Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Mala señal

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador trató de minimizar la renuncia de Carlos Urzúa Macías como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al señalar que se fue porque es partidario de la política neoliberal que se ha ejercido en los últimos 30 años en el país, resulta que el sector empresarial se mostró muy preocupado porque se adoptan políticas sin métodos, ni se toman en cuentas las consecuencias y sobre todo por las visiones extremistas en políticas públicas.

La opinión del sector empresarial se puede ver en la carta de renuncia de Urzúa Macías, quien señala claramente que: “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, incluso indica que: “toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda”.

Mala señal

Además, reveló que existe “mano negra” de personajes influyentes que impusieron funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública, cuya denuncia de inmediato fue abordada ayer por el autor de la columna “Historias de Negocios”, Mario Maldonado, quien dijo que no era un secreto las diferencias que tuvo Urzúa Macías con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, precisamente porque promovió los nombramientos de directivos de la Banca de Desarrollo y del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Dávila, también trató de minimizar la renuncia a Urzúa Macías a la SHCP, sin embargo legisladores de la oposición demandaron que el gobierno federal emprenda acciones que den certidumbre a la economía mexicana.

Monreal Dávila aseveró que Urzúa Macías no se adaptó a la 4° Transformación, ni a la austeridad republicana porque mantenía una visión neoliberal en el manejo de las finanzas públicas.

Entre los efectos inmediatos de la renuncia de Urzúa Macías fue la caída que tuvo ayer la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que tuvo una pérdida de 1.22%, es decir 106.21 puntos menos que al inicio de la jornada, además del alza en la cotización del dólar que ayer alcanzó los 19.25 pesos cuando en el cierre del pasado lunes llegó a 18.91 pesos.

La inmediata designación de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de la SHCP trató de parar la incertidumbre que provocó la renuncia de Urzúa Macías, sin embargo el nerviosismo y la cara de asustado del ahora encargado de las finanzas públicas generó una serie de burlas en las redes sociales.

Si bien es cierto que Herrera Gutiérrez tiene una sólida carrera en el ámbito de la economía, resulta que muchos recuerdan cuando el presidente López Obrador lo contradijo en dos ocasiones seguidas, la primera cuando el entonces Subsecretario de Hacienda dijo durante una entrevista al Financial Times que la construcción de la Refinería de Dos Bocas se retrasaría porque los recursos se utilizarían en la exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

López Obrador dijo que la construcción de la Refinería de Dos Bocas se realizaría en tiempo y forma, aunque en realidad la magna obra se encuentra paralizada a causa de la falta de estudios del impacto ambiental.

La segunda ocasión en que el ahora titular de la SHCP fue reprendido públicamente por López Obrador fue cuando propuso en un foro que el cobro de la tenencia por el gobierno federal y del predial en estados y municipios aumentaría  la recaudación entre 100 mil y 1120 mil millones de pesos.

En esta ocasión, el político tabasqueño expresó que: “no era cierto y eso quisieran nuestros adversarios”.

Por otra parte, la directora de la agencia de noticias “Notimex”, Sanjuana Martínez Montemayor, enfrenta una serie de críticas por tratar de acabar con los cotos de poder que mantiene el dirigente sindical del organismo gubernamental, Conrado García Velasco, quien busca a toda costa evadir el proceso penal por el desvío de varios millones de pesos.

La autora de diversos libros que han causado conmoción entre la opinión pública de nuestro país, entre los que se encuentran: “La cara oculta del Vaticano” y “Soy la dueña de Televisa”, desmintió en forma tajante que haya emprendido una campaña de represión en contra de los trabajadores, sino por el contrario se ha buscado mejorar los ingresos económicos a los colaboradores que desean seguir trabajando.

Aclaró que se han despedido a 87 trabajadores dentro del recorte de personal que ha emprendido la administración federal, quienes han recibido sus respectivas indemnizaciones conforme a derecho.

Hay casos que debe cuidar Martínez Montemayor, como ocurrió en Puebla, en donde los corresponsales Ángeles González Bretón y Javier González Sánchez, así como el fotógrafo Carlos Pacheco, fueron corridos porque son supuestamente “aviadores”, cuando son gentes que llevan muchos años trabajando en Notimex.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com