Columnas > ENFOQUE

¿Alianza PRI–Morena?

El PRI en Tamaulipas como que sale de su letargo y todo por el nombramiento de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO como coordinador de la campaña de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, el gobernador de Campeche con licencia y que hoy pretende ser el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor, proyecto que con toda seguridad lo aterrizará.

La opositora más visible como es IVONNE ORTEGA no se salió de la competencia nomás para no provocar divisiones, según dijo, pero eso no le impidió denunciar que hay una jugada orquestada entre ENRIQUE PEÑA NIETO y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para que ALEJANDRO MORENO sea el dirigente nacional del Revolucionario, esto sin contar la retirada de don JOSÉ NARRO FLORES, que no dijo específicamente porqué, pero sí los dio a entender, esto es que había dados cargados.

¿Alianza PRI–Morena?

Entonces, como todo parece indicar que nada impedirá que Alejandro sea el nuevo jerarca priista, esta situación revaluó de pasada a Cárdenas del Avellano al ser designado el coordinador regional de la Campaña de Alejandro, y con eso van a terminarse las intromisiones de EGIDIO TORRE CANTÚ aunque terco como es lo más probable es que recomiende a uno que otro para formar parte del próximo Comité Ejecutivo Estatal tricolor cuyo presidente ya no hay duda de que será Enrique, que como lo saben mis lectores, tanto él como Egidio son victorenses. Se conocen el otro al otro y de qué pata cojea.

La diferencia es que Egidio tiene fama de colaboracionista por ello no tiene buen ambiente entre los priistas con excepción de sus protegidos y protegidas como YAHLEEL ABDALA CARMONA quien no obstante tener herramientas para haber sido una buena presidenta del PRI estatal le ganó la gratitud que le debía por el apoyo que Egidio le proporcionó a su carrera política. En lugar de zafárselo terminó recurriendo a él como si fuera un padrino, pero este bastante balín porque entregó al PRI en las elecciones de 2016 y luego en las de 2018 se encargó de darle el puntillazo.

Esas acciones también afectaron a YAHLEEL ABDALA, por eso se va a despedir del PRI estatal sin gloria y con pena ajena, aunque como diputada local en tiempos de guerra cualquier pozo es trinchera.

Entonces, pesado paquete tendrá Cárdenas del Avellano para levantar al priismo tamaulipeco, aunque ya cada vez son más insistentes las versiones en el sentido de que tarde que temprano el PRI se va a sumar al MORENA como única alternativa de su existencia.

Pretender seguir rascándose con sus propias uñas los va a llevar a quedar en tercer lugar aun en los 12 estados en donde tienen gobernadores, todo es cuestión de que les llegue el turno.

Para evitar esa fenomenal debacle que propios y extraños ya la ven venir tienen que optar por aliarse al partido en el poder y ese es el MORENA que elección tras elección ha ido creciendo con excepción de Tamaulipas altiva y heroica en donde el pasado dos de junio el PAN les pasó por arriba en 21 de los 22 distritos. Fueron toda una decepción los candidatos morenistas.

Pero si se llegara a darse la alianza del PRI y MORENA la circunstancia van a cambiar en las elecciones del 2021 en donde estarán en juego diputaciones federales, alcaldías, diputaciones locales. Una coalición MORENA-PRI o PRIMOR como ya se le conoce popularmente, va a equilibrar las fuerzas políticas.

Al margen de lo anterior, habitantes de las colonias Paseo de las Flores y Unidad Obrera tuvieron buen inicio de semana luego de que el gobierno municipal anunció que en cuestión de días van a construir un sistema de drenaje pluvial con el que se tratarán de evitar las inundaciones cuando se presenten lluvias intensas como las que tuvimos recientemente.

En las dos obras se invertirán poco más de 50 millones de pesos y calculan que en un lapso no mayor de cuatro meses quedarán concluidas.

Y ayer, a eso del mediodía, inspectores de la COEPRIS procedieron a la suspensión de actividades de la empresa Servicios Médicos San José, lugar donde se dializaban a pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de una protesta que se hizo pública en los medios y en redes sociales en el sentido de que ese servicio se prestaba en forma antihigiénica.

Servicios Médicos San José está ubicada contiguo al hospital de especialidades del IMSS 270.

Y a la misma hora, pero en el albergue “Senda de Vida” estuvieron las hijas del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y de MARIANA GÓMEZ LEAL para llevar apoyos a los niños migrantes que llegan a esta frontera, solos o con sus familias con la intención de cruzar al territorio gringo en la búsqueda del sueño americano, sueño, que como ya lo hemos visto, muchas veces a lo único que conduce es a la muerte.

Y para concluir, otro comentario positivo.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de la Últimos Días, a través de la Estaca Reynosa–México y la Sociedad de Socorro, celebrará el día 20 de este mes de julio una Feria de la Salud en la que se ofrecerán una extensa gama de servicios médico–asistenciales a todo público y en forma gratuita.

No es la primera ocasión en que la citada agrupación religiosa realiza una actividad de este tipo. Lo han hecho por cinco años consecutivos y han beneficiado a infinidad de personas, sobre todo, de escasos recursos económicos.

Este evento cuenta con el apoyo de instituciones como el Club de Leones Reynosa Internacional, que ahora preside ARTURO RENTERÍA; Clínica y Hospital Miravalle, del doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGAN; Universidad Tamaulipeca, que apoyará con su Centro de Atención Psicológica y estudiantes de enfermería; Grupo Farmacéutico López, la Fundación LH que dirige la señora YOLISMA SÁNCHEZ DE TENORIO y la clínica de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social Número 33. 

La Feria de la Salud tendrá lugar en el edificio que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de la Últimos Días tiene en avenida José Zertuche Ibarra, conocida también como avenida Virreyes Número 100. Para mejor ubicación, a un costado de la clínica del IMSS y frente a la Universidad del Atlántico, y la atención al público será de las 9 de la mañana a las tres de la tarde. 

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com