Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¡Oh desilusión!

Miles y miles de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vieron un “rayito de esperanza” para mitigar la pesada carga de pagar los excesivos cobros de los recibos de la luz, cuando se enteraron que Andrés Manuel López Obrador había ofrecido “borrón y cuenta nueva” a los deudores de Tabasco, pero ¡oh desilusión!, de repente se enfrentaron a la cruda realidad porque este beneficio sólo será para los paisanos del virtual presidente electo.

Ante la expectación que se creó en todo el país con el ofrecimiento de “borrón y cuenta nueva”, López Obrador se vio en la necesidad de aclarar durante una conferencia de prensa que este beneficio sólo será para los deudores de la CFE en Tabasco porque fue un compromiso de campaña.

¡Oh desilusión!

El revire del político tabasqueño no sólo causó desilusión entre miles y miles de deudores de la CFE en todo el país, sino también sienta un mal precedente porque muchos no descartan la posibilidad de irse a la “resistencia civil” para que no sean excluidos de este beneficio.

Lógicamente queda la esperanza de que los senadores y diputados federales de la LXIV Legislatura Federal, que entrarán el próximo 1° de septiembre, de inmediato presenten una iniciativa de reforma para bajar las tarifas eléctricas en el país, tal y como lo ofreció López Obrador en la pasada campaña presidencial.

No hay que olvidar que el ahora excandidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” se comprometió a reducir las tarifas eléctricas, incluso adelantó que en lugar de cerrar las planta generadoras de la CFE se invertiría en ellas para que siguieran operando y poder bajar los costos del fluido eléctrico.

Entre los planteamientos que ha hecho recientemente López Obrador en materia energética, destaca una inversión de 20 mil millones de pesos para la rehabilitación de plantas hidroeléctricas durante el 2019.

En el ámbito local, el alcalde Oscar Almaraz Smer señaló que dejará una administración con finanzas sanas, pero sobre todo sin una mayor deuda de la que recibió cuando asumió la presidencia municipal de Victoria.

No se descarta la posibilidad de que Almaraz Smer asuma un cargo partidista por la estrecha relación que tiene con la actual dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz-Massieu Salinas, según varios colaboradores de él en la presidencia municipal.

Y hablando del tricolor, la senadora Guadalupe Flores Valdez, considera necesaria una pronta renovación de la dirigencia estatal que preside Sergio Guajardo Maldonado en lugar de esperar que sea el CEN del PRI que decida cuándo realizar el proceso interno en la entidad.

La urgencia del cambio obedece a la posible intromisión del exgobernador Egidio Torre Cantú en el proceso interno, sobre todo cuando fue el principal causante de la derrota que tuvo el PRI el pasado 1° de julio en Tamaulipas.

Si bien es cierto que el “enojo social” propició la estrepitosa derrota del PRI en todo el país, no debemos olvidar que desde un principio de su gestión dejó a un lado y sin presupuesto al otrora partido de las mayorías, pero lo más grave fue la designación de dirigentes carentes de apego social y de apoyo entre las bases.

El menosprecio de Torre Cantú propicio la salida de excelentes operadores políticos del PRI, así como la pérdida del entusiasmo de cientos de militantes que en las pasadas elecciones presidenciales se fueron a la oposición.

Ejemplos hay muchos, como es el caso de Olga Juliana Elizondo Guerra, Reyna Guadalupe Garza Hinojosa, Héctor López González y Erasmo González Robledo, entre otros muchos.

Se habla de que hay varios interesados en la dirigencia estatal del PRI, pero sólo Don Roberto González Barba ha señalado a través de mensajes de face-book que está listo para asumir esta responsabilidad partidista.

Entre los interesados están Enrique Cárdenas del Avellano, Manuel Muñoz Cano, Alejandro Guevara Cobos y Edgardo Melhem Salinas, sin descartar la posibilidad que tienen varias mujeres priístas, como es el caso de Yahleel Abdala Carmona, María Esther Camargo de Luebbert y Griselda Carrillo Reyes.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com