Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Tras el voto ciudadano

A una semana del arranque de las campañas municipales todas las candidatas y todos los candidatos, en la medida de sus posibilidades, han tenido reuniones con simpatizantes y han recorrido varias colonias en busca del voto ciudadano, como es el caso del contendiente del PRI a la alcaldía de Victoria, Óscar Almaraz Smer, quien acudió a un encuentro con integrantes del Comité Estatal de Jubilados y Pensionados del Magisterio en Tamaulipas.

Por su parte, el candidato de la coalición “Por Tamaulipas al Frente” a la alcaldía de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, se reunió con un grupo de empresarios para darles a conocer sus propuestas de gobierno. Entre las preguntas que le hicieron, destacó el efecto que tendrá la reciente renuncia de Margarita Zavala de Calderón a la candidatura independiente a la presidencia de la república, puesto que varios dirigentes panistas dan por hecho que sus seguidores votarán a favor de Ricardo Anaya Cortés. González Uresti señaló que espera que el político queretano reciba el apoyo de los seguidores de la exprimera dama del país, aunque reconoció que ella misma dijo que todas y todos sus simpatizantes eran libres por votar por quién sea la mejor opción para la presidencia de la república.

Tras el voto ciudadano

A propósito, el ahora excoordinador de la campaña de Margarita Zavala en Tamaulipas, Ángel Sierra Ramírez, descartó por completo que reciba el llamado “voto útil” porque ninguno olvida los agravios que recibieron por parte del candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”. Incluso, ayer el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, dio a conocer que votará a favor del candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, luego de la renuncia de Margarita Zavala de Calderón a la candidatura independiente.

Aunque era de esperarse que no votaría por Anaya Cortés por su conocida rivalidad que tiene desde hace tiempo, el hecho de que el senador Cordero Arroyo se haya pronunciado a favor de Meade Kuribreña se puede interpretar como una clara indicación política del grupo encabezado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Y hablando del segundo debate presidencial, se habla de que la rivalidad entre Anaya Cortés y López Obrador ha llegado hasta el espacio, debido a que mientras el primero cuenta con el apoyo del astronauta José Hernández Moreno, el segundo tiene el respaldo del primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.

El 27 de abril, López Obrador agradeció en un foro realizado en la Universidad de Guadalajara el apoyo de Neri Vela, señalando que era un gran científico y el único astronauta que tiene México, cuya aseveración de inmediato fue desmentida por Hernández Moreno a través un mensaje de Twitter, en donde afirma que, conforme a la constitución, él también porque es de ascendencia mexicana.

De regreso con las campañas municipales, la candidata independiente a la alcaldía de Victoria, Nayma Karina Balquiarena Pérez, ha tenido muy buena aceptación en las reuniones y recorridos que ha hecho por varias colonias populares de la capital tamaulipeca.