: “va en caballa de hacienda”, luego del apoyo que tiene el presidente López Obrador.

Lógicamente que los otros aspirantes, es decir Bertha Luján Uranga y Alejandro Rojas Díaz Durán, tratarán de obtener la dirigencia nacional de Morena a pesar de que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados es el favorito en la sucesión de Polevnsky Gurwitz.

Se habla de que Ramírez Cuellar ha mediado para que ninguno de los aspirantes agrave la división interna que hay en Morena, pero conociendo con el ánimo beligerante de la señora Luján Uranga y de Rojas Díaz Durán, no hay que descartar que se radicalice la situación en el partido político creado por el presidente López Obrador.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com