Columnas > BAJO SOSPECHA

BAJO SOSPECHA. Alerta: cimbra a Tamaulipas la invasión de los ‘Transformers’

Al grito de ‘‘¡abran paso a la Cuarta Transformación!’’, el enlace de Morena en Tamaulipas, Alejandro Rojas Díaz Durán, irrumpió en Tamaulipas como cuchillo al rojo vivo en mantequilla con una actitud bastante hostil que nos permite vislumbrar desde ahora un avance de lo que nos espera en el proceso electoral que ya ha iniciado para la renovación del Congreso Estatal.

En el cónclave morenista del sábado en Ciudad Victoria, sin duda los que más llamaron la atención fueron los cuatro jinetes del apocalipsis, que llegaron sin rienda ofreciendo todo su cúmulo de experiencia -y colmillo, faltaba más- en el arte de la prestidigitación política, pues no por algo fueron -en sus buenos tiempos- líderes estatales del PRI tamaulipeco: Óscar Luebbert Gutiérrez, Jaime Rodríguez Inurrigarro, Eliseo Castillo Tejeda y Felipe Garza Narváez.

BAJO SOSPECHA. Alerta: cimbra a Tamaulipas la invasión de los ‘Transformers’

Desde fuera, los priistas de pura cepa vieron con este éxodo el golpe demoledor al otrora monolítico tricolor, que como víctima colateral entró en agonía con estertores de muerte con todo y que los nuevos ‘‘morenos’’ hayan sido calificados por los ardidos como el puro cascajo de lo que quedaba del PRI.

Pero mientras todo parece ser miel sobre hojuelas, no deja de causar extrañeza el hecho de que en el jolgorio morenista hayan estado ausentes algunos personajes de alto calibre como el senador Américo Villarreal Anaya, el delegado federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal (‘‘JR”), Héctor Garza González ‘‘El Guasón’’, el alcalde de Matamoros, Mario López, y otros destacados del movimiento morenista.

Aseguran los especuleros (los que hacen especulaciones) que tal vez se debió a una maniobra de estrategia para no robar reflectores en la bienvenida a los ‘‘morenos’’ recién bautizados con las nuevas aguas que prometen cero corrupción e impunidad.

En fin, en menos que canta un ganso, el ‘‘PRIMOR’’ en Tamaulipas luce ya bastante fortalecido, están ya con la espada desenvainada y por lo que se ve, darán prioridad a sumar y luego a conciliar, porque no se puede ocultar que la presencia de los ‘‘arribistas’’ ha generado muchas críticas e inconformidad.

¡Ah, Cuarta Transformación, cuántas cosas son capaces de hacer los políticos en tu nombre!...

...Y CÓOOOORRELA

Y a partir de ayer empezó a correr el plazo de revisión de firmas a los aspirantes a candidatos independientes a diputados locales que pretendan aparecer en la boleta electoral del próximo 2 de junio.

Aunque inicialmente se manejaron los nombres de Leonardo García Vera y María Ángeles Vélez Huerta, como dos interesados de participar en los comicios por distritos de Reynosa, la verdad es que ya no se supo nada de ellos ni quién los patrocina.

Conforme a los artículos 16 y 27 de la Ley Electoral en Tamaulipas, la documentación que hayan presentado los aspirantes independientes pasará a inspección minuciosa a la de ya, principalmente el apoyo ciudadano que se haya acreditado ante la autoridad electoral.

A quien le fue bien, es el exregidor del PRI, Héctor Olivares, quien durante la pasada administración fue el promotor de los camiones que se compraron por el Ayuntamiento para recoger la basura y ahora su chamba es estar al pendiente de ellos, en el área de Servicios Primarios.

Los consigue y los cuida, así que la supo hacer muy bien.

Por cierto, en el PRI sólo queda un espacio disponible que se definirá mediante designación directa para una mujer que postularán como candidata a diputada local por el IV distrito.

Por el lado del PAN están pendientes los distritos V y VII, ya que Juanita Sánchez irá por el IV  y Gerardo Peña por el VI.

En el caso del PRD, presentarán a dos excandidatos del mismo partido, Alfonso de León Perales, Alfredo Castro Olguín y una empresaria de nombre Yéssica López, reservando un espacio.

Por su puesto que Juan Manuel Rodríguez Nieto va por una plurinominal, faltaba más.

MÁS VALE SOLOS...

A nivel estatal, en el Partido Verde Ecologista de México, ya cuentan con los cuadros para participar en los próximos comicios. Irán solos, nadie los quiso en alianza.

Advierten que serán militantes los que encabezarán las candidaturas... Claro, no hay de otra, pues están solos 

Por el distrito 21 se menciona la terna conformada por el ex presidente del partido en este municipio y actual coordinador estatal de Redes Daniel Morales González ; el presidente del Partido en Tampico y exregidor José Luis Ortiz y el coordinador estatal de Estrategia Territorial Emilio Pozo González.

Para la zona norte de Tampico distrito 22 se contempla la actual secretaria de Procesos Electorales del Partido Verde y exregidora Ana Astrid Ruíz Mancilla , así como a Liliana Corona, hija del reconocido notario Leonardo Corona .

Para el distrito que comprende Ciudad Madero destaca el empresario y exregidor José Luis Hinojosa Banda, mientras que la zona de Madero y parte de Altamira son dos damas las que destacan, se trata de la empresaria y secretaria de la Mujer en el Partido Melva Egleyde Solís, así como la excandidata a presidente municipal y psicóloga Claudia Ipiña.

En lo que corresponde al distrito que comprende Altamira y Aldama estaría contemplada Brenda Loces Loya, quien recientemente fue candidata a diputada federal en el pasado proceso electoral de 2018.