Columnas > FEDERICO TRIGO

María Altmann (1916-2011)

La norteamericana de origen austriaco María Altmann, saltó  a la palestra pública no solo por su perseverancia y la victoria sobre una demanda que llevó a cabo contra el gobierno de Austria y que culminó a su favor en 2006. La mujer, judíoaustriaca y su familia fueron objeto de persecución por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. María era sobrina de Adele Block Bauer, una multimillonaria quien le heredó a ella y otros parientes un sinnúmero de obras de arte. Desgraciadamente esas obras de arte, pinturas, cuadro, etc., fueron confiscadas por los nazis ilícitamente durante la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente cayeron en poder el gobierno de Austria. 

María demandó al gobierno de Austria para que le regresaran las obras de arte. Y, aunque el litigio duró un sinnúmero de años al final el país fue ordenado regresar las obras de arte a los Altman. Tomando en cuenta que estas obras de arte tenían un valor económico de millones de dólares que con el paso de los años fue aumentando. Por cierto, Ronald Lauder, de la dinastía Estee Lauder adquirió una de las pinturas por la nada menos despreciable suma de 130 millones de dólares.

María Altmann (1916-2011)

Hoy por hoy, se calcula que Austria aún mantiene miles de obras de arte que se robaron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, esto sin tomar en cuenta loa miles lingotes de oro que también se robaron y aún no salen a la superficie.

El viacrucis que pasó María durante el prolongado litigio es impactante porque empezó como una simple demanda a primera instancia que llegó hasta la Suprema Corte de los Estados Unidos y a los tribunales de Austria. 

No hay que pasar por alto el detalle de que durante muchos años Austria no permitía ni una gota de transparencia sobre las obras de arte confiscadas. Después del histórico éxito de María muchas de esas obras se pusieron en exposición en galerías de Los Ángeles, y California, donde vivía María. 

Durante el litigio el gobierno de Austria nunca se prestó para entrar a un acuerdo con María. Todo el juicio sobre las obras de arte, no se llevó a cabo hasta décadas después del conflicto bélico. Si María no hubiera demandado el gobierno austriaco nunca hubiera recuperado las obras de arte.

Ahora, cuál es la moraleja de todo esto?  A los alemanes nazis no les bastó haber exterminado a millones de judíos también les robaron todas sus pertenencias incluyendo dinero, oro, alhajas, obras de arte, bienes raíces, y todo el mundo siguió callado sobre el asunto hasta que una judía, María Altmann les llamó la atención. Esto significa que tanto alemanes como austriacos deliberadamente actuaron con malicia y alevosía contra los judíos. Una malicia que vive latente en una gran parte del pueblo alemán/austriaco y puede reaparecer en cualquier momento. Que descanse en paz María Altman, fallecida en 2011 en Los Ángeles, California.

DESDE LA CALLE 17 este es mi punto de vista. Shabbat Shalom.

Federico Trigo. Attorney At Law/Abogado en derecho Penal Migratorio e Internacional. McAllen, Texas.