Columnas > COLUMNA INVITADA

Los negocios chicos avanzan y triunfan

Cómo los negocios pequeños  están lidiando y venciendo a las grandes corporaciones

Durante la Revolución Industrial, un concepto clave que se desarrolló fue la idea de “escala”. La escala permitió a las empresas alcanzar la máxima eficiencia en producción, distribución y ganancias. También lleva al concepto de que “más grande fue mejor”. Esta idea de que “más grande fue mejor” continúa desempeñándose en las estrategias de muchas grandes corporaciones en el mercado actual. La idea ha funcionado bien durante los últimos 130 años. “Más grande” le dio a las corporaciones ventajas que las pequeñas empresas no podían obtener, pero ahora las cosas se están volcando a favor de negocios pequeños y ágiles.

Los negocios chicos avanzan y triunfan

Tres tendencias clave que se han identificado en el libro de Hemant Taneja y Kevin Maney, Unscaled, y que están cambiando el panorama empresarial son: (1) El surgimiento de plataformas; (2) Tecnologías que se pueden alquilar; y (3) Inteligencia Artificial (IA) reemplazando la producción en masa. Estos tres elementos están permitiendo que las pequeñas empresas compitan contra las grandes corporaciones. El factor crítico para el éxito es el enfoque implacable en los clientes.

Las grandes empresas ven que sus acciones de mercado son reducidas por empresas pequeñas y ágiles que no tienen escala, pero que se enfocan en los clientes, cambian estrategias, desarrollan nuevos conceptos en todas las plataformas y encuentran formas de mejorar la experiencia del cliente: “el mercado de uno”. “

Hay cuatro cosas clave en las que Jeff Bezos y Amazon enfocan su atención y su cultura hacia el logro; sin perder lo que Bezos llama actitud “Día 1”. La idea se basa en la filosofía de pensar como una startup en la toma de decisiones. El objetivo de Amazon es evitar las actitudes del “Día 2”, que incluyen reglas, procedimientos y procesos, una toma de decisiones prolongada, una menor atención al cliente y un enfoque medio en las preferencias y servicios de los clientes. Aquí están los cuatro enfoques de Bezos / Amazon:

Obsesión del cliente. Es importante tener un profundo conocimiento y comprensión de su cliente y una voluntad de construir productos que se adapten perfectamente a un cliente. El objetivo es ser una empresa ágil que pueda conocer y comprender a sus clientes, independientemente de cuán pequeña sea la base de clientes y de cuán pequeño sea el nicho de mercado.

Resistir proxies. Las grandes empresas se pierden manejando cosas que no son importantes para el éxito del negocio. Cuando una gran empresa comienza a observar los procesos y no los resultados, la empresa ha permitido que el tamaño y la escala se normalicen. Cuando la atención se centra en hacer las cosas bien y no hacer las cosas “correctas”, la empresa perderá en el negocio más ágil.

Abraza los disruptores. Los disruptores significativos están escritos todo el tiempo en las historias de los medios, en línea, en blogs, y la lista continúa. El pequeño y ágil negocio que piensa y ve cómo los disruptores crean oportunidades tiene más posibilidades de ganar.

Toma de decisiones a alta velocidad. Bezos afirma: “Nunca use un proceso de toma de decisiones igual para todos”. Tome sus decisiones sobre las realidades de sus clientes. Cuanto más grande es una empresa, más información necesita para tomar decisiones y su respuesta al mercado se vuelve más lenta. Un proceso lento de toma de decisiones conduce al estancamiento.

El mercado está cambiando. Las empresas aquí en McAllen compiten contra grandes corporaciones. Si una empresa local comprende los disruptores, las plataformas tecnológicas y la forma de mejorar, puede ganar. Varias empresas locales han aprovechado la ventaja que tienen al ser pequeñas. ¿Qué estás haciendo para competir?