Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Sin ocurrencias’, ¡ajá!

El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Gerardo Peña Flores, aseguró que el trabajo de la LXIV Legislatura Local no habrá ocurrencias, en clara referencia a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo de inmediato se contradijo porque ofreció tener una gestión itinerante, es decir tener sesiones legislativas en todos los rincones de la entidad.

Peña Flores aseguró que Legislatura se distinguirá por ser itinerante, ya que según él ninguna otra había salido del Congreso Local para realizar sesiones legislativas en otras partes de la entidad.

‘Sin ocurrencias’, ¡ajá!

El también coordinador de la fracción del PAN está mal asesorado porque uno de sus antecesores, el priísta Ramiro Ramos Salinas en la LXII Legislatura Local, organizó sesiones legislativas en Tampico, Altamira, Tula y San Fernando, cuya ocurrencia resultó sumamente onerosa por el alto costo en el traslado de todo el personal de apoyo además de las diputadas y diputados.

Y francamente, las sesiones itinerantes no atrajeron la atención de los lugareños, ni mucho menos se interesaron en los temas tratados por los legisladores, aunque sí acudió un reducido número de curiosos para estar de cerca de quienes supuestamente eran sus representantes populares.

En donde sí tiene razón Peña Flores es en que sus antecesores de la LXIII Legislatura Local, Carlos García González y Glafiro Salinas Mendiola, como buenos panistas, nunca se molestaron en abandonar sus cómodas oficinas para realizar una gestión itinerante a fin de difundir el quehacer legislativo entre la población.

Por otra parte, el máximo dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, acudió a la ceremonia de la toma de posesión de la LXIV Legislatura Local, en donde advirtió que se requiere de una inversión de 40 mil millones de pesos para evitar el colapso en el medio rural de nuestro país.

El también exgobernador de Durango, acompañado por los exdiputados federales del PRI, Enrique Cárdenas del Avellano y Tomás Gloria Requena, anunció que hoy se reunirá con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez-Cordero Dávila, a fin de que intervenga para evitar el anunciado recorte del 32% en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2020 porque sería el "tiro de gracia" para el sector productivo del campo mexicano.

Hernández Deras reveló que la falta de presupuesto en el medio rural ha provocado que se reduzca la producción de maíz, frijol y trigo en un millón 100 mil toneladas menos a la alcanzada en el 2018.

Advirtió que la política de austeridad del gobierno federal propició la falta de semillas y fertilizantes, entre otros insumos que se requieren para producir los alimentos que demanda la sociedad mexicana.

En otro escenario de ayer durante la ceremonia de la toma de posesión de la LXIV Legislatura Local, "siguen de la greña" en la fracción morenista, debido a que la secretaría general del Congreso Local recibió un oficio del CEN de Morena, que preside Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en donde se designó a Carmen Lilia Cantú-Rosas Villarreal y a Rigoberto Ramos Ordóñez como coordinadora y vicecoordinador, respectivamente.

Sin embargo, 7 de los 10 legisladores de la bancada morenista se entrevistaron con el diputado Peña Flores para informarle que habían decidido designar a Edna Rivera López y Esther García Ancira como coordinadora y vicecoordinadora de la fracción.

Ante esta disyuntiva se encontraba ayer por la tarde el diputado Peña Flores, quien como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, espera que la fracción de Morena solucione sus diferencias para que hoy con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de Irving Barrios Mojica, arranque oficialmente el periodo de la LXIV Legislatura Local.

No se descarta la posibilidad de que exista una tercera opción en caso de que sigan las pugnas entre las y los legisladores de Morena, puesto que ayer por la tarde corrió muy fuerte el rumor que se daría una "solución salomónica", es decir que la coordinación quedaría en manos de Leticia Sánchez Guillermo, quien fue elegida como diputada local a través del voto directo y secreto de ciudadanas y ciudadanos del XI Distrito Electoral con cabecera en Matamoros.

En base en esta versión, la coordinación de la fracción de Morena no quedaría entre los grupos en pugna, sino más bien en la única diputada que fue elegida por el voto popular en la elección local del de 2 junio.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com