Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Culpable o inocente

En verdad sorprendió la acusación que lanzó el candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, en contra de la candidata plurinominal de Morena al Senado, Nestora Salgado García, durante el segundo debate presidencial del pasado domingo, sin embargo ahora se sabe que la incriminación fue para demostrar que el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, ya aplica la amnistía a gentes relacionadas con la delincuencia organizada.

Meade Kuribreña acusó a la excomandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, de ser secuestradora, incluso reveló que se encuentra libre por una falla técnica de la policía.

Culpable o inocente

Y como era de esperarse, la inculpada de inmediato exigió una disculpa pública y la renuncia de Meade Kuribreña, quien en lugar de arredrarse reiteró su acusación al señalar a través de un mensaje Twitter: “Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más! Por si fuera poco, le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad. Es tiempo de definiciones”.

Por su parte, López Obrador dijo ayer que el candidato presidencial de la coalición “Todos por México” estaba mal aconsejado, que gasta mucho en asesores extranjeros para nada, además de reiterar su apoyo a la ex-comandante Salgado García para que se convierta en senadora en caso de ganar la presidencia de la república el próximo 1° de julio.

Al respecto, la presidenta de la organización “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, aclaró que Nestora Salgado García no fue exonerada, sino más bien que el proceso judicial en contra de ella fue repuesto, incluso reveló que hay una audiencia programada para el próximo 25 de junio para que responda a las acusaciones que tiene por secuestro y homicidio.

También dijo que la excomandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, había sido citada a dos audiencias con anterioridad, pero nunca asistió porque, según su hija, vive en los Estados Unidos.

A propósito, el artículo 32 de la Constitución Mexicana señala claramente que quienes tienen doble nacionalidad no podrán asumir un cargo legislativo, por lo que la designación de Nestora Salgado García como candidata plurinominal al Senado podría ser también invalidada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis.

De regreso con la acusación de Meade Kuribreña, la señora Miranda de Wallace aseveró durante una entrevista que le hizo Ciro Gómez Leyva que Morena pretende darle fuero constitucional a la excomandante Nestora Salgado García, quien está acusada de secuestro y homicidio.

La presidenta de la organización “Alto al Secuestro”, exigió además que el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aplique la ley electoral para evitar que una gente que enfrenta un proceso judicial pueda asumir un cargo de elección popular.

Por otra parte, mientras que la Sala Regional del TEPJF, que preside la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, resuelve el caso de Adrián Oseguera Kernión, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que encabeza Miguel Ángel Chávez García, aprobó que el candidato sustituto de Morena a la alcaldía de Madero, Luis Manuel Rangel Saldierna, lleve como alias “El Oseguera”.

Se esperaba que la Sala Regional del TEPJF, con sede en Monterrey, Nuevo León, resolviera desde la semana pasada la impugnación que interpuso el coordinador de Morena en la Segunda Circunscripción Electoral, Ricardo Monreal Ávila en contra de la revocación de la candidatura de Oseguera Kernión, sin embargo todavía no hay nada, ni a favor ni en contra.

Como se recordará, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), que preside el magistrado René Osiris Sánchez Rivas, decidió revocar la nominación del empresario Oseguera Kernión como candidato de Morena a la alcaldía de Madero, cuya sentencia de inmediato ha generado muchas especulaciones, entre las que se encuentra que se busca impedir la derrota del candidato panista Andrés Zorrilla Morena, quien buscar lograr su reelección.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com