Columnas > ENFOQUE

Amigos ingratos: ya olvidaron a Eugenio

Se reanudaron las caravanas de seguridad por las carreteras de Tamaulipas altiva y heroica que arrancaron hoy en el tramo comprendido entre nuestra querida Reynosa y Ciudad Victoria, que es el predilecto por los depredadores carreteros que están a la caza de automovilistas, incluso del transporte público. Así que esta medida infunde confianza en quien tenga necesidad de transportarse a la capital del estado o viceversa y para tal efecto se coordinan la policía federal con la policía estatal de auxilio carretero.

Sin duda es una buena medida de prevención y que la gente mucho agradece. Ya no tendrán que viajar con el Jesús en la boca y con el rosario en la mano, pero si tendrán que estar muy buzos caperuzos con el volante. Las precauciones para viajar en caravana se redoblan, no estamos acostumbrados a viajar de esa forma pero con tal de hacerlo con seguridad bien vale ser prudente y ajustarse a los horarios de partida. Bienvenida esa medida.

Amigos ingratos: ya olvidaron a Eugenio

Y por el mundo de la política como que se está enfriando el caso de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. Ya no dan cuenta de cómo transcurre su vida en el interior del penal de Tamatán.

Tal pareciera que eso ya no importa ni a sus amigos ni a quienes hicieron grandes y jugosos negocios durante su sexenio en donde fueron preponderantes por razones más que obvias los victorenses que si bien en un principio mostraron indignación por el encarcelamiento de Eugenio, a los pocos días comenzaron a borrarlo de la mente.

Lo anterior se infiere por lo que sucedió en un rumboso y pomadoso baile en el Club Campestre de Ciudad Victoria del que las crónicas relatan se reunieron los ricos por herencia así como los nuevos ricos para celebrar el tradicional baile de las reinas.

Cuentan que el ambiente fue tan festivo que para nada asomó el recuerdo del “Ken” de Ciudad Victoria al que cuando era gobernador lo alababan como si se tratara de un Tótem sagrado. Faltaban adjetivos para describir las virtudes y cualidades del entonces gobernador y no se diga de su esposa ADRIANA GONZÁLEZ a quienes la llegaron a comparar con las más bellas de México.

Eran los tiempos felices, el dinero fluía a borbollones por entre quienes tuvieron la dicha de tener conexión con “El Geño” quien ahora busca recuperar su libertad mediante un amparo. 

Sus abogados dicen que el auto de formal prisión que le dictaron por peculado y lavado de dinero es abusivamente ‘‘violador’’ de los derechos humanos y constitucionales, nomás que aun en el supuesto de que el juez federal que lleve su asunto considera que en efecto sí fue víctima de abusos jurídicos del juez del fuero común que lo dejó encarcelado de apellido HAM CORTEZ y al que por cierto a los pocos días le dictarle formal prisión lo transfirieron a un juzgado penal de Reynosa sin que se sepa cuál fue la causa.

Cuando Eugenio fue gobernador lo que le caracterizó fue ser muy campechano. Nunca se supo de un acto autoritario y en mi personal enfoque no se caracterizó por ser un sujeto violento, tan no lo era que cuando le echaron el guante iba plácidamente transportándose en motocicleta sin asistencia alguna.

Por lo pronto está afrontando un proceso penal y en prisión y a ver cómo le va, no solamente con el juicio del juez del fuero común porque aun quedando en libertad lo que sigue es el proceso de extradición y por lo mismo seguirá en prisión otro buen largo rato.

Mientras tanto sus amigos todos aquellos que derramaban miel sobre el “Ken” victorense hoy lo olvidaron, que cuando veo esas actitudes más afecto le cobra uno al firulais de la casa.

Por otra parte cuentan que la diputada PALOMA GUILLÉN no ocultó muecas de desagrado cuando le dijeron que SERGIO GUAJARDO no la mencionó entre los prospectos para la senaduría, aunque en realidad el dirigente estatal del PRI no expulsó de su ronco pecho los nombres de los cinco prospectos, solamente declaró que eran buenos militantes y hasta elogió el hecho de que externaran sus respectivas intenciones, lo que hace pensar que Paloma, fiel a su costumbre en donde estará moviendo sus conexiones es en el CEN del PRI que vaya si las tiene. Y con eso de que las candidaturas a las nueve diputaciones federales y para las dos senadurías serán decisión del Ejecutivo Nacional, no le ha de causar depresión que por Tamaulipas ni la mencionen.

Claro, que para los observadores de la política tamaulipeca que el PRI lanzara como mancuerna para el Senado a Paloma y a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA sería dar por hecho que sólo van a participar de relleno.

El PAN de por sí ya ha ganado dos veces consecutivamente las elecciones para senador y sin tener el control del gobierno estatal. A eso agréguele que el morenismo está cundiendo por Tamaulipas, no creo que en el CEN del tricolor ignoren esas circunstancias pero con eso de las concertacesiones todo puede suceder. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com