Columnas > ENFOQUE

‘Sicarios sindicales’ ahora pretenden agitar en Reynosa

Señales de alerta se dieron por el Parque Industrial del Norte en donde sujetos por medio de altoparlantes convocaban a paros laborales al tiempo que, por los celulares al personal de empresas como Corning, Panasonic, BBB y SEMMINA, los invitaban a sumarse al movimiento dizque en aras de defender los derechos laborales.

Y sobre esto, LEONEL CANTÚ ROBLES, el Secretario de Desarrollo Económico del municipio, ha sostenido pláticas lo mismo con gerentes de recursos humanos de las maquiladoras que con dirigentes sindicales exhortándolos a que por medio del razonamiento lleguen a acuerdos que no afecten el funcionamiento de las plantas maquiladoras.

‘Sicarios sindicales’ ahora pretenden agitar en Reynosa

Me cuenta Leonel que tanto la parte patronal como la sindical están conscientes de ello, que no tienen ningún problema y hay tranquilidad, nomás que por las calles dicen otras cosas, aunque estas voces no provienen de parte de los obreros reynosenses.

Al parecer son de Matamoros que tras el éxito obtenido por allá ahora dicen que vienen por Reynosa.

Pero como que se están pasando de la raya, están emplazando a huelga a diestra y siniestra sin motivo justificado. 

Por ello la autoridad laboral estatal ha decretado improcedentes los emplazamientos de huelga en contra de algunas maquiladoras y Coca Cola, y los “sicarios sindicales” no aceptando el fallo laboral han impedido el ingreso del personal a los centros de trabajo.

Afortunadamente el gobierno del Estado se fajó los pantalones y envió policías de apoyo a la autoridad laboral para ejecutar acuerdos referentes a que no es procedente el emplazamiento a huelga.

Allá en Matamoros ya hubo jaloneos, ya reapareció SUSANA PRIETO, la abogada agitadora, como ya la conocen, amagando con presentar denuncias en contra de los policías por abuso de autoridad y golpes siendo que ellos lo único que hicieron fue cumplir con su deber. Deberían darle una investigada a esa mujer que vino a alterar el orden y la paz publica en Matamoros para luego pasarse a Reynosa, como ya trasciende.

Por supuesto que por aquí no la queremos y menos que recurra a la agitación para reclamar derechos laborales que los propios interesados no tienen queja alguna.

Entonces la abogada agitadora no tiene nada que hacer por aquí. Deberían denunciarla ante el ministerio público.

El hecho de que la respalde NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA y dicen que hasta RICARDO MONREAL no le da patente de corzo para venir a crear conflictos que luego ocasionan pérdidas multimillonarias.

Y por el mundo de la política, las oficinas del Comité Directivo Estatal del MORENA allá en Ciudad Victoria parecieron mercado árabe todo el lunes por el congestionamiento de aspirantes que acudieron a registrarse para una candidatura a diputado local.

De Reynosa nomás se presentaron 20, lo que ya da una idea del nivel de choteo en que está cayendo el proceso de selección de candidatos del MORENA.

Pero de que se registraron muchos es lo de menos, el problema será cuando les digan quiénes van a ser los cuatro candidatos.

Obvio que los 16 restantes van a expresar su molestia en diversas formas, pero ya están bastante grandecitos como para no saber que aun en el MORENA la política es también polaca, esto es, que hay dedazo limpio, aunque algunos se darán por satisfechos por la circunstancia de haber obtenido sus 15 minutos de fama que según los que saben todo ser humano tiene derecho una vez en la vida.

Pero no se puede pasar por alto que la convocatoria del MORENA provocó tumultos y si ALEJANDRO ROJAS, el enviado de RICARDO MONREAL, logra impedir que haya molestias o insatisfacciones y los endereza a trabajar para la causa común, que para el partido de López Obrador, es apoderarse del Congreso del Estado.

No la va a tener fácil con todo y la animación que dicho partido despertó en Tamaulipas. Los candidatos panistas contarán con el respaldo de la operación política que seguramente harán los 31 alcaldes albiazules y desde luego las instancias del gobierno estatal, aunque esto está en veremos.

En el caso de que en el Congreso de la Unión se apruebe que utilizar los programas sociales para fines electorales será motivo de prisión preventiva oficiosa, esto es que al que pesquen coaccionando el voto o comprándolo por medio de los programas sociales y dinero público se irá derechito para el tambo sin tocar baranda, y esta amenaza, obvio que a más de cuatro los va a arrugar pero falta saber si para el próximo dos de junio estará vigente esta disposición que con mucha fe promueven los diputados del MORENA y que obviamente los legisladores panistas y priistas prefieren que tal iniciativa se ‘azorrille’ por la sencilla razón de que sus partidos son los que gobiernan en la mayoría de los estados y municipios y bien saben que sus gobernantes recurren a esta práctica para la obtención de votos.

Quién nos iba a decir que las elecciones para diputaciones locales se iban a poner sabrosas.

Por otro lado, en la COMAPA de Reynosa las aguas se aquietan, pero están tan quietas que la tienen en el marasmo, con decirles que no tienen para pagar la nómina ni la luz.

Por lo pronto la tarde de ayer les entregaron nombramientos a ALFONSO GÓMEZ MONROY, como gerente financiero y a RIGOBERTO GUTIÉRREZ, como gerente administrativo.

Ahora, el reto es abatir el desmesurado coyotaje que ya se estaba dando en la exención del pago de los servicios.

Gente de adentro haciendo de las suyas y empachándose con descuentos a las empresas de altos consumos mientras que las lideresas de colonias, que ya se saben que de gratis no hacen nada, ocurrían con el fajo de recibos para pedir la exención del pago a cambio de servicios de operación política.

Esos atracos se van a tener que terminar porque además no hay de otra.

Es muy simple: si no pagan, la COMAPA se hunde y luego nos vamos a hundir todos nosotros que ninguna culpa tenemos de los trinquetes del pasado a que se acostumbraron gente de la COMAPA y operadoras políticas por las colonias populares.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com