Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Fuera de reparto

Cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, acompañado de su hijo Lázaro Cárdenas Batel, visitaron a Andrés Manuel López Obrador en su oficina de la colonia Roma en la Ciudad de México, se corrió el rumor que uno de los Cárdenas podría llegar a la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo quedaron fuera del reparto luego de que el virtual presidente electo dio a conocer la semana pasada que el ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza, se haría cargo de la empresa paraestatal más importante del país.

La designación de Romero Oropeza ha sido criticada no sólo por legisladores del PRI y del PAN, sino también por especialistas en la industria petrolera ante la inexperiencia del virtual titular de Pemex, como se puede constatar en varios comentarios de revistas de índole económico y financiero.

Fuera de reparto

Si bien es cierto que López Obrador desea acabar con la escandalosa corrupción en Pemex, por lo que requiere de una gente de todas sus confianzas, no se cumple el compromiso de designar a los mejores para los cargos más importantes de la estructura gubernamental.

Seguramente la principal consigna de Romero Oropeza será acabar con las jugosas canonjías que disfruta el dirigente del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien seguramente saldrá del país antes de que concluya su gestión como senador de la república el próximo 30 de agosto.

Otra designación que ha causado fuertes controversias fue la de Manuel Bartlett Díaz al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre todo en las redes sociales fue tema de discusión (Trending Topic) el pasado fin de semana ante el desprestigio del todavía coordinador de la fracción del PT en el Senado a causa de la caída del sistema en la elección presidencial de 1988.

Aunque algunos consideran que Bartlett Díaz estará de adorno al frente de la CFE, luego de que López Obrador anunció ahí mismo que Carlos Morales Mar, con una larga trayectoria en el ambiente energético y actual dirigente de Morena en Veracruz, se hará cargo de la Subdirección General Técnica de la empresa.

A nadie extrañó la designación de Rocío Nahle García como virtual titular de la Secretaría de Energía (Sener), ya que desde el primer día de la precampaña de López Obrador, en diciembre del año pasado, dijo que ella sería la encargada de la política energética de su gobierno.

Y hablando de la política energética, el viernes salió un reportaje en la sección de Negocios del periódico El Norte, en donde el titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes, dijo que el estado estaba preparado para recibir a las empresas y organismos del sector energético cuando se lleve a cabo la descentralización del sector gubernamental anunciada por López Obrador.

Fusco Clynes destacó la infraestructura que tiene Tamaulipas al contar con 17 puentes internacionales con Texas, además de 439 kilómetros de litoral en el Golfo de México, en donde se realiza la exploración de pozos de petróleo y de gas natural, como es el caso del Cinturón Plegado Perdido.

También mencionó la construcción del gasoducto sur, que va de Texas y Tuxpan con una longitud de 800 kilómetros, en su mayor parte a través del litoral tamaulipeco, que abastecerá de gas natural a plantas generadoras de energía eléctrica de la CFE, entre otras empresas de la región.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com