Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Meade a Banxico

La invitación a desayunar que le hiciera el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador a José Antonio Meade Kuribreña el pasado viernes fortalece la versión de que el ahora excandidato presidencial de la coalición “Todos por México” podría llegar al Banco de México (Banxico) en sustitución del actual Subgobernador Manuel Ramos Francia, cuya gestión concluye el próximo 31 de diciembre de 2018.

La versión surgió en la columna “Suma de Negocios”, del analista financiero Rodrigo Pacheco García, en donde señala que luego de que el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, diera a conocer que no se tenía contemplado ratificar a Ramos Francia durante una entrevista concedida a Carlos Loret de Mola, se comenzó a mencionar el nombre de Meade Kuribreña en el sector financiero de nuestro país.

Meade a Banxico

Indicó también que la versión se reforzó cuando el virtual encargado de las finanzas públicas en la administración de López Obrador aseveró que: “Se buscaría a una persona que conozca muy bien de política monetaria y que sea muy conocida y respetada en el mundo de las finanzas”.

Cuando se publicó el comentario del analista financiero Pacheco García, es decir el pasado 11 de julio, se dijo que no sería nada descabellada que Meade Kuribreña fuera el sucesor del Subgobernador Ramos Francia, por lo ahora y luego del desayuno con López Obrador se fortalece esta versión.

En contraste, se considera casi descartado que el virtual presidente electo invite a Ricardo Anaya Cortés, a pesar de que el político tabasqueño diga que es época de reconciliación, de amor y paz.

No debemos olvidar que en uno de los debates presidenciales, López Obrador se vio acorralado por el ataque verbal del llamado “Chico Maravilla”, en donde como única salida del oriundo de Macuspana, Tabasco, lo bautizó como: “Ricky riquin canallín”, cuyo sobrenombre de volvió viral en las redes sociales.

En otro tema, cuando todo parecía que nadie se quiere hacer cargo del PRI, el joven Emilio Grimaldo Hernández levantó la mano y desea, junto con otros priístas, trabajar para devolverle el papel protagónico que ha tenido por muchos años en nuestra entidad.

Grimaldo Hernández forma parte de la nueva generación de jóvenes políticos que no se asustan con los retos que tienen para sacar adelante sus proyectos, sobre todo ahora que muchos de los viejos operadores se fueron a otros partidos políticos porque no fueron tomados en cuenta.

A propósito, el legendario militante del PRI, don Roberto González Barba, insiste en que Sergio Guajardo Maldonado y Aída Zulema Flores Peña, deben renunciar para dar paso a quienes desean sacar del hoyo en que se encuentra el PRI luego de la aplastante derrota electoral del pasado 1° de julio.

No es la primera vez en que el político tampiqueño eleva la voz en contra de la actual dirigencia estatal del PRI, sin embargo hasta el momento no hay nada a pesar de que los tiempos electorales se avecinan para la renovación del Congreso Local prevista para el 2019.

De regreso con la aspiración del joven Grimaldo Hernández, no hay duda de que las nuevas generaciones de priístas vienen pisando fuerte, sobre todo ahora que el otrora partido de las mayorías quedó devastado y requiere de cambios en todos sus sectores y organizaciones.

Por ejemplo, se habla de que el joven Ángel Lara Martínez, sería el sucesor natural de Florentino Sáenz Cobos en la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias no sólo porque conoce muy bien el campo como productor, sino también por su trayectoria en el sector agrario.

En la actualidad se desempeña con funcionario de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), desde donde ha apoyado a cientos de campesinos para regularizar sus tierras y obtener créditos para hacer producir sus tierras.

En fin, los jóvenes priístas no se asustan con los retos que tienen para devolverle el papel protagónico del PRI en la entidad, por lo que desde ahora se mueven para participar en la contienda electoral del 2019.

Por último, el rector José Andrés Suárez Fernández se reunió con funcionarios y directores de los 26 planteles de la UAT para dejar todo listo para el nuevo ciclo escolar de nuestra máxima casa de estudios, además de señalar la importancia de otorgar becas para que los alumnos de escasos recursos económicos no dejen sus estudios profesionales.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com