Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Reducir tarifas eléctricas

El fin de semana, Andrés Manuel López Obrador viajó a la Selva Lacandona en Chiapas y a la región del Usumacinta en Tabasco, en donde planea llevar a cabo un ambicioso programa de reforestación que tiene como finalidad sembrar un millón de árboles maderables y frutales en el sur del país.

En su visita, el virtual presidente electo ofreció dar “borrón y cuenta nueva” a miles de pobladores que desde hace muchos años se niegan a pagar los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puesto que los cobros resultar ser excesivos y rebasan por mucho sus capacidades de pago.

Reducir tarifas eléctricas

Se habla que más del 67% de usuarios de la CFE en Tabasco dejaron de pagar sus recibos de luz por sus excesivos cobros, incluso se concretaron varios convenios entre la empresa y los deudores para regularizar sus cuentas, pero de nada han servido porque volvieron a endeudarse.

En 1995, López Obrador encabezó un movimiento de resistencia civil en contra de los pagos de la CFE en Tabasco, luego de que no hubo ninguna respuesta positiva para reducir las tarifas eléctricas.

En el 2015, como dirigente nacional de Morena volvió a apoyar a los miles de usuarios de la CFE, quienes se quejaron porque les habían cortado el suministro de la energía eléctrica porque no habían pagado sus recibos.

Ahora como virtual presidente electo toma de nuevo esta bandera y ofrece “borrón y cuenta nueva” a los usuarios que tienen adeudos con la CFE, cuyo compromiso será el primer reto que enfrentará Manuel Bartlett Díaz como próximo titular de la empresa paraestatal que se auto designa como de calidad mundial.

Sería conveniente que los legisladores electos de Morena en Tamaulipas, como es el caso de Américo Villarreal Anaya, soliciten a López Obrador que se reduzcan aquí también las tarifas eléctricas, sobre todo ahora que en todos los hogares ha crecido el consumo del fluido eléctrico por el uso intensivo de abanicos y aireas acondicionados para mitigar la sensación de calor.

Se espera que los diputados federales electos de Morena, es decir Olga Juliana Elizondo Guerra, Héctor Joel Villegas González, Adriana Lozano Rodríguez, Erasmo González Robledo, Olga Patricia Sosa Ruiz y Armando Javier Zertuche Zuani, presenten una iniciativa para reducir las tarifas eléctricas cuando asuman sus cargos legislativos a partir del próximo 1° de septiembre.

No deben dejar pasar la oportunidad de que López Obrador tomó de nuevo la bandera de defender a los usuarios de los cobros excesivos de la CFE, ya que los recibos de la energía eléctrica se vuelven impagables en esta temporada de intenso calor a causa de la llamada canícula.

En otro tema, Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Elizondo Salazar, Guillermina Perales López, Sonia Tamez González, Dulce Rocha Sobrevilla, Danya Aguilar Orozco, César Rendón García, Arturo Sarrelangue Martínez, Francisco García de Coss y Homero Flores Ordoñez, preparan sus maletas para participar en la reunión del Consejo General del PAN, prevista para el 4 y 5 de agosto en la Ciudad de México.

Los consejeros nacionales del PAN de Tamaulipas, junto con sus compañeros, deberán de aprobar la creación de la Comisión Electoral que se encargará de organizar el proceso interno y vigilar que se respete el voto de la militancia que elegirá a la nueva dirigencia nacional entre los meses de octubre o noviembre, según militantes consultados.

Hay por lo menos una decena de aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, sin embargo hay dos connotados panistas que son nombrados en todas las instancias partidistas del país, es decir Rafael Moreno-Valle Rosas y Roberto Gil Zuarth.

Ambos son rechazados por los seguidores de Ricardo Anaya Cortés, quien seguramente reaparecerá en el arranque de la reunión del Consejo General del PAN, puesto que no quieren perder su hegemonía dentro del blanquiazul a pesar de que fueron los culpables de la peor derrota electoral que la historia reciente.

Están en contra de Gil Zuarth porque desde un principio no comulgó con la idea de Anaya Cortés de formar una alianza con el PRD y MC, incluso promovieron su expulsión por formar parte de los senadores panistas que se rebelaron.

El resto de los aspirantes son: Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Marco Antonio Adame Castillo y Marko Cortés Mendoza.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com