Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Recortes a partidos

No creo que nadie se oponga a reducir el financiamiento público que reciben los partidos políticos, ya que es una sentida demanda popular ante el dispendio que cometían sus dirigentes y que ahora seguramente se acabará luego de que la diputada federal por Morena, Alicia Barrientos Pantoja, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente un proyecto de reforma del artículo 41 de la constitución para disminuir en un 50% los recursos públicos que obtienen.

En la actualidad, el financiamiento público se calcula por la multiplicación del número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del salario mínimo vigente en la Ciudad de México.

Recortes a partidos

La iniciativa de reforma propone que la multiplicación se haga por el 32.5%, es decir a la mitad a partir del ejercicio fiscal del 2019, cuya conversión propiciará que en lugar de reciban el próximo año 4 mil 713 millones 984 mil 145 pesos sólo tendrán como financiamiento público 2 mil 356 millones de pesos.

Lógicamente que se requieren tener más ahorros para financiar otros compromisos hechos por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, entre los que se encuentra duplicar la pensión a adultos mayores que demandará un gasto de 125 mil millones de pesos para atender a una población de casi 9 millones y medio de personas de más de 65 años en el 2019.

La reducción del financiamiento público a los partidos políticos es un buen principio ante la sociedad mexicana, que podría tener un mejor impacto si no se les da vida artificial a los que perdieron sus registros por no lograr el 3% de la votación válida del pasado 1° de julio, como es el caso del Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (PANAL).

A propósito, el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, quien primero impugnó 15 mil casillas con la esperanza de obtener más votos, pero luego que esta estrategia no funcionó pidió que no se tomaran en cuenta los sufragios obtenidos por los candidatos independientes a la presidencia de la república para tratar de conservar su registro como partido político.

Flores Cervantes todavía tiene la esperanza de que López Obrador intervenga para lograr los votos necesarios a fin de alcanzar el 3% de la votación válida, pero todo parece indicar que como dice el dicho popular: “Palo dado, ni Dios lo quita”, por lo que ahora menos no podrá tener acceso al financiamiento público, ni siquiera a la mitad tras la reforma del artículo 41 constitucional.

Y no hay duda de que Morena logrará esta reforma cuando sea mayoría en el Congreso de la Unión a partir del próximo 1° de septiembre, tal y como lo advirtió su dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurtwiz durante la reunión que sostuvo con los más de 200 diputados federales del partido de López Obrador.

A la reunión asistieron los seis diputados federales de Morena por Tamaulipas, es decir Olga Juliana Elizondo Guerra, Héctor Joel Villegas González, Adriana Lozano Rodríguez, Erasmo González Robledo, Olga Patricia Sosa Ruiz y Armando Javier Zertuche Zuani.

Y hablando de los diputados de Morena, todavía hasta ayer por la tarde no había un acuerdo acerca de quién sería el coordinador de la fracción en la cámara baja del Congreso de la Unión, debido a que se inscribieron Dolores Padierna Luna, Pablo Gómez Álvarez, Alfonso Ramírez Cuellar y Mario Delgado Carrillo.

Este último se perfilaba como el que sería el coordinador de la fracción de Morena luego de que diera a conocer el Plan de Austeridad en el Congreso de la Unión, que contempla la reducción de salarios de los legisladores, la disminución de comisiones ordinarias y extraordinarias, la eliminación del seguro de gastos médicos mayores, viajes al exterior, entre otros.

Además de los antes mencionados, también se habla de que podrían ser Horacio Duarte Olivares, quien actualmente funge como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), o Martí Batres Guadarrama.

Tampoco se puede descartar la posibilidad de que el legendario político de izquierda Porfirio Muñoz Ledo sea el próximo coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, luego de que fue compañero de muchas batallas políticas de López Obrador.

La decisión será dada a conocer por Polenvsky Gurtwiz antes del fin de semana, según varios analistas políticos que ven cómo se acomodan las “fichas” de Morena para no batallar en tener mayoría absoluta en el Congreso de la Unión para sacar adelante todas las reformas necesarias para el proyecto político de López Obrador.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com