Columnas > ENFOQUE

Recuperar la paz es tarea de largo plazo

Empezamos la semana con un leve descenso en la temperatura pero fue más que suficiente para experimentar una sensación agradable. El fin de semana estuvo sofocante no obstante ya estar en la estación otoñal.

Pero eso sí, las tiendas de McAllen y de los centros comerciales de Reynosa ya ofertan su ropa de invierno como preludio de la temporada navideña mientras que los negocios ya lucen los adornos del Halloween, una festividad que no es nada cristiana y menos tradición por nuestro México lindo y querido pero aun así ahí está formando parte de las celebraciones en esta frontera, sobre todo en los niños que ya tienen la costumbre de por lo menos hace 20 años de salir a las calles a pedir el Halloween.

Recuperar la paz es tarea de largo plazo

Sin embargo los padres de familia deberán ser muy precavidos en esta ocasión. Las condiciones por las que atravesamos son muy riesgosas para salir a la calle y más si es a pie. Hacerlo por la noche es prácticamente un suicidio y sería colectivo, así que vayan pensando si quieren celebrar la ‘‘noche de brujas’’ lo hagan en casa.

Los malandracos siguen enfrascados en sus encuentros violentos, lo mismo por las colonias del poniente que del oriente, del norte y sur, y ya hasta en las comprendidas en el sector centro están siendo testigos de hechos violentos.

Aquí en Reynosa no le aflojan los grupos delincuenciales y para colmo malandracos dedicados con toda la impunidad al asalto a los negocios y al despojo de vehículos en forma violenta, hechos que por supuesto también nos están dañando en la actividad económica del presente y del futuro.

El gobierno de Canadá, por ejemplo, ya lanzó una alerta para la frontera tamaulipeca con Estados Unidos calificándola como la más peligrosa, y luego la evaluación del INEGI en donde registra que el 93 por ciento de los habitantes se sienten inseguros vino a ser otro seco golpe a la imagen de nuestra querida Reynosa.

Pero hay que reconocer que el gobierno del Estado ya dio el primer paso en firme con el desarrollo y aplicación casa por casa de programas sociales que fomenten la armonía ciudadana, y nosotros por nuestra parte incentivar el respeto y sobre todo la visión de que los atajos nunca han sido buenos habiendo veredas.

Y por el mundo de política SERGIO GUAJARDO, presidente estatal del PRI ya trae una lista de prospectos para las dos senadurías y entre otros aparecen EDGAR MELHEM SALINAS y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, pero donde se le están poniendo las cosas difíciles es en Nuevo Laredo.

Hay señales de que el exalcalde HORACIO GARZA va a emigrar rumbo a las filas del MORENA, que si lo hace, misión imposible será recuperar el palacio municipal de aquella ciudad aunque los panistas tampoco están para el júbilo.

Mientras sigan atosigando al también exalcalde CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS estará latente el riesgo de que también se sume a la inmigración y con esos pleitos al que están engordando es al MORENA.

Pero los morenistas no deben creer que este arroz ya se coció. El hecho de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR aparezca regularmente como el puntero en las encuestas no implica que en automático los candidatos de ese partido ganarán por los estados. Se requiere mucho trabajo, los morenistas bien lo saben, en Tamaulipas se les ha visto trabajando en la armazón de una estructura electoral pero si persisten en cerrar puertas se van a llevar un frentazo el primer domingo de julio próximo.

Y platiqué con GUSTAVO RICO DE SARO, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI. Exuda optimismo pero dejó bien en claro que no tiene planes para las elecciones de julio del 2018 lo que equivale a que todo lo que haga no lo hará pensando en convertirse en prospecto para una de las candidaturas a diputado federal o a la alcaldía.

Su trabajo se centrará en fortalecer al partido y para eso confía en el equipo de trabajo que le acompaña y sobre todo en que quienes han ocupado cargos públicos y de elección popular como exalcaldes y exdiputados avalados por ese instituto político le entrarán al quite abriendo la cartera porque para regresar a la sede original del PRI en Reynosa ubicada por la lateral norte del canal Anzaldúas se requieren de entre 400 y 500 mil pesos para la restauración de dicho inmueble pero por lo pronto a despachar en las oficinas donde están actualmente, que es por el bulevar Morelos.

Ya vendrá el tiempo de la selección de los candidatos que serán registrados allá por el 29 de marzo del próximo año, o sea, todavía faltan poco más de cinco meses aunque obvio que la decisión se tomará a más tardar al iniciar febrero.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com