Columnas > BAJO SOSPECHA

Los ‘neo morenistas’ purifican sus pecados

Y todo parece indicar que se la está haciendo bolas el engrudo al comisionado del CEN de Morena en Tamaulipas, Alejandro Rojas, ante la inesperada rebelión de los auténticos ‘‘morenazos’’ que reaccionaron airadamente al verse avasallados por la marabunta de prófugos priístas que buscan ahora como ‘‘neo morenistas’’ purificarse en las prístinas aguas de la Cuarta Transformación.

Una gráfica de lo anterior fue el pasado lunes cuando se llevaron a cabo los registros de aspirantes a diputados locales por Morena contabilizándose hasta 285 registros lo cual da un promedio de 13 aspirantes por distrito.

Los ‘neo morenistas’ purifican sus pecados

Así que será el domingo 24 de febrero cuando se dará a conocer cuáles de estos lograron cumplir con los requisitos de la convocatoria tras lo cual deberán ser sometidos al método de encuesta y esto anticipa la molestia de una gran mayoría lo cual podría beneficiar a los candidatos del partido blanquiazul, sobre todo si los ‘‘ganones’’ fuesen del tipo tricolor los cuales no son muy bien vistos por la militancia a pesar de los ruegos de los delegados nacionales y representantes estatales.

Asimismo, tanto en el PAN como en el PRI ya concluyeron los registros de aspirantes sin mayores sorpresas, algunos de los aspirantes blanquiazules mostraron su músculo en su registro mientras que los registros del Revolucionario Institucional pasaron más bien desapercibidos, lo cual debe tener muy nerviosa a su líder estatal, Yahleel Abdalá, la cual no se cansa de decir que tienen a los mejores candidatos.

Nueva Alianza, Verde Ecologista, PT, y PRD por su parte aseguran contar con candidatos en los 22 distritos sin embargo nadie ha dicho "esta boca es mía", los actuales diputados por el PANAL, Oscar Martín Ramos Salinas y Rogelio Arellano Banda de hecho ya dijeron que no buscarían la reelección.

Movimiento Ciudadano por otro lado que sí cuenta con prospectos en varios distritos sigue dándole patadas al pesebre en municipios como Ciudad Victoria olvidándose que esos gobiernos municipales llegaron a donde están gracias a ellos, lo cual se puede revertir en un voto de castigo.

MÁS VALE SOLOS...

Y mientras tanto, en el Partido Verde Ecologista de México ya cuentan con los cuadros para participar en los próximos comicios. Irán solos, nadie los quiso en alianza.

Advierten que serán militantes los que encabezarán las candidaturas... Claro, no hay de otra, pues están solos 

Por el distrito 21 se menciona la terna conformada por el expresidente del partido en Victoria y actual coordinador estatal de Redes Daniel Morales González ; el presidente del Partido en Tampico y exregidor José Luis Ortiz y el coordinador estatal de Estrategia Territorial Emilio Pozo González.

Para la zona norte de Tampico distrito 22 se contempla la actual secretaria de Procesos Electorales del Partido Verde y exregidora Ana Astrid Ruíz Mancilla, así como a Liliana Corona, hija del reconocido notario Leonardo Corona .

Para el distrito que comprende Ciudad Madero destaca el empresario y exregidor José Luis Hinojosa Banda, mientras que la zona de Madero y parte de Altamira son dos damas las que destacan, se trata de la empresaria y secretaria de la Mujer en el Partido Melva Egleyde Solís , así como la excandidata a presidente municipal y psicóloga Claudia Ipiña.

En lo que corresponde al distrito que comprende Altamira y Aldama estaría contemplada Brenda Loces Loya , quien recientemente fue candidata a diputada federal en el pasado proceso electoral de 2018.

BRINCAN... SOBRE LAS ‘LIGAS’

Es un hecho que el grupo de perredistas que mantuvo prácticamente secuestrado al PRD y, ahora que han dejado sólo las migajas, brincan a Morena a través del grupo “social” de René Bejarano “el Señor de las Ligas”, Movimiento Nacional por la Esperanza.

Cuando “renunciaron” los integrantes del Comité Directivo Estatal, del Sol Azteca, señalaron que no se iban para incorporarse a Morena, pero que sí apoyaban los ideales de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un tanto incongruente, pero muy suspicazmente se incorporan a los morenos.

Sabiendo que por sexenios, el grupo de perredistas integrado por Jorge Valdez, Alberto Sánchez y Cuitláhuac Ortega, trabajaron al auspicio de los gobierno estatales y municipales priístas.

Mientras que las tribus que predominan en Tamaulipas se disputaban ese poder, este grupo de “chapulines” logró el objetivo, exprimir al máximo al PRD.

Ello ya dieron el primer paso, Jorge Valdez se registra como precandidato a la diputación local por el Distrito de Nuevo Laredo por Morena, asegurando que hasta los militantes que operan en el sur de la entidad los apoyarán.

Sánchez Neri este martes aseguró que el PRD está herido de muerte, claro, con la daga que le clavaron y sin una mínima porción de ampicilina, evidentemente el partido se irá a pique. Su destino será morir lenta y dolorosamente.

Pese a que en el pasado proceso electoral, el PRD iba en coalición con el Acción Nacional, los dirigentes de este partido no se prestaron a las extorsiones y lógicamente, rompieron filas.

Ellos pedían mucho, como si hubieran aportado las carretilladas de votos a la coalición… Más bien, los censos recogidos en los pasillos y de café, refieren que le quitaron votos a esa coalición. Nada abonaron, menos aún cuando anunciaron que se iban a la cargada de López Obrador.

QUÉ TE HA DADO ESA MUJER...

Y en Matamoros, al que se le cae la cara de vergüenza es a Gerardo de la Cruz Carrillo, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, quien dijo que es vergonzoso y prácticamente de “pena ajena” ver a priístas en Morena haciendo fila como en las tortillas

“Aquí hicieron sus carreras políticas y ahora están perdidos entre la muchedumbre para poder aspirar a una pre candidatura en Morena”, fustigó.

Y es que más de un expriista de Matamoros se registraron como precandidatos a las diputaciones locales por Morena en la capital del estado.

Fabián Vázquez, Antonio Alfaro y Nicolas Camorlinga por años estuvieron en el PRI incluso ocupando cargos importantes dentro de las administraciones en las que gobernó el PRI en desde la República hasta el municipio.

Y ya que andamos por los rumbos de la tierra de Rigo Tovar, quien se ha convertido en una enorme piedra en el zapato de las autoridades, empresarios y tradicionales líderes sindicales en Matamoros es la abogada juarense Susana Prieto Terrazas, que continúa encabezando bloqueos en maquiladoras, obligándolas a suspender operaciones, pues las huestes de la lideresa impiden el acceso a los corporativos.

Quienes de rebote salen ganando no son sólo los trabajadores de empresas que han cedido a las presiones, sino los dirigentes sindicales, pues a mayor remuneración aumenta la cuota de los obreros al gremio.

Donde la cosa se puso color de hormiga es en la Coca Cola, que desde el domingo prefirieron suspender la distribución ante la hostilidad de los paristas, según ha denunciado Arca Continental.