Columnas > COLUMNA INVITADA

Las tres lecciones

Personalmente, siempre he disfrutado el estudio de la historia militar.  A través del estudio he aprendido que el liderazgo viene en muchas formas diferentes, pero el liderazgo militar verdaderamente inspirador proviene de individuos que no se adhirieron a la sabiduría convencional. Nuestra sociedad quiere que los problemas se ataquen de frente y se resuelvan. 

El ataque frontal es una muestra de mayor fortaleza y fuerza pura, pero permite que el enemigo consolide sus fuerzas y concentre su poder de fuego y atención. Es lo contrario a los líderes militares. Sus mayores éxitos no vienen de ataques frontales, sino de ataques a los flancos y parte trasera del enemigo. Los grandes generales sabían que los ataques posteriores distraen, dislocan y derrotan a un enemigo por el corte de sus suministros y bloque en su comunicación.

Las tres lecciones

Nos gusta comparar el futbol americano y la batalla porque el equipo con la línea frontal más fuerte  físicamente equipo gana... "tres yardas y una nube de polvo." Sin embargo, los entrenadores más exitosos y generales son engañosos. Nunca muestran sus intenciones o planes hasta el momento de la batalla. Bill Belicheck, entrenador de los patriotas de Nueva Inglaterra, es un maestro de no revelar nada al público. He visto sus conferencias de prensa y no revela nada. La prensa se siente frustrada con él, pero su éxito en los últimos diez años es inigualable. 

La idea de ser engañoso va contra nuestra demanda cultural para garantizar la transparencia.

El otro concepto clave es ir donde se encuentre la menor resistencia. Mover a donde tiene las mayores posibilidades de triunfar. Le comentó a la gente que buscan en el negocio minorista no meterse en el mismo espacio de mercado al de Walmart o Target o cualquiera de los otros grandes jugadores, en lugar de eso les digo que vayan a donde no estén. Me refiero a esto como la estrategia "Azul cielo" - un montón de espacios abiertos y no un montón de competidores.  

Uno de los 20 grandes líderes militares de todos los tiempos, en mi opinión, es: Hannibal. 

Hannibal se convirtió en un general a los 26 y pasó 16 años luchando contra las legiones romanas deteniéndolas. Él siempre estaba en desventaja, pero usó la estrategia, el engaño y la velocidad sobre la fuerza. Aquí listo tres conceptos claves que Hannibal utilizaba:

1) Puro ingenio. Muchas veces, Hannibal estaba lejos de casa y corto de suministros y  hombres. Su ejército  recolectaba y vivía de la tierra. Pretendía ir en una dirección y se movía a otra. Se trasladaría entonces detrás de las legiones romanas y atacarlas. Debido a que era tan impredecible, Hannibal generaba temor en Roma.

2) Riesgo y Osadía. Cuando la naval romana destruyó sus naves de suministro, Hannibal trasladó 50 mil hombres, caballos y elefantes sobre los Pirineos para atacar Roma. Asustó tanto a los romanos que su ejército dejó de atacar a Cartago y se retiró para volver a defender a Roma.

3) Confianza. Hannibal pasaba tiempo con sus tropas, aprendía sus idiomas y se vinculaba con ellos. Mantuvo siempre sus promesas a sus tropas. Aunque él era considerado un general y un aristócrata, nunca tomó privilegios o tratamiento especial. Fue fiel a sus convicciones y estaba libre de escándalos como un líder de la antigüedad, lo cual era muy poco común.

Hannibal nunca perdió una batalla en Italia. Estaba lejos de casa y de refuerzos, pero había reaccionado más rápidamente y superado el ejército más grande de la antigüedad.

¡NOS VEMOS EN MCALLEN!