Columnas > EN SÍNTESIS

Planificación urbana

“El fracaso, no es una opción, todo mundo tiene que triunfar”, Arnold Schwarzeneger.

Antes de adentrarme en el tema de la Planificación Urbana, quiero dedicarle esta columna, a mi hermana Julia quien acaba de cumplir 3 años de fallecida, que descanse en Paz. Aprovecho también para agradecer a mis lectores sus comentarios que hacen llegar a mi correo y otros por medio de mensajes en watsapp, aprecio sus opiniones, porque me motivan y me hacen que me prepare mejor para el desarrollo de los temas.

Planificación urbana

Dentro de mis actividades recientes tuve la oportunidad de conocer y trabajar en el tema de desarrollo urbano de las ciudades de acuerdo a la visión de la ONU HABITAT conforme a la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible, incluso en otras ocasiones he presentado algunas colaboraciones en este tema, cuento con un diplomado en desarrollo urbano sostenible y desde luego sigo investigando este y otros asuntos que tienen implicaciones directas en nuestro acontecer.

Este tema va de la mano con el cambio climático, en la medida que se realicen los objetivos de desarrollo sostenible, podremos ir recuperando nuestro ecosistema, el cual está muy dañado, lo señala hace unos meses, mi amigo el diputado local de Nuevo León Luis Donaldo Colosio Riojas, el tema ambiental, ya no es prioritario, es “urgente”, de hecho, le he dado seguimiento a sus actividades en este tema y observo que es un fuerte impulsor de políticas públicas y desde luego legislativas orientadas al mejoramiento ambiental, hace días por ejemplo presento una propuesta de ley, que tienen que ver con la movilidad desde el punto de vista vehículos, peatonal, y todo ello que conlleva un mejoramiento ambiental, en este caso en Monterrey, Nuevo León.

Hemos visto en estos días por medio de las noticias internacionales, el activismo de Greta Thunberg, quien en una cumbre mundial, realizo expresiones fuertes en contra de los gobernantes, al decir de ella, por no realizar políticas públicas en beneficio del ambiente, incluso tuvieron verificativo marchas y protestas pacíficas en varios lugares del mundo promovidas por adolescentes y jóvenes preocupados por el tema del medio ambiente.

Después de estos comentarios regreso a nuestro entorno, como algunos de ustedes saben he vivido todo el tiempo en Río Bravo, Tamaulipas, con excepción del tiempo que me fui estudiar la Universidad a Nuevo León. Es el caso que en esta semana se suscitaron temas en donde se vieron involucrados conocidos. Uno de ellos fue asalto a mano armada en contra de una señora en su propia casa, un robo de vehículo a un señor de la tercera edad en propia casa, fui testigo de un incidente donde un “bicicletero” se avienta contra un carro para culpar a la conductora, el viernes me tocó escuchar de viva voz de una señora desesperada buscando a las autoridades por que habían matado a su esposo con un ”gato hidráulico”. Es decir quede impactado de tanta notica roja, en tan corto tiempo, y por ello, comparto con ustedes una propuesta que hace ONU HABITAT para la prevención de hechos delictivos:

La planificación urbana juega un papel importante en la prevención del crimen. Sus causas son diversas, entre ellas la desigualdad, pero también hay una relación entre inseguridad y el diseño, planificación y gestión urbana deficientes.

Las actividades delictivas tienden a ser más agudas en lugares donde no hay suficiente alumbrado público, en terrenos baldíos o en lugares abandonados. También en calles con difícil acceso, así como en áreas poco vigiladas o con reducida visibilidad en donde es fácil esconderse.

Mejorar el diseño y la gestión del entorno son acciones preventivas que pueden ayudar a reducir el crimen, por ejemplo: Vecindarios mejor conectados actúan contra la delincuencia. Contar con calles bien diseñadas y con una buena infraestructura, facilita la vigilancia y la rápida acción policiaca.

El transporte público puede reducir la desigualdad. Áreas sin transporte público tiende a aislarse y pueden producir una espiral de efectos negativos como desempleo, desigualdad y delincuencia. Más y mejor transporte público facilitan a las personas acercarse a más y mejores oportunidades.

Una ciudad compacta tiene más vigilancia. Combinar espacios residenciales, laborales y comerciales dentro de un vecindario genera mayor actividad durante el día y la noche, lo que permite a quienes lo frecuentan, ejercer una observación pasiva de lo que sucede alrededor.

El espacio público genera un orden y seguridad. Si este se encuentra en buen estado crea un sentido de identidad social. Fomentar su uso para actividades que beneficien el desarrollo de la comunidad, como el arte y el deporte, desincentiva la delincuencia.

La teoría de la ventana rota. Imagina un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, habrá quienes rompan unas cuantas mas. Finamente, quizás hasta irrumpan en el edificio; y, si está abandonado, es posible que lo ocupen. Ahora, piensa en una calle donde se tira algo de basura que nadie recoge, que pasaría?

Los espacios urbanos en malas condiciones envían una clara señal: Aquí no hay nadie que cuide esto. Por el contrario, cuidarlos y utilizarlos envía un fuerte mensaje de mejora social y es una estrategia de disuasión del crimen.

La planificación urbana, combinada, con otras acciones sociales y de seguridad, puede reducir la delincuencia en las ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Reorientemos la manera en que se planifican y gestionan nuestras ciudades para hacerlas más seguras para todas las personas”

Aquí termina la propuesta de ONU HABITAT, yo agrego, ¿qué estamos esperando como sociedad para actuar?, no culpemos a los gobiernos, seamos parte de la solución y brindemos nuestro apoyo, así sociedad y gobierno, en conjunto con los organismos sociales podemos consolidar un buen proyecto en donde todos salgan beneficiados, nos vemos en la próxima, Dios mediante, mi correo es mariolongoria55@hotmail.com