Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Consejo Fiscal Independiente

Resulta interesante la propuesta que volvió a realizar el sector empresarial a través del dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, acerca de crear un Consejo Fiscal Independiente, conformado por especialistas en materia hacendaria y en ejercicio presupuestal, a fin de que asesoren a los diputados federales de la LXIV Legislatura Federal que se encargarán de diseñar y distribuir el presupuesto gubernamental para el 2019.

El Consejo Fiscal Independiente no sólo se encargaría de asesorar a quienes integrarán la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la próxima Cámara de Diputados, sino también vigilaría el endeudamiento público para evitar que siga creciendo el déficit gubernamental, como sucedió durante la administra del Presidente Enrique Peña Nieto, quien heredará la mayor deuda pública de la historia reciente de nuestro país.

Consejo Fiscal Independiente

La deuda pública de Peña Nieto asciende a 10 billones 427 mil 506.1 millones de pesos, según el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No es la primera vez en que el sector empresarial propone la creación del Consejo Fiscal Independiente, puesto que a mediados del año pasado De Hoyos Walther, acompañado por Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señalaron la necesidad de contar con un organismo independiente capaz de vigilar la correcta aplicación del gasto gubernamental y conservar las finanzas sanas.

En aquella ocasión el dirigente del llamado “Sindicato Patronal” dijo que el Consejo Fiscal Independiente opera con éxito en 47 países, además está propuesta la han hecho con anterioridad el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En respuesta, el entonces titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que no era necesario porque México cuenta con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que obliga a la rendición de cuentas, además de que el FMI y la OCDE revisan cada año la política fiscal de nuestro país.

La propuesta de crear el Consejo Fiscal Independiente surgió de nueva cuenta ante el pronunciamiento que hicieron varios colaboradores del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador acerca de contar con la asesoría de especialistas en materia hacendaria y ejercicio presupuestal, según reveló De Hoyos Walther, sin precisar nombres.

Si bien es cierto que, como dijo Meade Kuribreña hace más de un año que se cuenta con todo un marco legal para la rendición de cuentas, se requiere de un organismo independiente que “alerte” acerca de que no se están cumpliendo las metas presupuestales, como sucedió con el gasto corriente de varias dependencias públicas del 2012 al 2018.

Por otra parte, síndicos y regidores del ayuntamiento de Jaumave de nuevo presentaron una denuncia en contra del alcalde José Luis Gallardo Flores, en esta ocasión en la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, que preside el contador Javier Castro Ormaechea.

El grupo, encabezado por la regidora Mará Isabel López Garza, se quejaron que desde el 2016 denunciaron el supuesto desvío de recursos públicos por poco más de 3 millones de pesos ante el Congreso Local y no se ha procedido en contra del alcalde Gallardo Flores.

Señalaron que hay obras públicas incompletas y la expedición de cheques sin ningún sustento, entre otras irregularidades cometidas por la administración municipal que preside Gallardo Flores, quien no logró la reelección como pretendía para encubrir el supuesto desvío de recursos públicos.

Coincidieron en señalar que el descontento popular se hizo evidente en contra de Gallardo Flores en la pasada elección municipal del 1° de julio, debido a que la ciudadanía voto a favor de César Martín Rodríguez García, quien recibió su constancia de mayoría el pasado 6 de julio.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com