Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Cinturón de paz

Ojalá que no se haya equivocado la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en exponer a 12 mil funcionarios a la furia de los jóvenes anarquistas que desde antes de iniciar la marcha por el 51° aniversario de la matanza del “2 de Octubre” en Tlatelolco, quemaron llantas y realizaron pintas entre otros desmanes en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

No le puedo afirmar si los jóvenes anarquistas hicieron, como es su costumbre en cada manifestación, destrozos por la hora de entrega de esta colaboración, pero estoy seguro que no tomaron en cuenta los consejos de sus padres y abuelos de que se portaran bien, en caso de que lo hayan hecho, como cree el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cinturón de paz

Resulta ridículo que en su conferencia matutina de ayer, el político tabasqueño haya dicho que en caso de que participen en actos vandálicos los va acusar con sus mamás o abuelos para que les jalen las orejas.

Espero que ninguno de los 12 mil funcionarios haya sido golpeado ni mucho menos que haya resultado herido por las huestes violentas de los jóvenes anarquistas, puesto que les ordenaron no responder a las agresiones, ni tampoco impedir que hicieran destrozos, entre otros desmanes.

La estrategia de seguridad conocida como “Cinturón de Paz” se ha utilizado en Francia y en España, entre otros países europeos, a fin de tratar de que no existan enfrentamientos ni desmanes de grupos radicales, como son los jóvenes anarquistas, pero allá no se han dado los resultados esperados porque los marchistas siguen quemando llantas, destrozando aparadores y pintando sus consignas en edificios públicos y privados.

Nadie quiere volver a vivir la brutalidad policíaca y militar de la tarde-noche de hace 51 años en la Plaza de Las Tres Culturas de Tlatelolco, pero irse al otro extremo para no ser considerado como un presidente represor resulta sumamente peligroso porque prácticamente ha desaparecido el principio de autoridad.

En verdad espero que no se haya equivocado la señora Sheinbaum Pardo con exponer la integridad de 12 mil funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, quienes ayer supuestamente participaron en forma voluntaria en el llamado “Cinturón de Paz”, para tratar de inhibir a las huestes violentas de los jóvenes anarquistas en la marcha del “2 de Octubre”.

Por otra parte, hay que estar muy atentos a las discusiones y negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2020, que ayer comenzaron en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside Alfonso Ramírez Cuellar, ya que se buscará evitar el recorte anunciado en importantes sectores productivos, como es el caso del campo, en donde se habla de que la reducción del presupuesto será del 29.2%, luego de que en este año se tuvo una asignación de 65 mil 434 millones de pesos y para el 2020 se tiene una asignación de 46 mil 253 millones de pesos.

En esta comisión legislativa, el diputado Erasmo González Robledo funge como secretario, por lo que resulta importante ver la gestión que realizara para tratar de que Tamaulipas reciba el presupuesto federal que se merece luego de ser la segunda entidad federativa que más colabora en la recaudación fiscal.

De igual forma, el diputado José Salvador Rosas Quintanilla se desempeña como integrante de esta comisión, por lo que se espera intervenga en forma activa para defender el presupuesto federal para Tamaulipas, sobre todo ahora que el martes estuvo en el arranque de la LXIV Legislatura Local, en donde reveló que en el PREF del 2020 había desaparecido el apoyo de 236 millones de pesos que reciben los municipios fronterizos para ayudar a los connacionales que son deportados o repatriados de los Estados Unidos.

Indicó que tan sólo por Nuevo Laredo son retornados diariamente entre 150 a 180 migrantes, quienes reciben apoyos de alimentación y de pasajes para que retornen a sus lugares de origen por parte del municipio.

También hay que estar pendientes de las discusiones y negociaciones de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Patricia Terrazas Baca, debido a que existen muchas inconformidades por parte del sector empresarial y bancario en torno a la llamada “miscelánea fiscal” 2020.

Incluso, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous, advirtió acerca de las consecuencias negativas en caso de que sean aprobadas las iniciativas sobre el Impuesto al Ahorro, el tope a la Deducibilidad de Intereses y sobre todo de la Ley de Extinción de Dominio.

En esta comisión participa como secretaria la diputada Adriana Lozano Rodríguez, quien deberá de tomar en cuenta la “voz de alerta” de especialistas y representantes del sector bancario y empresarial acerca de la controvertida miscelánea fiscal del 2020.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com