Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Reformas controvertidas

Mientras que las diputadas y los diputados de Morena en Tamaulipas no se ponen de acuerdo en quién será la coordinadora de la fracción, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara baja del Congreso de la Unión, Mario Delgado Carrillo, presentó ayer una iniciativa de reforma para legalizar el mercado de la marihuana en el país, incluso anunció la creación de la empresa pública denominada "Cannsalud", que se encargará de comprar la yerba al mayoreo y de sus derivados para luego surtir a quienes logren obtener las franquicias que se otorgarán a fin de tener un estricto control de distribución a los consumidores.

La legalización del mercado de la marihuana será un duro golpe para el crimen organizado porque ahora cualquier persona podrá cultivar hasta 6 plantas para su autoconsumo, pero además tendrá la posibilidad de vender el excedente de su producción a la empresa "Cannsalud", entre otras propuestas que serán discutidas y analizadas en el Congreso de la Unión.

Reformas controvertidas

Desde hace tiempo se esperaba que la fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentara la iniciativa de reforma, luego de que la ahora titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez-Cordero Dávila, cuando se desempeñaba como senadora en el 2018 adelantó que se legalizaría el mercado de la mariguana en nuestro país.

En aquella ocasión se habló acerca del potencial económico que tiene el mercado de la yerba verde, puesto que se calcula en mil millones de dólares la venta de productos con mariguana en México.

También se destacó que el clima favorece la producción de mariguana en nuestro país, debido a que mientras aquí se pueden realizar tres siembras al año en Canadá una y Estados Unidos dos.

No será nada fácil sacar la iniciativa que presentó ayer el diputado morenista Delgado Carrillo, sin embargo los expresidentes Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada, se pronunciaron abiertamente a favor de legalizar el mercado de la mariguana en nuestro país.

Debemos tomar en cuenta que no sólo se trata de legalizar el consumo moderado de la yerba verde, sino también de impulsar la industrialización de sus derivados medicinales, como es el caso del aceite de cannabidiol para enfermos del Síndrome de Lennox-Gastaut.

El caso más sonado de esta enfermedad surgió en el 2016, cuando los padres de la niña Graciela Elizalde Sevilla, se enfrentaron una serie de obstáculos legales para obtener el aceite de cannabidiol, puesto que no se producía este medicamento en nuestro país y se requería importarlo de Estados Unidos.

Afortunadamente, luego de las presiones que ejercieron los medios de comunicación a través de la difusión de varias entrevistas de los padres de la niña regiomontana, las autoridades de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepis), se pudo importar el aceite de cannabidiol y Graciela pudo recuperar su salud.

Otra iniciativa de reforma que impulsará la fracción de Morena en la Cámara de Diputados será la legalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo en todo el país, debido a que en la actualidad sólo se permite en la Ciudad de México y recientemente en Oaxaca.

Aunque desde hace mucho tiempo se ha discutido la legalización de aborto en el país, nunca se había logrado tener el consenso de diversos grupos sociales como sucede en la actualidad, entre los que se encuentra las llamadas feministas que exigen el derecho de decidir que hacer con sus cuerpos sin tomar en cuenta que en sus vientres llevan la vida de un nuevo ser humano.

La legalización del aborto ha logrado que muchas mujeres en edad productiva no hayan perdido la vida por ser tratadas en lugares sin ninguna higiene y por charlatanes, pero ni así se ha logrado tener el consenso de toda la sociedad mexicana, especialmente entre grupos católicos y cristianos.

Lógicamente, que ambas iniciativas no tendrán eco en la LXIV Legislatura Local, como lo anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Gerardo Peña Flores, quien rechazó de inmediato la posibilidad de aprobar una reforma para legalizar el aborto en la entidad.

Y seguramente, también se opondrá a la legalización del mercado de la mariguana a pesar de que representaría perder la posibilidad de tener ingresos fiscales extraordinarios por tener de vecinos al mercado más grande de las drogas en el mundo, los Estados Unidos.

Por último, el rector José Andrés Suárez Fernández, como vicepresidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CuMex), tendrá una activa participación en la defensa del presupuesto de las universidades y escuelas de educación superior ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, luego de que existe el compromiso presidencial de que no habría recortes en sus presupuestos en el 2020.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com