Columnas > EN SÍNTESIS

La jornada electoral

Atrás han quedado las campañas políticas en busca de conseguir los votos. Los partidos políticos y en su caso los candidatos independientes, desde hace tres días cerraron sus campañas y se encuentran ahora en un proceso interno de trabajo con la intención de preparar sus estrategias que los lleven al triunfo electoral.

Hoy domingo 1 de julio, es el día decisivo, es la oportunidad histórica que tenemos los mexicanos para decidir el rumbo del país. Las encuestas, sondeos, opiniones, quedan para el archivo, quedan sólo como un antecedente referencial de lo que puede pasar, sin embargo, el desenlace del proceso electoral sigue su curso, y será hasta que los órganos electorales entreguen a constancia de mayoría a quien resulte triunfador.

La jornada electoral

Variables hay muchas, escenarios también, pero hay elementos a considerar: mañana a las 8:00 horas de acuerdo Ley electoral inicia la etapa de jornada electoral, lo organismos electorales federales, INE y en las entidades federativas los OPLES (IETAM), para el caso de Tamaulipas, deberán citar a sesión de consejo para decretar sesión permanente, en cada uno de los 300 distritos electorales federales y en cada una de las entidades federativas, incluyendo desde luego el consejo general del INE. Esta sesión permanente concluye hasta la recepción en consejos distritales del último paquete electoral.

Las casillas deberán instalarse en todo el país, a las 8:00 horas, con 1 presidente, 1 secretarios y los escrutadores, recordemos que en esta ocasión serán elecciones concurrentes, por lo que se prevé casilla única para recibir votación para Presidente de la República, diputados federales senadores, alcaldes y en su caso gobernadores, además como en el caso de Nuevo León, una consulta popular.

La ciudadanía debe salir a emitir su voto de manera pacífica, identificando la casilla en donde regularmente vota. Allí estarán sus vecinos, a quienes previamente se les capacitó y entregó nombramiento como funcionarios de casilla. Cada uno de los partidos políticos y candidatos independientes, tienen derecho a tener representantes en la casilla.

Sólo estas personas y los votantes pueden entrar a la casilla, nadie más está autorizado para ingresar, a menos que así lo solicite el presidente de la misma. Nadie debe interrumpir la votación, ni podrán entrar bajo los efectos de bebidas embriagantes.

A las 18:00 horas, deberán cerrarse las casillas, a menos que se acaben las boletas antes, o bien que exista gente en la fila, en ese caso, hay que permitir que accedan a votar. Solo se podrá votar con la credencial de elector vigente y estar inscrito en la lista nominal.

Existen en cada distrito casillas especiales para electores en tránsito, que se encuentren fuera de su sección o de su entidad federativa.

Ya por la tarde con la finalización de la votación se procederá al escrutinio y cómputo de los votos, iniciando con la de Presidente de la República

El presidente consejero del INE, a las 23:00 horas emitirá un resultado, si fuere posible hacerlo, derivado de un conteo rápido de un determinado número de casillas tomadas de manera aleatoria y auxiliado por un grupo de expertos, para el caso de Presidente de la República.

Se podrá dar seguimiento a los resultados en cada una de las casillas, por medio del PRE, programa de resultados preliminares, el cual es sólo para efectos informativos.

EN SÍNTESIS, todo se encuentra listo para esta fiesta cívica democrática, es importante ejercer nuestro derecho al sufragio, si bien es cierto es una prerrogativa en el sentido de que si queremos lo hacemos y si no queremos nadie nos obliga a votar, es un compromiso moral y en nuestra conciencia deberá estar que al salir a votar estamos definiendo el rumbo de nuestro municipio, estado y desde luego el rumbo de nuestro PAÍS.

Nos vemos en la próxima Dios mediante