Columnas > BAJO SOSPECHA

BAJO SOSPECHA: Juntos pero no revueltos

Aunque parecía difícil de creer, los migrantes centroamericanos empiezan a llegar a la ciudad de Reynosa.

El asunto es que ya no hay un presupuesto de apoyo para grupos vulnerables y aunque la alcaldesa Maki Ortiz lo advirtió, podría generarse un serio problema en la frontera. 

BAJO SOSPECHA: Juntos pero no revueltos

Ahora sí que le toca sufrir a los responsables de las casas de migrantes para poder atender y albergar a tantos aspirantes al sueño americano.

En el tema político, el que andaba bien animado por participar en la próxima elección era Javier Garza de Coss, representante del Gobierno del Estado, pero como que alguien lo aterrizó y no se animó al registro, pero quien sí lo hizo fue la diputada Juanita Sánchez, quien nuevamente se resiste a dejar el puesto para enfocarse a la campaña.

Debe entender que si quiere ganar tiene que dedicarse por completo a convencer al electorado y recorrer el distrito, además, que le de la oportunidad a su suplente Martha Rubio Moncayo de probar qué se siente saborear las mieles de una curul en el Congreso local.

Y la que sigue en su idilio con el puesto de regidora es la joven Nilza Hurtado Rodríguez, de Movimiento Ciudadano.

Eso sí, no falta a ninguna junta de Cabildo, siempre está apresta para levantar la mano, pero es fecha que no se le conoce la voz, porque no ha tenido ninguna intervención con propuesta.

REBATINGA EN LOS PARTIDOS

Bajo el lema “Un Moreno para Morena”, aspirantes del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador buscan cerrarle el paso al registro a las candidaturas para diputados locales a los aspirantes emanados del Revolucionario Institucional, tal vez todavía escamados porque no olvidan de lo que son capaces.

Y por lo mismo, en Ciudad Victoria la maestra Irma Sáenz Lara, que presume ser fundadora de Morena, se promociona para buscar nuevamente una candidatura. En 2015 fue candidata a diputada federal por el Distrito V, lo que le ganó el rechazo de la militancia morenista por su falta de presencia pidiendo el voto del electorado, lo cual se tradujo en una de las votaciones más bajas del Estado.

En tanto, los especuleros (los que hacen especulaciones) adelantan que en Acción Nacional este domingo será el registro del subsecretario de Finanzas, Arturo Soto Alemán, como precandidato a diputado por el Distrito 14, Victoria Norte, llevando como compañero de fórmula al expriísta Jesús Alberto Palomo Valles, hijo de la zarandeada lideresa del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez.

Al igual que con Daniel Sampayo en Matamoros como compañero de fórmula de Héctor Escobar en el Distrito 10, parece ser la estrategia para evitar escurrimientos priístas hacia Morena.

Mientras que en el PRI ya se confirmó la dimisión de Carlos Guillermo Morris Torre (el sobrino incómodo de ya saben quien) como precandidato por el Distrito 14, dejando solo al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Alejandro Etienne Llano, para esa denominación. A Morris Torre sólo le quedaría la vía plurinominal para la reelección y formar parte de la LXIV Legislatura de Tamaulipas.

LOS MUERTOS VIVIENTES

Y en el exsólido sur, luego de la caída del helicóptero en donde murieron el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso, también se desplomaron las posibilidades de resucitar en la vida política de Tamaulipas de la pareja conformada por Javier Gil Ortiz y su esposa Elizabeth Humphrey Oelmeyer.

Y es que hasta hace unos días, aún sonaba el nombre de la expresidenta del DIF Municipal de Altamira para encabezar la candidatura por el PAN en el 19 Distrito.

Pero realmente, para la exprimera dama desde el 24 de diciembre sus aspiraciones también se derrumbaron con la tragedia en donde muriera la pareja poblana.

Hay que recordar que Javier Gil, exalcalde y exdiputado federal, en sus inicios políticos era de filiación panista, sin embargo, con la llegada de su primo a la gubernatura (Eugenio Hernández) se le abrieron las posibilidades por el PRI.

Los que aparentemente no participarán porque también se han derrumbado –hasta el fondo-, es el Partido Verde Ecologista de México, pues en esta ocasión y posiblemente en las futuras, no cuentan con presupuesto, ni con militancia que tenga el interés de sacar la cara ante la búsqueda de una diputación.

Jesús González Macías, Edgar Patricio King López y Marcelino Cisneros Ramírez, eternos dueños del partido del “Tucán” buscaron alianzas con el PAN, e incluso con Morena para salir adelante, sin embargo las negociaciones no prosperaron.

Las oficinas del comité estatal ubicadas en la avenida Faja de Oro de la colonia Petrolera se encuentran solas y en el abandono total, dando crédito al Partido Verde, pues la hierba crece cada día más.

BINGO: CHALUPA Y BUENAS…

Y en temas del Valle de Texas, ahora resulta que el Congresista Ted Cruz acaba de descubrir el hilo negro buscando congraciarse con el Presidente Donald Trump, al proponer que con los recursos de “El Chapo”, se pague el muro fronterizo.

Unos 14 mil millones de dólares es la cifra que se contempla resolverá el problema de seguridad, y que busca dar certeza a la chiflazón del presidente estadounidense.

Tristemente parece que se busca que el dinero del mexicano perteneciente al crimen organizado cimiente los muros entre Estados Unidos y México.

Por su parte, el representante de Texas Dan Crenshaw, cree que una visita de pocos minutos a la frontera le da la autoridad para justificar la construcción del muro, de hecho, pone en tela de juicio lo que los residentes de viva voz le expresaron que aquí no hay problemas. 

El legislador republicano pinta una frontera de inmigración ilegal rampante y refugio de traficantes de personas.