Columnas > BAJO SOSPECHA

BAJO SOSPECHA | Del plato a la boca...

La llegada de personajes externos a MORENA, redujo las posibilidades para que los militantes de cepa, los que nacieron en el partido, los pura sangre con ADN morenista, tengan oportunidad de conseguir una candidatura a diputados locales.

Hasta el momento, sólo hay dos quienes tienen asegurada su aparición en la boleta electoral: Marcelo Olan por el distrito VII y Humberto Prieto, a quien todavía no le definen por cual, pero de que va, va.

BAJO SOSPECHA | Del plato a la boca...

Quien ya la tenía amarrada, segura, en la bolsa, como hace un año cuando era un hecho sería la candidatura de MORENA a diputada federal pero pusieron a Juliana Elizondo por el PES, y que nuevamente estaba señalada como la más viable, pero se le volvió a caer, es Zoraida Lara Cruz.

Al otro que también se le fue de las manos y todo por haber traído a Gerardo Fernández Noroña, es Mauro de la Fuente.

A alguien no agradó que el legislador del Partido del Trabajo bajara el nivel de política de MORENA y las consecuencias fueron esas.

Y a quien todavía no le cae el veinte de eso que ahora llaman la Cuarta Transformación, es al subdelegado del Infonavit en Reynosa, Marco Antonio Cárdenas Martínez, pues corre el rumor de que en breve sería destituido por no ir al ritmo que va marcando el nuevo gobierno federal.

La causa: sus prolongadas ausencias al frente de las oficinas donde pasan días y días sin que acuda siquiera a desempolvar los asuntos pendientes. El pretexto de siempre: que anda en la Ciudad de México.

En temas de política, nos comentan que en el Partido Nueva Alianza Social, no hay nada para nadie, y que por el momento siguen esperando que les avisen a nivel nacional si participan o no en este proceso electoral. Mientras tanto, todos quietos, ni candidatos, ni registros. Y así, el que es el partido de los maestros, ahora se encuentra sin mayor realce.

Y en el PT el panorama es igual o peor, no hay quien levante la mano porque van solos en el proceso electoral y al menos por ahora ahora no habrá acompañamiento, ni ayuda que es lo que más les cala.

POR SU WHATSAPP LOS CONOCERÉIS...

Mire lo que son las cosas: mientras que en algunos puntos de esta zona fronteriza se reportaron problemas de conectividad y de señal telefónica, esto no causó mella en algunos regidores que no sueltan celular ni en sesión de cabildo.

En esta ocasión, mientras se llevaba a cabo la votación del proyecto de adquisiciones, la única regidora del PRI, Norma de la Cruz Villamán, recibió una llamada de atención de la alcaldesa Maki Ortiz Dominguez para poner en silencio -en ‘‘mute’’, se dice ahora- su celular tras haber recibido una llamada en plena sesión.

Esta no es la primera vez que se ha interrumpido el orden del día por este motivo, pues resulta que a la mayoría de los regidoras les encanta estar con un ojo al gato... y otro al Facebook o WhatsApp.

Por el contrario, en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad sí hubo alguien que se olvidó de contestar y de atender el celular.

Olivia Alvarez Gómez quien se identificó como la nueva responsable al frente del organismo fue contactada por este medio de comunicación para una entrevista con respecto a la aplicación del IVA al 8 por ciento en sus recibos en la zona franca.

Y pese a su compromiso de designar una hora para entrevista y de permanecer activa a la red, se olvidó de responder. O sea, ni los veo ni los oigo.

LISTO EL ‘‘DRAFT’’ DE CANDIDATURAS

En Ciudad Victoria, en Morena ya están inconformes algunos aspirantes a candidato con la intervención del exdiputado federal Renato Molina, según esto porque ya está operando para vender las candidaturas que presuntamente se van a realizar mediante asambleas distritales.

Y en tanto en el PAN, se dice que mandaron a la directora del DIF estatal, Omeheira López, como operadora en la zona centro del estado, y que sería ella quien convenció al alcalde Xicoténcatl González Uresti de cancelar su gira por la India y España para que no afecte a los candidatos del blanquiazul.

Y en el PRI ya están dando por perdido el Distrito XV ya que la única aspirante, Ofelia Garza Pineda, es prácticamente una desconocida. En el caso del Distrito XIV se dice que la candidatura será para Alejandro Etienne mientras que Carlos Morris Torre, el sobrino incómodo del exgobernador Egidio Torre, irá en la lista de plurinominales.

NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA...

Luego de comprobarse las quejas por racismo por parte del personal bajo sus órdenes, la dirección de Recursos Humanos de la ciudad recomendó despedir a Gary Rodríguez, director de información pública en el ayuntamiento de Pharr, recomendación que no sólo fue ignorada sino que Rodríguez solo fue reasignado a la dirección del centro de eventos municipal. Bien dice por ahí: lo que no te mata, te fortalece.

Y mientras los legisladores texanos siguen buscando la manera de facilitar la portación de armas de fuego y su traslado de estado a estado con una misma licencia, el llamado "derecho divino" de los norteamericanos ya dejó una persona herida de bala durante una discusión en el estacionamiento de un HEB y una persona muerta la noche del lunes, ambos casos en la ciudad de Edinburg en menos de cinco días. Y luego dicen que los violentos están en otra parte.