Columnas > COMARCA RIBEREÑA

La hora del PES

Un verdadero melodrama es lo que están haciendo los representantes del INE, que tiene la responsabilidad de decidir -con las pruebas en la mano- si el Partido Encuentro Social a nivel nacional conservará el registro como franquicia política, lo que sigue manteniendo en vilo a sus dirigentes y simpatizantes, que en la comarca ribereña son muchos, hay que reconocer.

De todo Tamaulipas, es en la comarca ribereña, en donde Encuentro Social tiene a la mayor representatividad política, pues sólo basta mencionar que en Díaz Ordaz, ratificó su triunfo de manera contundente e inobjetable, en Camargo, el PES, ascendió a un honroso segundo lugar y a nivel distrital conquistó la diputación federal, lo que para muchos era impensable, semanas antes del primero de julio del 2018 cuando se llevaron a cabo las históricas elecciones.

La hora del PES

También impensable era que Encuentro Social ganara otros dos distritos electorales federales, como son los de Río Bravo y Tampico, es decir que ganó tres diputaciones federales en Tamaulipas, lo que catapultó al partido, pero sobre todo a su líder moral y partidista, el diazordacense ABDÍES PINEDA MORÍN.

Algunos dirán que sin la coalición con MORENA, quizá los candidatos del PES no habrían tenido tanto éxito, cuando en realidad el éxito de un político se mide precisamente en base a sus acuerdos y resultados, porque como decimos los “populachones”, el hubiera no existe.

También les comento que de acuerdo a pláticas que hemos sostenido con gente que presume saber mucho de política, éstos aseguran que el PES, conservará apenitas su registro luego del reconteo de algunas casillas, en donde las sumas y restas se habían hecho mal, es decir, que los votos del PES se contabilizaron como si fueran de MORENA con quienes iban en coalición.

El dictamen oficial se dará a conocer pronto y si el PES conserva el registro, como todo indica, el “Rey Midas” de la política tamaulipeca, PINEDA MORÍN, dejará la secretaría General del Comité Ejecutivo de su partido, para ocupar la Presidencia, y convertirse así en el primer dirigente en el país, de un partido político, hablando de la comarca ribereña, y quizá también del norte de la entidad, pero eso lo investigaremos más adelante, en caso de que ocurra lo que se pronostica.

Hablando de partidos y de pérdida de registros, otro dirigente de Díaz Ordaz, pero éste de Nueva Alianza, que no pudo conservar el registro a nivel nacional por su baja votación, nos referimos al dirigente magisterial ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, afirma que lo que ocurrió en la pasada elección lo están viendo como un aprendizaje.

El Profe ABELARDO asegura que para ellos, el PANAL no desaparece, simplemente evoluciona, con nuevas siglas, sí, pero su estructura y bases continuarán en el nuevo proyecto político.

El objetivo para los “aliancistas” es claro, participar de ser posible ya como instituto político en las próximas elecciones constitucionales, y si los tiempos les dan oportunidad, es posible que logren el objetivo, porque tienen la estructura en los 300 distritos electorales del país, y las bases o militancia para cumplir con los requisitos que ordena el INE. Veremos y comentaremos.

Y COLORÍN COLORADO...