Columnas > BAJO SOSPECHA

En Morena, el que avisa no es traidor

Aunque apenas hoy se abre el registro de aspirantes a la diputaciones locales en el partido de Morena, la líderesa nacional, Yeidckol Polevnsky, fue muy clara y paró en seco a los acelerados que intenten salirse del huacal: a quienes empiecen a generar conflictos internos por no ser electos y emprendan campañas negras hacia el interior, serán sancionados.

Y como sobre aviso no hay engaño, este día arranca el registro de quienes pretenden un espacio en el Congreso de Tamaulipas por la vía de mayoría relativa, es decir, voto directo del ciudadano, para que el día 17 se proceda a su insaculación y una día después el partido publique la lista en su portal, donde deberán consultar los interesados.

En Morena, el que avisa no es traidor

Será la Comisión Nacional de Elecciones quien publique la relación de los afortunados y que tengan el visto bueno para contender en los comicios del 2 de junio próximo, luego de un ‘‘profundo análisis’’ -como dicen los clásicos de la grilla- de los perfiles.

El documento emitido por la dirigencia nacional es muy claro: “El registro de los/as aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional”.

Y por si las dudas y no les quedó muy claro, todavía les advierte: “Queda estrictamente prohibido que los/as aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física o moral contra otros miembros o el patrimonio del partido”.

Bajo estas disposiciones, no tendrán otra más que llevársela tranquila y sin chistar, porque las reglas son claras y se les sancionará con la cancelación de registro a candidatos.

Así que si existe alguien que pretenda registrarse este día y no esté de acuerdo con quienes tendrán la misma oportunidad de ser tomados en cuenta como Humberto Prieto que renunció al PAN o Francisco Tenorio Rivera de la CANACINTRA, deberán aguantar vara sin pestañear.

Por cierto, hasta los periodistas de MORENA andan bien animados para una diputación local como es el caso de René Martínez Bravo y en Río Bravo Anwar Vivián Peralta, pero deben esperar a ver qué les depara el destino en este instituto político.

Por el lado del PAN, trascendió que Carlos Peña Ortiz solicitó su registro para contender por una diputación, pero el hecho no se confirmó, a diferencia de Lázara Nelly, exdirectora de SEDESOL en Reynosa y quien va por la plurinominal, pero hasta en la tercera posición.

En el PRI, su militante Victoria Ibarra Soto, se registró en la Comisión de Procesos internos del Partido Revolucionario Institucional para contender internamente para una candidatura a diputada local.

Ibarra Soto afirmó que va por la victoria, primero hacia el interior del tricolor y luego a conquistar el voto de los electores del IV Distrito local, un sector que tiene muchas carencias.

¡Ah, Patria querida, cuántos y cuántas quieren sacrificarlo todo en aras de servirte!...

...Y EN EL VALLE NO SE QUEDAN ATRÁS

Mientras tanto, en la Ciudad de Brownsville, Texas, inició la cuenta regresiva para la inscripción de candidatos para cargos de elección popular como son comisionados y Mayor, para la elección el próximo 4 de mayo, donde se renovará a todos los funcionarios.

Este 15 de febrero se cierra la inscripción, y los interesados solamente tendrán esta semana si quieren entrar a la terna política para buscar la posición que esta en juego, dentro de la presidencia municipal.

Se perfilan las posiciones de Alcalde, Comisionado de la Ciudad At-Large A (en toda la ciudad), Comisionado de la Ciudad, Distrito 1 (el candidato debe vivir dentro del Distrito) y Comisionado de la Ciudad, Distrito 2 (candidato debe vivir dentro del Distrito).

Será el próximo viernes a las 5 de la tarde, cuando se den a conocer los nombres de los interesados, entre ellos, los nuevos a la posición y los que busca su reelección.

Y ya que andamos en territorio gringo, ahora resulta que el presidente Donald Trump quiere usar las cifras totales de detenciones de inmigrantes, incluidos menores no acompañados y unidades familiares, en la frontera suroeste para ejemplificar la inseguridad y hablar de una crisis humanitaria, que fue de poco mas de 521 mil en el 2018, justificando así la construcción de su muro, que hubiera dicho, o que hubiera querido construir en el ciclo fiscal del año 2000, cuando los oficiales de la Patrulla Fronteriza registraron 1 millón 643 mil, 679 detenciones.