Columnas > ENFOQUE

Moneda en el aire

Muy probablemente la noche de anoche la Sala Regional del TRIFE en Monterrey enlistó los casos de Reynosa y Altamira y por lo mismo debieron dar a conocer la resolución que dictaron con respecto a ambas impugnaciones, que en el caso de nuestra ciudad corrieron por cuenta del MORENA y del PRI mientras que Altamira por parte del PAN en atención a que en el Tribunal Electoral de Tamaulipas anularon las elecciones municipales de la tierra de ‘‘CUCO’’ SANCHEZ.

En cambio la noche del lunes dictaminaron que eran improcedentes las impugnaciones de Nuevo Laredo y Río Bravo, que no pocos se fueron con la finta de que sería mero trámite anular el resultado de la tierra de la actriz BRENDA CONTRERAS en atención a que el INE sancionó al PAN por utilizar recursos públicos, nomás que fue para favorecer las elecciones de senador, nada que ver con la alcaldicia y de ahí que CARLOS ULIVARRI finalmente tomará protesta el próximo primero de octubre al igual que ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, aunque el MORENA se dispone a llevar el asunto de Nuevo Laredo a la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación allá en CDMX.

Moneda en el aire

Entre tanto, en Reynosa la alcaldesa MAKI ORTIZ ya cursa invitaciones por las redes sociales para su toma de protesta que se llevará a cabo el próximo domingo a las 7:30 de la noche en la plaza principal.

Será la primera vez que una ceremonia de ese tipo se lleve a cabo al aire libre en donde por razones obvias la invitación es abierta.

Lo que no precisan es si la sesión de cabildo del próximo domingo se desarrollará en el balcón del palacio municipal o en el kiosco o bien en el templete que está frente al edificio en donde se ventilan las cosas de la ciudad.

Indudablemente será un acto muy singular y se tomó esa decisión en los días previos a que en la Sala Regional se resolviera el caso Reynosa.

Esto quiere decir que el actual cabildo decidió tomarle la protesta a la alcaldesa por un segundo periodo aun estando pendiente de resolverse el resultado de la elección.

Supongo que la organización de este acto es como una medida preventiva por aquello de que validen el resultado electoral de Reynosa, la duda que me asalta es qué tan procedente resultará que un cuerpo edilicio que ese mismo día finalizará su periodo le tome la protesta a la alcaldesa para un segundo periodo. 

La ley o la costumbre es que el nuevo presidente municipal proteste cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de México y las leyes que de ella emanen en el primer día de sesiones del nuevo cabildo.

Generalmente esas sesiones son en los primeros minutos del día en que inicia el periodo de la nueva administración municipal.

Esto me recuerda que allá por 1977, RODOLFO GARZA PEÑA, el candidato del PRI a presidente municipal tras validar su victoria electoral el Congreso del Estado, que entonces se constituía en órgano electoral, protestó su encargo ante el cabildo que estaba por irse pero como luego se registraron zipizapes por las principales ciudades de Tamaulipas con el obvio objeto de tumbar de la gubernatura a don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, hubo negociaciones para aplacar las iras sociales y éstas arrojaron que sacrificaron a los candidatos ganadores de Reynosa y Altamira y en su lugar operaron Juntas de Administración Civil. La de Reynosa la presidió don ERNESTO GÓMEZ LIRA mientras que la de la tierra de ‘‘CUCO’’ SÁNCHEZ, ROGELIO RODRÍGUEZ quien había sido jefe de prensa precisamente de don Enrique.

Y no duraron 45 días como lo marca la ley, sino que se chutaron los tres años completitos, aunque a Reynosa le fue muy bien porque don Enrique apoyó con todo a don Ernesto quien además le metió un ritmo incesante de trabajo a las obras municipales.

Y ahí si vimos un Reynosa diferente, como nunca en su historia. Recuerdo que esa era la opinión generalizada, se anduvieron pavimentando calles por las llamadas colonias del sector centro, así como por las orillas de la ciudad.

Fue tan intenso el trabajo que don Ernesto terminó ese periodo en medio de un reconocimiento generalizado para así que seis años después volvió a la actividad política con el respaldo del PARM y derrotó inobjetablemente a una buena candidata como lo era doña ERNESTINA ICAZA DE CONTRERAS que fue la abanderada del PRI pero que nada pudo hacer con todo y era una dama muy estimada en la ciudad y traer todo el respaldo del entonces poderoso líder petrolero JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA así como de SALVADOR BARRAGÁN CAMACHO, sombras que hubieran operado para bien pero que incentivaron el localismo y los votantes se cargaron de plano hacia don Ernesto para frustrar lo que parecía una invasión política de Madero a Reynosa.

Pero se debe ponderar que en aquella ocasión la JAC duro los tres años por la circunstancia de que la planilla ganadora no se presentó a ocupar sus cargos. Por supuesto no por propia decisión sino por instrucción del entonces jefe político de los tricolores tamaulipecos que era don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ.

Entonces, ante esa circunstancia se creó una Junta de Administración Civil y no era obligado convocar a una segunda elección en virtud de que las que ganó RODOLFO GARZA PEÑA no fueron anuladas y de ahí que la historia de ese entonces es muy diferente a la que en estos días está viviendo nuestra querida Reynosa.

Aquí no hay más que de dos sopas: si la Sala Regional valida el resultado electoral, MAKI protesta su encargo el próximo domingo, en medio seguramente de una verbena popular, aunque el PRI y el MORENA se inconformen y lleven el asunto a la Sala Superior del TRIFE allá en la ciudad de México.

Y en el supuesto de que esa instancia decida anular las elecciones, solamente así se llevará a cabo un segundo proceso que por un lado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL no ha expresado que sí participara o no eso será decisión de su partido y no de él, mientras que SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN muestra su total disponibilidad para intervenir en la nueva elección muy confiado en que con condiciones diferentes los resultados le serán favorables.

Por lo pronto habrá que esperar a ver qué deciden los magistrados de la Sala Regional del TRIFE que tal vez para cuando tenga usted este periódico en sus manos ya se sabrá lo que resolvieron y si no, seguirá el suspenso con un final no apto para cardiacos y por aquello de no te entumas el ayuntamiento preparándose para la ceremonia del próximo domingo en la plaza principal con un resultado electoral que es como una moneda en el aire.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com