Columnas > ENFOQUE

Por fin, ponen freno al robo de vehículos

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, luego de una reunión con integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas, anunció el arranque de un operativo en nuestra querida Reynosa que viene siendo como una respuesta a los constantes ataques de los malandracos, lo mismo a la ciudadanía que a los negocios.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, luego de una reunión con integrantes del  Grupo de Coordinación Tamaulipas, anunció el arranque de un operativo en nuestra querida Reynosa que viene siendo como una respuesta a los constantes ataques de los malandracos, lo mismo a la ciudadanía que a los negocios.

Este operativo consiste en puntos de revisión aleatorios lo mismo en los accesos carreteros por la periferia que por las colonias del llamado sector Centro. Van a causar molestias en algunos ciudadanos, pero a como están las cosas son más que urgentes y necesarias la implementación de estas acciones, que tienen como objetivo principal detectar la legalidad de los vehículos, pero sólo en cuanto a la posesión. El que tenga pagos pendientes en la Oficina Fiscal del Estado no será motivo del desapoderamiento del vehículo.

Por fin, ponen freno al robo de vehículos

También la vara la van a aplicar para aquellos que circulan muy campantes en vehículos sin placas o con láminas con el logotipo de agrupaciones como la ONAFAPA y la UCD.

Sobre aviso no hay engaño, a quienes les vendieron placas ‘‘balines’’ ya saben a lo que le tiran, si siguen circulando vehículos bajo el amparo de esas organizaciones, que nadie sabe quiénes son los dirigentes ni donde están ubicadas sus oficinas.

Por lo demás, hay que apechugar las molestias que puedan ocasionar esos puntos de revisión, y la verdad, creo que hasta se tardaron. Los malandrines ya están gruesos asaltando a diestra y siniestra.

Confiemos en que esto sea el punto de inicio para recuperar la tranquilidad en nuestra querida Reynosa y el freno al escandaloso robo de vehículos. Lo de recuperar la paz social esa es tarea de largo plazo y la autoridad estatal ya anda avocada en esos menesteres desarrollando obras en las colonias que fomenten la armonía ciudadana.

La indiferencia en que hemos caído con respecto a los problemas de terceros ha contribuido al desgaste del llamado tejido social. Los divorcios que ahora son en caliente, también han aportado su cuota y no se diga de los padres irresponsables que jactanciosamente riegan hijos y no saben de ellos.

Esos sujetos también deben ser llamados a cuentas. Hay incluso quienes proponen que los responsables de violación y de abandono de hogar reciban castigos extremos, por supuesto que nunca prosperara la petición pero de veras, cómo dan ganas de sumarse cuando vemos tanta irresponsabilidad que a la larga se traduce en prospectos para la delincuencia por haber carecido de niños de la guía de un padre responsable.

Cierto que hay madres solteras y divorciadas que son ejemplares cumpliendo con las dos funciones, pero son la minoría y por lo mismo también contribuyen esa mayoría a las legiones de chamacos que alegremente se suman a las filas delincuenciales, en las que ya no solamente andan muchachos sino también muchachas, con ello dando malos ejemplos a los niños de los hogares donde provienen.

En pocas palabras, esto de en restaurar el tejido social, no será solamente con obras materiales. Se requiere también de ánimo colectivo y el principal, sentimiento de responsabilidad hacia nuestras respectivas familias.

Hay que orar para que Nuestro Padre Celestial también siembre ese tipo de sentimiento en las familias reynosenses.

Y por el mundo de la política finalmente el caso Coahuila quedó como el INE lo había calificado: la victoria del PRI fue legal, decisión que confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y con ese triunfo, sumado al del Estado de México marchan los tricolores rumbos a las elecciones del primero de julio del próximo año.

La debacle electoral del 2016 en donde perdieron seis gubernaturas eso ya quedó atrás y sobretodo porque en esas entidades donde fueron trapeados los candidatos priistas quedó la sensación de que fueron entregados.

Pero aun en el supuesto de que los hubieran derrotado a la buena, los triunfos en Edomex y en Coahuila los vigorizaron.

Están conscientes de que van en el tercer lugar de las preferencias electorales y que ocupan el nada honroso primer lugar como el partido menos apreciado o más despreciado, según como lo quiera ver cada quien y aun así están confiados en que mantendrán las llaves que abren las puertas de la residencia oficial de Los Pinos.

Ya decidieron de qué forma eligieran a su candidato presidencial. Serán sus consejeros y con eso está dicho, el dedazo será lo definitivo aunque eso a nadie sorprende, es la tradición y paradójicamente le salen mejor las cosas cuando deciden mediante ese sistema que por la vía democrática.

Por lo pronto JOSÉ ANTONIO MEADE ya irrumpió como el favorito, aunque se cierne una sombra sobre su futuro: la inminente renuncia de AGUSTÍN CARSTENS al Banco de México deja un boquete en el manejo de las finanzas públicas y ha trascendido que los grandes empresarios prefieren a Meade en esa presidencia que en la de la República.

Si el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO atiende la sugerencia los bonos de AURELIO NUÑO y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG se elevarán ¿Y cuál de los dos será?, eso se sabrá posiblemente antes de Navidad, aunque no es necesario, el registro del candidato ante el INE es hasta el día 29 de marzo para que este en posición de realizar campaña de tres meses.

Pero el PRI podría optar por aprovechar en periodo de precampaña y lanzar a recorrer la República a dos o tres precandidatos que en el caso de Nuño y Meade será más que necesario para que obtengan un posicionamiento político del que en forma evidente carecen los dos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com