Columnas > ENFOQUE

‘Bombazo’ político la renuncia de Urzúa

Los mexicanos y las mexicanas estamos con los pelos de punta tras el bombazo político que significó la renuncia de CARLOS URZÚA MACÍAS a la Secretaria de Hacienda. No se trata de la clásica salida “por motivos de salud” sino por discrepancias que presagian cosas muy negativas para el país en materia económica, pues así lo expresó en su carta renuncia dirigida al presidente.

Y al hacer públicos los motivos de inmediato le dieron una movidita a la paridad cambiaria y vamos a ver cómo reacciona el mercado de valores.

‘Bombazo’ político la renuncia de Urzúa

De acuerdo a reportes que me llegan a mi mesa de trabajo, en algunas ciudades fronterizas el billete verde se llegó a cotizar hasta en 20.20 pesos por uno, aunque aquí en nuestra querida Reynosa a mí me tocó ver la paridad en algunas casas de cambio a 19.80 por uno.

Es lamentable que un funcionario que en cinco meses se caracterizó por su seriedad en el desempeño de conducir las finanzas de la nación hoy se retire porque segundones del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aprovechando su cercanía, infiltraron en los cargos de la hacienda pública a personas sin ningún perfil o experiencia para la función que los designaron.

O sea que don Carlos está diciendo que se lo brincaron, algo que hizo bien en no tolerar y menos aceptar.

Incluso es más preocupante que haya mencionado en su carta de renuncia que en el desempeño de su función se mantuvo al margen de tendencias lo mismo de izquierda que de derecha lo cual me lleva a concluir que los tradicionales zurdos que pululan por la administración pública de México pero que en el periodo neoliberal los mandaron al baúl de los recuerdos hoy están de nuevo en el servicio público, y eso estremece. 

Sujetos así son los que provocaron las debacles económicas, primero en el sexenio del presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y después en el del presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO.

Qué preocupante es que hoy estén de vuelta en las finanzas públicas sujetos que arrastran un montón de complejos que al vaciarlos en las políticas públicas le dan en toda la crisma a la viabilidad económica del país.

Quiero creer que la renuncia de Urzúa Macías va a ser de utilidad al presidente López Obrador, que le hará reflexionar antes de tomar medidas populistas que en el pasado nos llevaron al abismo.

Se comprende que la caterva de sinvergüenzas que estuvieron exprimiendo al país en el periodo neoliberal no tengan cabida, es más, deberían estar tras las rejas, pero ya sabemos que por cosas del perdón y olvido sólo veremos a uno que otro, o sea a los clásicos chivos expiatorias para aplacar las iras populares.

Prendamos veladoras porque las políticas populistas alocadas no regresen al servicio público. Si llegan a tomar las riendas del país nos esperan muchos pero muchos problemas.

Y vaya que, si hay motivo para el pánico, el nuevo Secretario de Hacienda es ARTURO HERRERA y es el que ha estado insistiendo en que regrese el cobro de la tenencia vehicular, señal de la desesperación por hacerse de ingresos hasta por debajo de las piedras.

Y tampoco descarte la posibilidad de que de un momento a otro la Secretaria de Hacienda a través del Sistema de Administración Tributaria –el temido SAT– lleve a cabo una campaña de terrorismo fiscal buscando encontrar evasores.

Mientras tanto, está subiendo de tono el levantamiento de los policías federales, a los que el presidente López Obrador, fiel a su estilo, se los descontó diciendo que esa corporación no está a la altura de las circunstancias y en ese sentido lamentablemente tiene razón, y digo que lamentablemente porque es la pura realidad el que los policías lo que menos traen en la mente es a la ciudadanía, no todos desde luego, pero por algo las instituciones policiales son las menos apreciadas por los ciudadanos. En encuesta tras encuesta aparecen en el último lugar.

No sé quién o quiénes los hayan encandilado a reclamar sus derechos en la forma en que lo hicieron, para eso están autoridades laborales y si no les tienen confianza pues que lo digan, pero no lo hacen porque bien saben que el pueblo gritaría a coro: pa que sepan lo que se siente.

Pero justificada o no la inconformidad les puedo anticipar que van a terminar optando por una liquidación porque a la Guardia Nacional ni locos ingresarían.

Saben que los recibirían con pamba y los adversarios de AMLO aprovecharían el roletazo para decir que están destruyendo esa institución, aunque él insiste que no hay tal cosa, solamente quieren evaluar cuantos de los policías federales pueden formar parte de la Guardia Nacional, que a lo que menos querrán someterse será a la prueba del polígrafo, así que mejor llévensela calmada porque no van a tener buen fin.

Siguiendo con estos temas, vaya regada de tepache que hizo el otrora poderoso y temible JAVIER COELLO TREJO, que como subprocurador de la PGR sembró el pánico y no solamente entre los delincuentes, sus muchachos cometieron toda clase de tropelías sabedores de que lo hacían en total impunidad.

Aquí en Reynosa y la región hubo abundantes casos de abusos de poder y en los que participaron jóvenes reynosenses, que habrá que decirlo, que, por provenir de familias conocidas, los conocidos de por aquí ni gestos hicieron. Poco les faltó para aplaudirles y ahora que hay delincuentes de origen humilde haciendo de las suyas mejor se fueron para Mission y McAllen.

Pero regresado con el abogado Coello Trejo, creyó que acalambrando iba a sacar del problema a EMILIO LOZOYA AUSTIN y por andar de pico largo lo que provocó es que ahora hasta la mamá del exdirector de PEMEX ya anda empaletada y de paso un juez le negó la petición de citar a declarar a ENRIQUE PEÑA NIETO, que hoy anda por España disfrutando la dulce vida al lado de su primorosa novia.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com