Columnas > ENFOQUE

Los ‘amigos’ de Eugenio

Rauda intervención hubo por parte del gobierno del Estado con motivo de los operativo de seguridad. Al tener conocimiento de que estaban retirando de la circulación los vehículos que no tenían documentación en regla, giraron tajantes instrucciones para que esos operativos se constriñeran a su labor que es detectar vehículos robados o con placas sobrepuestas.

Pero lo anterior debe servirle al gobierno de Tamaulipas para crear un programa emergente, a fin de que tienes tengan adeudos por concepto de tenencias vehiculares o bien que no hayan renovado su licencia de manejo lo hagan con facilidades de pago, olvidándose de los recargos desde luego y sobretodo que comprenda solamente pagar los últimos dos años, algo así como un borrón y cuenta nueva.

Los ‘amigos’ de Eugenio

También deben ir ponderando la forma de tener un control sobre los vehículos extranjeros que aunque no sean robados luego hay el problema para detectar quienes son sus propietarios o poseedores.

Regularizar un vehículo conforme a las tasas arancelarias de Hacienda sale ya casi igual que comprar una unidad nacional y por lo mismo es ya inaccesible para la clase trabajadora contar con un automóvil o camioneta que tenga su documentación en regla.

Si tuviéramos un buen servicio de transporte público otra cosa sería, pero usted como yo bien sabemos que es pésimo, pero aun así es indispensable.

Los días que por angas o mangas se suspende el transporte colectivo es un verdadero caos, se ven riadas de gente caminando rumbo a sus centros de trabajo. Esa es una realidad y no sé qué le resulte más barato al gobierno si meterle al transporte público o facilitar a que la gente regularice su unidad motriz. Es un problema y por la inseguridad debe atacarse.

También las maquiladoras tendrán que ser más prudentes en su relación con las autoridades. Se comprende que estén molestas por la situación imperante pero en estos momentos lo que menos conviene es un enfrentamiento entre autoridades y las empresas, al contrario, deben estar hombro con hombro. El conflicto de la inseguridad aprovecha cualquier resquicio para colarse y causar daños.

No se puede decir, como ya lo he hecho en otras ocasiones que el gobierno federal y el estatal estén cruzados de brazos ante la ola violenta que nos aqueja. Vemos diariamente recorrer las calles de Reynosa las patrullas de soldados, marinos, policías federales y estatales. El problema es que Reynosa es una ciudad que creció horizontalmente y por esa circunstancia la mancha urbana está muy extendida.

Haga un simple cálculo. ¿Qué distancia cree que hay del aeropuerto al fraccionamiento San Valentín y cual otra del fraccionamiento Balcones de Alcalá y Paseo de las Flores entre otros hasta el puente a Pharr o al que cruza a Hidalgo, Texas? Un cálculo así somero hace comprender que de oriente a poniente debe haber unos 20 kilómetros y de sur a norte unos 15. Y estaríamos hablando en línea recta no por las rúas que se tiene que recorrer para llegar de un lugar a otro.

Entonces, para vigilar esa mancha urbana se requiere mínimo del triple de las fuerzas que actualmente tienen a su cargo esa tarea.

Sin embargo reportan que ya llegaron nuevos refuerzos de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y esperemos en los días sucesivos que comience a verse resultados de ese refuerzo.

A Reynosa le urge recuperar la tranquilidad pero en definitiva lo que también es obligado es mantener la unidad, de otra forma se le facilitará la tarea a los malandros que ya Dios sólo sabe de dónde está saliendo tanto muchacho descarriado, algo en lo que muchos padres de familia de Reynosa fallaron y por lo visto les importa una pura y dos con sal.

Y en otro tema, reportan que para el 22 del inminente mes de noviembre el juez federal que tiene en sus manos el amparo de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES va a resolver. Sus abogados defensores aseguran que lo obligado conforme a derecho es se ordene la inmediata libertad del exgobernador pero aun en ese supuesto va a permanecer guardado en Tamatán porque ahora tendría que afrontar el juicio de extradición, que por cierto abundan los victorenses considerados como de la gente bonita a los que ya les urge se lo lleven de Ciudad Victoria.

Presienten que en cualquier momento va a soltar la sopa y ‘‘bófanos Petra’’, tendrá acompañantes y por docenas, y es que oiga usted, vaya que sí se han burlado quienes se hincharon de dinero de la gente.

Uno de ellos subió al “face” una foto en la que aparece en medio de dos amigotes con sendos vasos de bebida etílica con el texto: con razón nos tienen envidia.

De veras, que poca, que encima de corruptos, cínicos.

El susodicho farolón es sobrino de Eugenio que si lo vio lo menos que le hizo fue recordarle el 10 de mayo aunque fuera su hermana la destinataria.

Por esas actitudes ahora entendemos el nivel de descomposición social en la otrora apacible y amable Ciudad victoria.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com